¿Cómo eliminar conchuela y fumagina en cítricos?

Publicado el 11 Feb. 2015

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 154.443 visualizaciones

Los árboles frutales cítricos, como limón, naranjo y kumquat, son muy comunes en los jardines, por su rápido crecimiento y porque se puede aprovechar su fruto. Son especies muy susceptibles al ataque de una plaga llamada conchuela y del hongo llamado fumagina. Además de hacer labores curativas se puede prevenir su aparición para que los árboles no se dañen. 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Los cítricos prefieren una orientación soleada y deben protegerse del viento. No son demasiado exigentes en suelos, pero una condición importante es una buena aireación y que no sea excesivamente arcilloso. Hay que fertilizar en primavera y en verano, con abonos líquidos de rápida absorción. Los cítricos más comunes son limonero, pomelo, naranjo, mandarino, y ahora se ha hecho conocido el Kumquat o  naranjo enano, es el cítrico más pequeño y resistente al frío, además es el único que tiene su cáscara comestible.

CONTROLAR CONCHUELA

  • Hacer la aplicación del insecticida ecológico en agua, y pulverizar sobre el cítrico.
  • Asperjar sobre las hojas por arriba y en el envés, de manera que moje los insectos refugiados en ellas. Se debe aplicar al atardecer y se recomienda repetir el tratamiento a los 3 días y a la semana de comenzar la aplicación.
  • Los insecticidas ecológicos estan especialmente recomendados para el control de insectos dañinos para el jardín, hay que usarlos sobre todo en árboles cuyos frutos son comestibles.

 

Conchuela:

La conchuela es un tipo de insecto chupador que succiona la savia de las plantas deshidratando el tejido. Tiene una caparazón café y dura. Viven en colonias y se adhieren fuertemente a los tallos, ramas y a la nervadura de las hojas. Producen un debilitamiento general de la planta, secretan una mielcilla y favorecen la aparición de fumagina.

 

productos-insecticida-ecologico-hum

 

ELIMINAR LA FUMAGINA

  • Para evitar la aparición de fumagina es importante controlar las plagas como pulgón, mosquita blanca y conchuela, ya que en general aparece asociadas a ellas.
  • Cuando la fumagina ya está en las hojas y tallos de una planta o árbol hay que lavar las hojas con un shampoo foliar. Se aplica asperjando sobre el follaje, y se recomienda repetir 2 a 3 veces durante 2 semanas.
  • El shampoo foliar es un shampoo para lavar el follaje de todo tipo de plantas y árboles que sufran el ataque de hongos como Fumagina o insectos y ácaros que hacen que se forme una costra o película pegajosa de color negro que ensucian y debilitan las hojas. Mantiene las hojas limpias y sanas por más tiempo, haciéndolas recuperar su textura y color. Es biodegradable, y no es tóxico para las plantas, seres humanos y animales domésticos.

 

Fumagina:

La fumagina es un hongo que aparece sobre la melaza (líquido azucarado) que excretan algunas plagas como los pulgones, conchuela y mosca blanca. Se ve como un polvo negro que cubre hojas, ramas y frutos. Da un mal aspecto estético y perjudica la fotosíntesis de las hojas, ya que al cubrirlas de negro, no les llega luz, lo que las hace perder vigor.

 

productos-shampoo-foliar-hum

 

PREVENIR CON ACEITE MISCIBLE

  • La conchuela se puede prevenir haciendo aplicaciones invernales de aceite miscible, un producto que evitará que esta plaga se anide, y si hay alguno lo asfixiará.
  • Hay algunos envases de aceite miscible que viene listos para usar, y otros que hay que diluir en agua y aplicar con un pulverizador. Siempre usar mascarilla para no inhalar.
  • El aceite miscible es un insecticida que se prepara con agua y pulveriza sobre el follaje. Tiene un efecto mecánico, porque no es absorbido por la planta, sólo recubre los huevos y las hojas con una capa aceitosa que los asfixia y evita que se sigan desarrollando.

 

productos-aceite-miscible-hum

 

PREVENIR CON PODA

  • Hacer una poda de aclareo en las copas de los árboles para permitir la entrada de luz y ventilación, con eso se ayudará a aumentar la mortalidad de las larvas que están en primavera.

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl