¿Cómo plantar bulbos?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 24 MARZO 2013
  • 14253

 

Las plantas bulbosas son todas aquellas especies que tienen una estructura subterránea de reserva de alimentos que les permite permanecer en reposo y empezar a crecer sólo cuando las condiciones ambientales son las indicadas.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

Hay bulbos que florecen en otoño y otros en primavera, por eso es bueno mezclarlos para tener color en el jardín todo el año. En otoño y cuando las plantas comienzan su receso vegetativo se puede plantar los bulbos que florecerán a finales del invierno y principio de primavera como los narcisos (julio), fresia y muscaris (fines de agosto) y azucena de caen y  ranúnculo (septiembre-octubre).

Paso a Paso

1

Elegir el lugar

 

  • Para la plantación escoger un lugar donde llegue bastante luz. En cuanto a la necesidad de sol, no hay una regla que se aplica para igual a todas las plantas bulbosas, pero sí todos necesitan muy buena luz, esto no quiere decir sol directo, sino que estén en un lugar bien iluminado. También es importante que en la tarde ese lugar sea fresco, ya que la mayoría no tolera el sol más fuerte.
2

Preparar el terreno

  • Horquetear, descompactar y desmalezar el terreno donde se van a plantar los bulbos.
  • Echar arena de lampa para asegurar el drenaje, tierra de hoja o compost y si el terreno está muy pobre de nutrientes agregar una dosis de guano rojo como abono. Mezclar muy bien estos 3 materiales para tener un sustrato homogéneo y descompactado.

Drenaje del suelo:

 

El drenaje y porosidad del suelo resulta esencial en el cultivo de bulbos, ya que son sensibles a las pudriciones, por eso si el suelo es muy arcilloso puede mejorarse agregando bastante arena de lampa y guano rojo, y si por el contrario es muy ligero o arenoso, deberá echar un poco más de tierra de hoja y humus. 

3

Plantar los bulbos

  • Los bulbo se deben plantar a una profundidad que sea el doble de su tamaño. Además se debe respetar una distancia mínima de 15 cm con el bulbo que le sigue.
  • Poner siempre sus raíces o rizomas hacia abajo y tapar con tierra.

Pala con medida:

 

Para hacer plantaciones es muy útil tener una pala con medidas, ya que así se puede controlar la profundidad que se le da a la raíces. En este caso esta pala de aluminio, que no se oxida, tiene una medida de hasta 10 cm. 

4

Regar

  • Inmediatamente después de la plantación hay que regar.
  • No se debe descuidar el riego, el suelo debe estar siempre húmedo, pero no encharcado, ya que se puede provocar la pudrición de la papa.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Bulbos
Gerson Alveal Oyanader 28/11/2016

he plantado unos gladiolos, pero veo que no han crecido mucho ya que los veo de unos 10 cm de allto, hice algo mal, lo plante a fines de septiembre,

Gracias por escribirnos. La fecha de plantación está bien, ya que es en primavera para que florezca en verano. Se demoran unas 6 semanas en salir las primeras espigas, pero por lo menos unos 3 meses en alcanzar todo su tamaño. Sería bueno conocer las condiciones climáticas donde vive, ya que si es que las temperaturas son muy elevadas esta primavera seguramente eso ha afectado el desarrollo. Los gladiolos necesitan temperaturas de 22 grados aproximadamente. También el riego debe ser profundo las primera semanas, y después regular pero siempre manteniendo la tierra húmeda. Saludos

Bubos ya con un tallo blanco
Raquel Civ. 09/11/2015

Buenos días, compré hace un par de días unos bulbos de azafrán por internet, me han llegado hoy y veo que tienen un rabo blanco, como que el bulbo ya ha empezado a desarrollarse. ¿Están bien para plantarlos? ¿Tengo que quitarles el rabo blanco o lo dejo? ¿Me crecerán sanos para poder tener azafrán o los devuelvo a la tienda donde los compré? Muchas gracias por su atención. Me encanta vuestra página, es muy útil.

gracias por escribirnos. No hay problema para plantarlos, puede ser que haya comenzado a desarrollarse pero eso no limita que siga haciéndolo una vez que lo plantes, NO le saques el rabo blanco que tiene. Asegúrate de plantarlos con la raíz hacia abajo. En el siguiente video podrás encontrar más recomendaciones ¿Cómo plantar bulbos? Saludos

tulipanes, lilium, calas, ranunculos ciclamen
jeniffer nicole saldias saldias 22/09/2015

en casa tengo tulipanes, lilium, ranúnculos, azaleas, ciclamen y otros tantos mas pero me interesa saber el cuidado de los bulbos o papas los tengo desde el año pasado...¿tengo que desenterrar los bulbos o dejarlos en el suelo? (todos están en el suelo) si hay que sacarlos ¿como hago el proceso? soy nueva en esto pero me fascina mi pequeño jardín me gustaría que me ayudaran, desde ya muchas gracias

gracias por escribirnos. Para conocer los cuidados de las plantas bulbosas, le recomendamos ver ¿Cómo cuidar plantas bulbosas?, allí, en el video y paso a paso encontrará la información que necesita. Saludos

bulbos
patricia dilorenzo 04/04/2015

no se donde preguntar. pero me estoy por mudar y tengo lirios y azucenas que me quisiera llevar a la casa nueva, como retiro los bulbos y cuando? como los guardo y cuando los planto, graciasssssssssss

gracias por escribirnos. Si los vas a sacar, lo ideal es esperar a que la parte aérea de la planta (hojas y flor) se sequen, ya que durante este proceso la planta devuelve nutrientes al órgano subterráneo (bulbo en el caso de las azucenas y rizoma en el caso de los lirios - Iris). Para ambos casos debe desenterrar los órganos subterráneos. Para esto, ayudándote con una pala, a una distancia de 20 cm de la planta, desentierra las estructuras subterráneas. Si sientes que puedes dañar los bulbos, usa tu mano para quitar la tierra. Una vez afuera, corta las hojas.
En el caso de querer extraer y almacenar los órganos subterráneos se recomiendo en el caso del lirio, limpiar el rizoma con agua y con un cuchillo afilado corta los lugares que se vean demasiado blandos o indiquen pudrición de la raíz. Finalmente seca el rizoma para su almacenamiento, aplica un fungicida en polvo y envuelve en diario y manténgalo en una zona seca y oscura. En el caso de las azucenas extrae los bulbos, limpia y repite el proceso del fungicida y el almacenaje.
Los lirios puedes plantarlos inmediatamente en otoño en su lugar definitivo, mientras que en el caso de las azucenas puedes esperar hasta la primavera. Saludos