¿Cómo rehidratar plantas después del verano?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 06 MARZO 2015
  • 9195

El verano y sus altas temperaturas pueden traer secuelas en el jardín, ya que todas las especies tienen diferentes resistencia al calor excesivo, por eso cuando no les entregamos los cuidados adecuados, y por ejemplo el suelo está compactado y el riego no es eficiente, las plantas pueden sufrir daños graves. 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 Los síntomas más comunes son la deshidratación que provoca estrés hídrico, sequedad en hojas, suelo compacto, falta de crecimiento y nulo desarrollo de nuevos brotes. 

Paso a Paso

1

Horquetear

  • El sol endurece la capa superficial del suelo, por eso hay que removerla para permitir la entrada de aire, agua y nutrientes a las raíces.
  • Descompactar el suelo de macizos y maceteros con una horqueta, para que la tierra quede suelta y mullida.
2

Mejorar el drenaje

 

  • Una vez que la tierra está descompactada agregar arena de lampa, e incorporar al resto del sustrato con una horqueta o pala. 
  • Regar.

Horquetas

La horqueta es una herramientas fundamental en las labores de jardinería, ya que gracias a sus puntas se pueden enterrar en el suelo para remover y descompactar el sustrato. Hay de diferentes tamaños y materiales, por lo que hay que elegirlas en función de si se usará en un macetero o en macizos. 

ARRIENDO DE HERRAMIENTAS
3

Estimular el crecimiento

  • Al terminar con el estrés hídrico que le provoca a la planta el calor excesivo y la falta de agua, puede recuperarse total o parcialmente, comenzará a crecer de nuevo a partir de yemas, y se restituirán sus funciones básicas: fotosíntesis y metabolismo.
  • Para ayudar en este proceso se puede aplicar un bioestimulante, que se diluye en agua y se aplica directamente sobre el follaje. Se debe diluir 25 cc en 10 litros de agua y rociar con pulverizador.

 

Bioestimulante

Es un líquido de origen natural formulado en base a  algas marinas, especialmente elaborado para potenciar procesos de floración, polinización y producción de frutos. Además, puede ser aplicado a plantas que han sufrido algún tipo de estrés, como trasplante, daño por frío, falta de agua, o enfermedades. 

4

Recuperar el pasto

  • Es común que el pasto reaccione a las altas temperaturas poniéndose pajizo. Cuando le falta el agua aparecen parches café que tienen forma irregular. También se le puede confundir con hongos, pero estas manchas tienen bordes regulares.
  • Para rehidratar el pasto hay que descompactar, agregar arena de lampa y después un fertilizante para césped rico en nitrógeno, que promoverá la formación de hojas verde. 

 

 

  • Finalmente regar.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)