¿Cómo hacer una huerta medicinal?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 01 FEBRERO 2015
  • 44283

 

Las hierbas medicinales se pueden cultivar en una huerta o en macetero con bastante materia orgánica y buen drenaje. Por eso en este proyecto mostraremos cómo hacer un huerto en cajones con hierbas sanadoras, como melisa, salvia, menta, manzanilla, entre otras.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

El uso de las hierbas medicinales es muy antiguo, incluso más que la medicina. En este sentido, el Ministerio de Salud de Chile reconoció las propiedades medicinales de 103 especies como auxiliares sintomáticos en dolencias y enfermedades. El cajón donde se haga la huerta medicinal debe tener por lo menos 20 cm de profundidad.

Paso a Paso

1

Cajón cerrado

  • Si el cajón que se va a usar para cultivar las hierbas es completamente cerrado hay que protegerlo por el interior con un imprimante asfáltico que ayudará a preservar la madera para que no se deteriore con la humedad.
  • Este producto se aplica con brocha, hay que dejarlo secar muy bien antes de hacer la plantación.
2

Cajón abierto

  • Si el cajón donde se hará la huerta medicinal es abierto, tipo cajón de fruta o verduras, hay que forrarlo por el interior con un polietileno para que la tierra no se salga y también proteger la madera.
  • El polietileno se engrapa para fijarlo al cajón.
3

Drenaje

 

  • Hay que hacer por lo menos 6 agujeros en el fondo del cajón para asegurar el drenaje del agua.

Recomendaciones

Cuando se usan hierbas medicinales para combatir trastornos como el sueño o digestivos, es bueno no siempre consumir la misma, ya que pueden generar resistencia a sus efectos, por eso recomendamos alternar distintas especies que tengan los mismos efectos.

4

Mezclar el sustrato

 

  • Para tener un buen sustrato hay que mezclar compost y arena de lampa. El compost aportará la materia orgánica y la arena de lampa ayudará a la aireación.

Propiedades de algunas hierbas

 

Para los problemas digestivos se puede consumir salvia y ruda, ésta última tiene contraindicaciones para las embarazadas. Para los trastornos de sueño se puede plantar hierba de san juan y melisa, que también servirán para aliviar los síntomas del colon irritable. 

5

Plantar

  • Dividir el cajón en 3 zonas y plantar las hierbas de pares, agrupando las especies por propiedades.
  • Regar muy bien la tierra.

Recomendaciones

Las hierbas que se elijan para la huerta deben tener requerimientos similares de luz, agua y nutrientes, ya que así podrán desarrollarse juntas, y ninguna será perjudicada.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (5)

¿Para qué sirve el azufre?
Dorys Zeballos 28/06/2018

Los materiales no son mencionados en el viceo. Me interesa saber para qué se utiliza el azufre. Muchas gracias

Buenos días Doris, gracias por escribirnos. En el PDF para impresión puedes encontrar la lista de materiales y herramientas. Estos son:
Materiales: 1 Oxicloruro de cobre, 1 Fungicida Azufre, 1 Fertiyeso y 1 Terrasan.
Herramientas: horqueta, pala de jardín, guantes de jardinería y mascarilla.

Tanto el oxicloruro de cobre como el azufre son fungicidas que pueden eliminar y prevenir el ataque de hongos. Se deben diluir en agua según dosis indicada por el fabricante, y pulverizar sobre el follaje. Usar mascarilla, gafas y guantes.
Para prevenir con oxicloruro de cobre hay que hacer 1 aplicación en otoño, y sólo repetir si llueve en los siguientes 7 días. Para prevenir con azufre se debe hacer su aplicación en época de calor que puede ser entre septiembre y marzo.
Saludos.

cubrir la madera
Nicolas Jimenez Curicheo 30/09/2015

¿Se puede cubrir la madera con algun barniz en vez de latex? ¿Cual me recomendarían?

gracias por escribirnos. Como es para plantas comestibles, tiene que buscar un barniz al agua no tóxico con bajo índice VOC que significa "Componentes Orgánicos Volatiles" en Inglés. Saludos

Solicitud
Patricia Ramírez Castillo 11/04/2015

Por favor hagan los programas más largos y con más detalles. Son lo mejor en la web.

gracias por sus palabras. Como usted ya se debe haber dado cuenta, tratamos de condensar lo más posible en 15 minutos, pero a veces nos es difícil, por ello contamos con la guía paso a paso en PDF descargable que puede encontrar en cada proyecto. Agradecemos su apoyo, saludos cordiales.

Saludos
Gabriel Limache Gonzales 07/04/2015

Excelentes tutoriales y bien elaborados. Saludos desde Santa Cruz, Bolivia.

agradecemos sus palabras. Para nosotros es grato saber que nuestros proyectos son de utilidad. Saludos cordiales a Bolivia.

Carmen
Carmen Gonzalez 10/03/2015

Me agrada la idea.

gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestros proyectos son de su agrado, esperamos que se anime a llevarlo acabo. Si tiene dudas en el proceso, vuelva a escribirnos y con gusto la ayudaremos. Saludos