¿Cómo cuidar el jardín después del verano?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 4 HORAS PUBLICACIÓN: 13 MARZO 2015
  • 11750

Después del verano la limpieza de nuestro jardín es fundamental, especialmente ahora, que terminará la etapa de crecimiento y la plantas entrarán en su receso vegetativo. Las hojas y flores que caen al suelo durante la época de calor generan zonas sombrías y húmedas, que potencian el desarrollo de hongos.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Con este trabajo de mantención lo que se busca es reordenar el jardín, prevenir el desarrollo de enfermedades y darle más vigor para esta última etapa antes que las plantas entren en su receso vegetativo.

Paso a Paso

1

Sacar las malezas

  • Las malezas, al igual que las plantas del jardín, crecen mucho en primavera y verano. Se deben eliminar no sólo por estética sino porque debilitan las plantas.
  •   Lo más efectivo es arrancarlas con la mano o con una azada, fijándonos siempre que salgan de raíz.

2

Emboscamiento

  •   El crecimiento durante el verano provoca zonas con poca luz y exceso humedad, es lo que se conoce como emboscamiento, lo que provoca el desarrollo de hongos y plagas
  •  Para eso hay que realizar podas suaves de ramas y hojas, usando las tijeras correctas para no dañar las especies.

 

 

Cortadora de pasto

Es una máquina para cortar el césped muy cómoda y fácil de utilizar, tiene una medida de 30 cm, lo que la hace muy maniobrable durante el trabajo. Después de usarla es muy importante limpiar los cuchillos para que no se oxiden.

 

 

 

 

3

Cortar el pasto

  • Al finalizar el verano, el pasto debe tener de 4 a 5 cm, lo que le permite proteger las raíces del calor excesivo.
  • Si se reduce mucho su altura las raíces quedarán expuestas, por lo que perderán humedad desde el suelo por eso hay que regular la máquina para no cortar más de un tercio en una sola pasada.
  • En primavera, el pasto debe cortarse más de una vez por semana, en verano cada 7 a 10 días, y en invierno una vez al mes.

 

Sopladora y Aspiradora

Es una máquina que sopla las hojas y ramas caídas al suelo del jardín, y que además las aspira para no tener que barrerlas. Es práctica, fácil de usar y además no requiere mantenimiento. Hay que usarla hasta 15 minutos seguidos, y luego dejarla descansar 5 para que el motor no se dañe.
4

Recoger

  • Con una sopladora mover todas las hojas y ramas que se han cortado de las especies y el pasto. Hay algunas sopladoras que también son aspiradoras, por lo que el trabajo sería más fácil, de lo contrario usar el barre hojas.
5

Compost

  • No hay que botar lo que haya quedado del trabajo de la poda, no es basura sino materia prima para hacer compost.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)