¿Cómo tratar la gomosis?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 06 ABRIL 2014
  • 35320

 

Los árboles pueden llegar a vivir muchos años, por eso su emplazamiento ya sea en un jardín o la calle, debe responder a un proceso de planificación que debe considerar el espacio para que se desarrollo y la exposición al sol. Además, es muy importante al elegir la especie a plantar, considerar para qué vamos a utilizar ese espacio, por ejemplo no se puede poner un árbol con espinas en una zona donde jugarán niños.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

El desarrollo de los árboles en las veredas está fuertemente condicionado por su entorno, el poco espacio y la alta contaminación, hacen que muchas veces requieran más cuidado que la misma especie plantada en un lugar protegido.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • Los árboles más comunes en las veredas son los Liquidámbar, Ciruelos, Ginkgo Biloba y Jacarandá.
  • Antes de hacer cualquier labor o intervención en los árboles que están en la vereda hay que informarse de la normativa de aseo y ornato de la Municipalidad.
1

Raspar

  • Con un cuchillo con filo sacar la costra de savia.
  • Raspar toda la zona adyazante para eliminar la madera muerta que se reconoce porque tiene un color más oscuro, los tejidos vivos son más claros y verdosos.

Ciruelo

El ciruelo es una especie muy utilizada en la arbolada urbana porque resiste muy bien las heladas, la contaminación y el poco subsuelo. Es fácil reconocerlo porque tiene hojas rojas y una floración primaveral muy temprana. En Japón es muy utilizado porque representa la fragilidad y la belleza de la vida.

2

Limpiar la herida

  • Preparar el fungicida oxicloruro de cobre según las indicaciones del fabricante y aplicarlo con un pincel en la zona dañada.
  • Hay que hacer esta misma aplicación 2 veces al año (primavera y verano) repitiendo el proceso después de los 15 días.

Gomosis

 

Es una enfermedad que afecta a los árboles cítricos y frutales, que se ve como una exudación color ámbar que produce la planta para defenderse de diferentes factores. La base del tronco se pone de color más oscuro, debido a que el patógeno procede de la raíz y va extendiéndose. Esta zona se agrieta y exuda goma. La savia no circula, afectando a las hojas y los frutos. 

3

Prevenir la gomosis

  • Evitar el encharcamiento del suelo y también la falta de agua.
  • Evitar las lesiones en el cuello y raíces. Estas lesiones se pueden producir cuando se corta el pasto, pasando a llevar con la orilladora el tronco, o cuando se horquetea haciendo daño con la herramienta en las raíces y cuello.

Oxicloruro de cobre:

 

Es un fungicida preventivo y curativo en polvo mojable, recomendado para el control de enfermedades fungosas y bacterianas en frutales, hortalizas y ornamentales. Por su acción persistente puede ser usado contra Cloca, Gomosis, Tiro de Munición, Pudrición Parda, Peste Negra en Nogales y Cáncer Bacterial.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

gomosis en almendro
Katy Martin Martin 07/08/2016

Mi almendro ha cogido gomosis y lo estoy tratanto con lo que me dieron en la cooperativa que es Fosetil 80 pero por ahora no ha dado resultado alguno y sigue echando resina ¿ que puedo hacer para curarlo ? gracias .

gracias por escribirnos. Para tratar la gomosis, lo primero que le recomendamos es eliminar la goma del tronco de manera de dejar bien limpias las heridas. Para eso puedes seguir las recomendaciones del video ¿Cómo tratar la gomosis? Una vez que esté limpio aplica a la parte aérea, tronco, ramas y follaje una dosis normal de fosetil 80 siguiendo la frecuencia de aplicación recomendada por el productor.
Además revise que su árbol no esté sufriendo de exceso de agua. Saludos