¿Cómo plantar bulbos?

author
Por hum

Publicado el 11 Feb. 2015

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 23.108 visualizaciones

 

Las plantas bulbosas son todas aquellas especies que tienen una estructura subterránea de reserva de alimentos que les permite permanecer en reposo y empezar a crecer sólo cuando las condiciones ambientales son las indicadas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

Hay bulbos que florecen en otoño y otros en primavera, por eso es bueno mezclarlos para tener color en el jardín todo el año. En otoño y cuando las plantas comienzan su receso vegetativo se puede plantar los bulbos que florecerán a finales del invierno y principio de primavera como los narcisos (julio), fresia y muscaris (fines de agosto) y azucena de caen y  ranúnculo (septiembre-octubre).

Elegir el lugar

 

  • Para la plantación escoger un lugar donde llegue bastante luz. En cuanto a la necesidad de sol, no hay una regla que se aplica para igual a todas las plantas bulbosas, pero sí todos necesitan muy buena luz, esto no quiere decir sol directo, sino que estén en un lugar bien iluminado. También es importante que en la tarde ese lugar sea fresco, ya que la mayoría no tolera el sol más fuerte.

Preparar el terreno

  • Horquetear, descompactar y desmalezar el terreno donde se van a plantar los bulbos.
  • Echar arena de lampa para asegurar el drenaje, tierra de hoja o compost y si el terreno está muy pobre de nutrientes agregar una dosis de guano rojo como abono. Mezclar muy bien estos 3 materiales para tener un sustrato homogéneo y descompactado.

Drenaje del suelo:

 

El drenaje y porosidad del suelo resulta esencial en el cultivo de bulbos, ya que son sensibles a las pudriciones, por eso si el suelo es muy arcilloso puede mejorarse agregando bastante arena de lampa y guano rojo, y si por el contrario es muy ligero o arenoso, deberá echar un poco más de tierra de hoja y humus. 

Plantar los bulbos

  • Los bulbo se deben plantar a una profundidad que sea el doble de su tamaño. Además se debe respetar una distancia mínima de 15 cm con el bulbo que le sigue.
  • Poner siempre sus raíces o rizomas hacia abajo y tapar con tierra.

Pala con medida:

 

Para hacer plantaciones es muy útil tener una pala con medidas, ya que así se puede controlar la profundidad que se le da a la raíces. En este caso esta pala de aluminio, que no se oxida, tiene una medida de hasta 10 cm. 

Regar

  • Inmediatamente después de la plantación hay que regar.
  • No se debe descuidar el riego, el suelo debe estar siempre húmedo, pero no encharcado, ya que se puede provocar la pudrición de la papa.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl