¿Cómo hacer un móvil de aves chilenas?

Publicado el 11 Feb. 2015

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 21.689 visualizaciones

Para decorar la pieza de un niño es buena idea poner elementos que los entretengan, y por sobre todo, les dejen alguna enseñanza o inquietud. Es el caso de un móvil donde se pueden poner figuras de sus animales favoritos, caricaturas, y por qué no de aves chilenas, para que cuando las vean las puedan reconocer.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El Tricahue, el inconfundible loro de la precordillera de la zona central, es el más grande de su especie en Chile, mide 45 cm. El Martín Pescador, pequeño pajarito que se puede encontrar en las riveras desde la octava región hacia el sur. El Carpintero Negro, se encuentra en todo el sur de nuestro país, el macho tiene la cabeza roja, mientras las hembras tienen una especie de moño. Y el Picaflor de Juan Fernández sólo habita en esa isla y fue declarado Monumento Natural de Chile.

Cortar el alambre

  • Con el alicate cortar 3 trozos de alambre de de distintos tamaños, puede ser 35, 25 y 15  cm.

Alambre

Hay que usar un alambre recto, que no esté enrollado. Si lo estuviera se puede poner tenso, para lograrlo hay que cortar trozos largos, se amarra un extremo a un lugar firme, por ejemplo una reja, y al otro extremo se le dobla la punta para ponerlo dentro del mandril de un taladro.

Tomar la distancia suficiente entre ambos extremos, y hacer andar el taladro para comenzar a estirar, a medida que se gira el alambre se irá tensando. Este trabajo lo tiene que hacer sólo un adulto que sepa cómo utilizar el taladro y hacer este trabajo.

Doblar el alambre

  • Con un alicate de punta hacer una argolla en cada extremo de los alambres cortados.

Recomendaciones:

Si no se consigue alambre estirado, el trabajo de tensarlo lo debe hacer un adulto.

Tipos de alicates

Son tenazas de acero que sirven para sujetar objetos pequeños, para cortar y doblar alambres u otros cables, se usan mucho en los trabajos eléctrico, manualidades y también en gasfitería, sobre todo uno que se puede ajustar su medida para afirmar tubos.

Imprimir las plantillas

 

  • Usar las aves chilenas que se quiera, en este proyecto se adjuntan 4 ejemplos para usar como moldes.
  •  Imprimir las plantillas seleccionadas.

Cortar las plantillas

  • Con tijeras recortar las aves chilenas.

Copiar

  • Copiar los moldes en cartulinas de colores (que tengan color por sus 2 caras).
  • En cartulina verde copia 1 vez el loro tricahue. En el papel naranjo copia 2 veces el Picaflor de Juan Fernández. El Martín Pescador cópialo 2 veces en una cartulina celeste o calipso. Y en el papel negro copia 1 vez al Carpintero.

Hojetilladora

Es un tipo de alicate que también hace agujeros. En la perforación se le puede poner, con la misma herramienta, un hojetillo que lo dejará con un borde protegido. Se usa mucho en el trabajo en cuero, plástico, goma y manualidades.

Armar las aves

  • Como las plantillas vienen separadas en las alas y cuerpo de las aves, hay que pegar las alas al cuerpo, haciendo una pestaña para poder adherirlas.

Hacer los agujeros

  • Buscar el centro de equilibrio de cada figura, que debe estar en su borde superior, y se perforan con una hojetilladora.

Armar el móvil

  • Cortar 6 trozos de lienza algodón o cordel fino, uno para cada ave. Se amarra al hojetillo y a la argolla hecha en la punta de casa alambre.
  • Unir los 3 alambre con un trozo más largo de lienza, amarrado para que quede de forma vertical, y los alambres de manera horizontales, con las aves colgando.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl