¿Cómo controlar la hiedra y sacar chupones?

author
Por hum

Publicado el 10 Feb. 2015

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 10.835 visualizaciones

 

Al comienzo del otoño es momento de hacer una limpieza del jardín, eliminando especies como la hiedra y los chupones. Así también se podrá preparar el terreno para una nueva plantación. 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

El verano trae como consecuencia el desarrollo excesivo de algunas especies en el jardín, es el caso de la hiedra, una enredadera muy resistente y de rápido crecimiento, además de la aparición de chupones que quitan energía a árboles y arbustos.

Sacar la hiedra

  • La hiedra es una enredadera o rastrera muy resistente, que sólo necesita agua para crecer, por lo que pueden tener un crecimiento excesivo que quita espacio valioso en el jardín.
  • Hay que sacarla de raíz, ya que sino volverá a aparecer al poco tiempo, para eso eliminarla con la mano y mover la tierra con un azadón para asegurarse que no queden raíces. 

Renovar el sustrato

  • Para utilizar el lugar donde estaba la hiedra se tiene que picar muy bien el terreno, arando los primeros 20 cm que es donde se desarrollan las raíces. 
  • Echar  tierra compost, que ayudará a mejorar la estructura dl suelo, su retención de humedad y dará porosidad al sustrato para favorecer la aparición de lombrices. Dejar reposar este nuevo sustrato 2 semanas antes de hacer la nueva plantación.

 

Compost:

 

Cuando estamos preparando un terreno para la plantación lo mejor es usar compost, ya que es una tierra biológica, muy rica en nutrientes, que ayudará a mejorar la composición del sustrato. 

Cortar los chupones

 

  • Un chupón es una rama que no produce ni hojas ni flores, y que sólo significa gasto de energía y nutrientes para la planta. Se reconocen por su crecimiento vertical acelerado, que parte de desde la base del tronco o de sus ramas principales. Cuando los chupones están verdes son fácil de sacar con la mano, pero cuando están leñosos hay que usar una tijera, cortándolos desde su base.
  • Aplicar en corte desinfectante para cortes y poda que tiene una acción fungicida para evitar que el árbol o arbusto se contagie con hongos y enfermedades.

Recomendación

Lignificación quiere decir cuando una rama verde pasa a ser madera o se transforma en una rama leñosa.

 

Desinfectante:

 

Para usar este desinfectante hay que diluir 100 cc en 1 litro de agua y revolver muy bien la mezcla. Se aplica con pincel sobre el corte para poder proteger de hongos y bacterias. 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl