¿Cómo realizar una mantención en la cocina?

Publicado el 13 Feb. 2015

  • Tiempo de ejecución 4 Horas
  • Dificultad Medio
  • 28.014 visualizaciones

La cocina debe ser uno de los lugares de la casa que más uso tiene, y por eso hay que estar más atento a los desperfectos, y hacer reparaciones periódicas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Cuando pasa mucho tiempo sin que hagamos una mantención en la cocina, comienzan a producirse problemas como en la grifería, en el sifón, la campana y acumulación de sarro.

Cambiar la grifería del lavaplatos

.

Despejar el sector

 

  • Inevitablemente para cambiar una llave hay que meterse debajo del lavaplatos, así que más vale hacer espacio para trabajar cómodos.

Cortar el agua

 

  • Cortar el agua que llega a la llave fría.

 

  • Poner un balde debajo de los flexibles  y desenroscarlos, con esto terminará de salir el agua.

 

Herramientas para grifería

Cuando se trabaja en gasfitería hay que contar con una llave ajustable, una llave stillson, y hasta un caimán porque no hay nada peor que estar debajo del lavaplatos y darse cuenta que la herramienta no le hace a la tuerca.

Sacar grifería antigua

 

  • Con una llave ajustable sacar las tuercas que afirman la grifería al lavaplatos.

Recomendaciones

Para evitar que la llave quede inclinada, es importante que mientras se aprietan las tuercas se vaya revisando que la llave quede alineada y derecha.

Instalar nueva grifería

 

  • Según el tipo de llave poner las gomas y sellos, siempre siguiendo el manual del fabricante según modelo grifería.
  • Enroscar los flexibles en la llave.

 

  • Poner la llave en el agujero del lavaplato y fijar por debajo del lavaplatos con el perno, para luego afirmar todo con el sello de goma y metálico, que tienen forma de medialuna.

 

Tipos de grifería

Cuando el lavaplatos tiene 2 agujeros se pueden usar llaves independientes o una llave de combinación; pero cuando tiene  sólo 1 agujero se debe usar una monomando o monoblock.  

Enroscar los flexibles

 

  • Volver a fijar los flexibles a las salidas de agua fría y caliente. En algunos casos, es necesario poner un poco de teflón alrededor del hilo de la salida de agua.

Cambiar el sifón

.

Sacar sifón antiguo

 

  • Despejar todo el área de trabajo, sacando todo lo que se guarda debajo del sifón y lavaplatos.
  • Poner un balde debajo del sifón y desenroscarlo desde las tuberías.

Tipos de sifón

Existen los sifones tradicionales, que reciben la válvula del lavaplatos en su interior, esta válvula debe quedar por debajo de la salida al desagüe, así no se devolverá el olor. Pero también se puede usar un sifón con trampa, que gracias a su curva forma una U que impide que el olor se devuelva, además por esta trampa corre el agua, pero se quedan los sedimentos para que no se vayan al desagüe.   

Armar el nuevo sifón

  • Según las instrucciones del fabricante armar las piezas del nuevo sifón. No hay que olvidar poner los sellos de goma.

 

Recomendaciones

El tubo que se conecta a la salida del lavaplatos se puede regular para que el sifón coincida con la entrada al desagüe.

Teflón

Este esmalte al agua para exterior contiene Primer, es impermeabilizante e hidrorrepelente. Además es lavable, tiene antihongos y es resistente a los rayos UV.  

Poner el sifón

  • Enrollar sifón en las conexiones con hilo para que no se produzcan filtraciones.
  • Poner el sifón conectándolo con la salida del lavaplatos y el desagüe. Apretar con la mano, si fuera necesario se puede usar una llave ajustable.

 

Rejilla

Para cuidar el sifón hay que evitar que caigan desperdicios, y para eso lo mejor es una rejilla, es la única manera de filtrar el agua que cae, así el sifón y desagüe se mantendrán más limpio y sin olores. 

Eliminador de sarro

La mejor forma de evitar que se acumule sarro en el lavaplatos o grifería es mantenerlos secos. Pero si vemos que ya tiene algunas manchas, sobre todo en la zona donde se pone el secaplatos se puede limpiar con un spray que remueve el sarro. Se aplica sobre la zona sucia, y después se pasa un paño o esponja para sacar los restos de sarro. 

Mantención a la campana

.

Limpiar la campana

  • Las campanas reciben directamente todos los olores y grasa que salen al preparar la comida, y por eso así como limpiamos la cocina, hay que hacer un aseo profundo a la campana, limpiar la grasa y reemplazar el filtro.
  • Sacar el filtro antiguo, moviendo los ganchos que lo afirman a la rejilla.

Reemplazar el filtro

  • Algunas veces hay que cortar el filtro al tamaño de la campana, hay otros que son universales.

  • Poner el filtro dentro de rejilla y afirmarlo con los ganchos.

 

Filtros campana

Los filtros no obstruyen el flujo de aire, sólo actúan como una red porosa. Cuando son de carbón activo atrapan grasas, vapores y olores. Y los de poliéster sólo retienen grasa, pero sus franjas son indicadores de saturación, cuando cambian de color café a rosado hay que reemplazar. 

Basurero

Los basureros en general quitan mucho espacio debajo de los lavaplatos, por eso se puede usar uno que se fija en la puerta, así se aprovecha para poner baldes o detergentes. Este basurero se atornilla y queda colgando. Incluso tienen un compartimiento para guardar las bolsas.  

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl