¿Cómo adaptar una parrilla para preparar comida mapuche?

author
Por hum

Publicado el 16 Feb. 2015

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Medio
  • 27.911 visualizaciones

 

Este proyecto se trata de adaptar una parrilla de tambor para poder hacer preparaciones de la comida mapuche que nos enseñó el chef Jose Luis Calfucura

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

El chef Jose Luis Calfucura tiene un pequeño restaurant, como para unas 20 personas, en su casa en la comuna de Cerrillos, ahí ofrece comida mapuche.

Poner el palo chochoquero

 

  • Con esmeril angular y disco para metales cortar los tubos que sostienen la rejilla, para bajar su altura.

 

  • Hacer 2 perforaciones con broca de 10 mm para poder encajar el sistema de rotación.

 

  • Con el esmeril cortar el spiedo, dejando sólo 10 cm a cada extremo que irán embutidos en el palo chochoquero para que se pueda dar vuelta sobre el fuego.

 

Chochoca

 

Es la masa que se prepara con papas cocidas, grasa animal y harina. Se junta todo y se pone alrededor del palo chochoquero que va ir dando vueltas sobre el fuego. Cuando el palo esté cubierto de la masa, hay que pasarle un poco de la misma grasa para que se vaya dorando. 

Base de ladrillo refractario

 

  • Para que la parrilla mantenga más el calor poner sobre el fondo de la parrilla una base de ladrillos refractarios, uno al lado del otro, sin pegarlos con cemento.

Ladrillos refractarios

 

Estos ladrillos están hechos en un 80% con óxido de aluminio, un muy mal conductor del calor. Gracias a esta característica, el calor tarda en calentar el ladrillo, por lo que es especial para usar como revestimiento o enchape para lugares de fuego o calor directo como chimeneas, muros de cocina a leña, quinchos, parrillas, asaderas, etc. 

 

Sierra ahumada

 

La sierra hay que abrirla, dejarla como un libro abierto, y sacarle las espinas. Se condimenta con semilla de cilantro, ajo y tomillo. Con estos aliños se hace una mezcla en el mortero y se pone sobre la sierra. Se cierra el pescado y se pone a ahumar. Para agregar otros sabores y olores se puede agregar ramas de pinos al fuego. 

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl