¿Cómo realizar poda de rosas?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 12 AGOSTO 2014
  • 21080

 

La poda de rosas consiste en la eliminación de ramas secas y débiles para ayudar a mantener a la planta de forma vigorosa y con una buena floración. Una correcta poda en invierno hará que el arbusto se desarrolle sanamente, con un abundante follaje y floración.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

El fin del invierno es la época perfecta para realizar la poda de rosas. Si nos adelantamos se corre el riesgo de exponer el corte a heladas tardías, y si se hace más tarde la floración se puede resentir al iniciarse el calor.

Paso a Paso

1

Podar rosas arbustivas

 

 

 

  • Los cortes se deben ser limpios, en 45º, siempre por sobre una yema.
  • La poda se hace para ayudar que el arbusto tenga forma de vaso (V), para eso hay que eliminar las ramas centrales y todas aquellas que perjudiquen el desarrollo de las mas fuertes.
  • También hay que eliminar las ramas que se entrecruzan en el interior, porque dificultan la circulación de aire y bloquean la entrada de luz.
  • El resto de las ramas se deben cortar a la mitad. 

Reconocer ramas muertas

Para saber si una rama está viva o muerta se debe hacer un corte en el tallo. Si está blanco aún podrá brotar, pero si está café claro está muerta y debemos cortar hasta encontrar tejido blanco o vivo para que la rosa vuelva a rebrotar.

2

Podar rosas trepadoras

  • Los cortes se deben ser limpios, en 45º, siempre por sobre una yema.
  • Como este tipo de rosales tienen menos tendencia a florecer desde la base, no es necesario hacer podas tan drástica, basta con el despuente de las hojas o flores y eliminar las ramas que estén mal ubicadas, débiles o enfermas.

 

Tijeras para podar

Para podar rosas hay que tener diferentes tipos de tijeras, según la ubicación y el grosor de la rama que se va a cortar. Son fundamentales las by pass para las ramas que están al alcance y no son muy gruesas. También es necesario tener una by pass extensible, ya que hay ramas que están muy altas o muy escondidas entre medio del follaje y cuesta alcanzarlas. Si hacemos una poda más delicada sería necesario una tijera para despunte.

 

3

Horquetear

 

  • Picar la tierra para descompactar y que quede bien mullida.
4

Renovar nutrientes

  • Echar una capa de compost, guano o cualquier abono orgánico para renovar los nutrientes.
 

Guano

Es un mejorador de suelo natural que se usa en el cultivo de rosas, flores, huertos, prados, árboles y arbustos. Mejora la estructura y estimula la actividad biológica del suelo, aumentando la capacidad de aireación y retención de la humedad. Se debe hacer 1 aplicación anual en otoño o después de la poda.

5

Regar

  • Regar para incorporar el abono orgánico.
  • Como regla general, cuando se riegan rosas hay que tener cuidado de no mojar flores y follaje ya que las rosas son muy propensas a la aparición de hongo que se llama botritis.

Desinfectante para podas

Cuando se podan ramas mayores a 2 cm de diámetro es recomendable
aplicar un desinfectante para cortes, su efecto fungicida evita que el tejido

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)