¿Cómo restaurar muebles antiguos?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 30 MARZO 2014
  • 54748

 

No porque un mueble esté viejo se tiene que botar. Cuando es de madera, y su estructura está en buen estado, se puede arreglar, y sólo cambiar lo que está más dañado. Es el caso de un sillón tapizado, ya que se le puede raspar la madera y poner un nuevo tapiz. Este es el trabajo de tapizado que nos hizo el maestro tapicero Richard Silva.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

 

El tapicero ejerce el oficio de cubrir con algún tipo de tela (género, cuero) asientos de muebles o autos, fijando el material con tachuelas o grapas. Ya los pueblos nómades ponían pieles en los lugares donde se sentaban para aumentar la comodidad, y los primeras sillas tapizadas se han encontrado en algunas tumbas egipcias. 

Paso a Paso

1

Sacar el tapiz

 

  • Con tijera y un martillo tapicero sacar el género y las tachuelas.
2

Limpiar

 

  • Sacar todo el polvo que se acumula detrás del tapiz. Barrer, aspirar y limpiar con escobilla para poder llegar a todos los rincones del mueble.

Raspador

 

Es una herramienta manual que tiene un cuchillo afilado que ayuda a sacar capas de barniz o pintura sobre madera. Hay que usarlo siempre en dirección a la veta de la madera. 

3

Raspar

 

  • Con un rapador para madera sacar la primera capa de barniz. Se raspan las patas, los brazos y toda la estructura interna, aunque después quede oculta.
4

Lijar

  • Dependiendo de cómo sea el mueble se puede usar la lijadora orbital o la lija con la mano, ya que de seguro tienen bordes donde es más fácil pulir manualmente.
  • Comenzar con la lija más gruesa (nº100), pulir en varias manos o capas, para terminar con la más fina (nº 180).

Pulidor

 

Es un accesorio para el taladro que remueve pintura, barniz y suciedad de
materiales como metal, madera y plástico, no desgastando la superficie 
que se está limpiando. 

5

Pulir el bronce

  • Limpiar las piezas de bronce o metal como los regatones de las patas. Usar el taladro con un disco pulidor.
  • Aplicar Brasso u otra pasta pulidora para metales.

 

Brasso

 

Es una pasta pulidora que limpia y da brillo a metales o materiales cromados. Se aplica con paño seco. 

6

Proteger la madera

 

  • Aplicar 3 a 4 manos de barniz. La primera capa se debe diluir con un 50% de agua (dosis 1:1). Hay que dejar secar al tacto y aplicar las siguientes.
7

Tapizar

 

  • Para terminar el sillón hay que tapizarlo con un maestro tapicero que ejerce este oficio y podrá poner el género y el relleno de los asientos. 

 

Herramienta multipropósito

 

Es una herramienta eléctrica de precisión, que puede ser usada con múltiples accesorios para lijar, pulir, perforar, grabar y limpiar objetos delicados o pequeños, que necesitan de accesorios finos y precisos. Ideal para pulir muebles que tengan diseños y grabados en la madera. 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (4)

Silla antigua
Maricel Solli 20/01/2016

Hola! Tengo una silla antigua con muchos carcomas y rajadas, pero también tiene dibujos en relieve. Cómo puedo hacer para restaurar la madera sin perjudicar el dibujo deh la misma?

Estimada Maricel, gracias por escribir. Si el dibujo que usted nos comenta se trata de un tallado con relieves, aconsejamos que se ayude de gubias para raspar la madera. Algunos códigos para revisar en tienda son 10171-0 y 48789-9. Ambos juegos traen productos con hojas pequeñas, que permiten raspar los lugares difíciles de la madera. Éxito.

interesado en aprender
Benjamin Salvatierra 14/12/2015

Hola me gustaria aprender a restaurar muebles

gracias por escribirnos. Para restaurar muebles puede ver algunos de nuestros programas para cosas más simples, como lijar, recuperar madera y pintar. Ahora si quiere aprender a tapizar sillones, le contamos que como programa de televisión no realizamos cursos, lamentamos no poder ayudarle en ese sentido. Saludos

Dato tapicero
M Teresa Muñoz 23/09/2015

Necesito tapizar dos sillones , pero requiero para este efecto ,contactarme con el tapicero sr. Silva para establecer su disponib. de tpo. Es posible me proporcionen su teléfono o c. electrónico ? Muchas gracias .

gracias por volver a escribirnos. Los datos que tenemos son: su nombre es Richard Silva y su dirección es calle José Joaquín Pérez 3057,Renca, Teléfono 82457962. Saludos

DATO TAPICERO
Felipe Guerrero 19/06/2015

Podrían dar la dirección o contacto del Tapicero, un maestro en su oficio !

gracias por escribirnos. El tapicero se llama Richard Silva y su dirección es calle José Joaquín Pérez 3057, Renca. Saludos