¿Cómo recuperar y actualizar un mueble de madera?

author
Por hum

Publicado el 13 Mar. 2015

  • Tiempo de ejecución 10 Horas
  • Dificultad Medio
  • 64.341 visualizaciones

Un mueble clásico es por definición eterno, porque nos gusta su diseño, lo heredamos, está hecho con un tipo de madera que hoy es escasa, o porque simplemente nos topamos con uno en alguna venta de garaje. Por eso en este proyecto enseñaremos a recuperar y actualizar muebles antiguos.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Este proyecto consiste en enseñar una recuperación más práctica y rápida de un mueble en mal estado, que además le otorgará un aspecto más contemporáneo que contrastará con las líneas clásicas de la mesa, en este caso fabricada con madera de raulí y pino oregón, y que se clasifica dentro de lo que en Chile se denomina “normando”, que a decir verdad se refiere a la síntesis de las líneas barrocas que se realizó en Inglaterra, donde sólo se conservó la curva de las patas.

Encolar

  • En general las mesas, y muebles con patas, suelen soltarse en algunas de sus piezas, así que lo primero es recuperar la firmeza. Encolar todas estas piezas sueltas y afirmar con prensas sargentos y correas de tensión (eslingas) por lo menos 24 horas hasta que la cola fría se haya secado.

Tapar imperfecciones

  • Hay algunas uniones entre maderas que resultan atractivas para que se traspasen sobre la pintura, pero no se debe abusar de este recurso, por eso hay que cubrir las más notorias, o las que son daños en la madera, con masilla mágica.
  • Hacer la mezcla de masilla mágica con su catalizador, para que endurezca rápido (sólo 5 minutos), según las indicaciones que especifica el fabricante en el envase. Mezclar con la espátula.
  • Aplicar con la espátula para cubrir las imperfecciones, sacar el exceso.

 

Masilla mágica

Esta pasta es ideal para tapar imperfecciones en madera y metal, porque tiene excelente capacidad de relleno. Es flexible y liviana por lo que tiene una alta adherencia a las superficies. Al mezclarla con el catalizador se endurece muy rápido, en sólo 5 minutos ya está lista para lijar.

Lijar

  • Para recuperar la madera, es muy importante lijar. Primero se lija la cubierta con una lijadora de banda para quitar las imperfecciones más notorias, además se elimina la capa superficial para emparejar la cubierta. Con la lijadora de banda no quedará perfectamente parejo, pero ayudará a reducir las imperfecciones.
  • Las patas y la masilla se pulen con una lijadora multipropósito (usar lija 100-120), que es más pequeña y maniobrable para abarcar la forma curva de las patas.
  • Luego pasar por la cubierta y patas, una lijadora orbital con lija 180, esto dará una porosidad fina a la superficie con una para que la pintura se adhiera bien y quede con una buena terminación.

Raspar detalles

  • Si hay rincones donde la lija no puede pulir, quedando barniz o mugre pegada, hay que usar un raspador y gubias, que son herramientas más finas y precisas para recuperar un mueble.
  • Lijar con la mano esa zona para igualar con el resto de la mesa.

 

Lijadoras

Para hacer un buen trabajo de restauración es esencial tener varios tipos de lijadoras y usar diferentes granos de lijas, desde unas gruesa hasta la más fina. Se necesita una lijadora de banda para las zonas más grandes y rectas, como la cubierta; además una lijadora orbital para las terminaciones; y una multipropósito que por su forma triangular, es muy maniobrable.

 

Aplicar el aparejo

  • Antes de aplicar la pintura hay que echar una mano de aparejo, en este caso un látex blanco. Se diluye con agua y se aplica con compresor.
  • El aparejo tiene por función neutralizar la madera, sellar sus poros y evitar que su color oscurezca al de terminación. Además el látex será un puente de adherencia con el color final, ya que la pintura se adhiere mejor sobre otra pintura que directamente sobre madera.

 

Laca

Se eligió la laca para pintar la mesa porque las pinturas sintéticas alcanzan una mayor dureza en la terminación que las fabricadas al agua.

 

Mejorar la terminación


 

  • Una vez seco el aparejo hay que pulir la superficie con una lija muy fina, de 400, para eliminar los pequeños “pelitos” que pueden sobresalir, o por el polvo del ambiente que pudo adherirse.

Pintar

  • Para actualizar esta se mesa se eligió el color el dorado como una forma de valorizar el mueble antiguo, y porque así sólo con la mesa se puede realzar un espacio. Eso sí no hay que abusar de este recurso, si la mesa es dorada los otros objetos deben ser blancos, negros o transparentes. 
  • Diluir la laca en diluyente sintético, según la dosis indicada por el fabricante en el envase. Aplicarla con pistola y compresor, dando 3 capas y dejando secar entre medio. Es fundamental respetar los tiempos de secado de la pintura, en especial entre la segunda y la tercera mano, ya que si se cubre una capa prematuramente, el resultado final no alcanzaría la dureza que debe adquirir el acabado.

Armar el espejo

  • Después de hacer el mismo trabajo de recuperación con el marco, se puede montar el espejo y se protege con un trozo de cholguán fijado con puntas alrededor del perímetro.
  • Finalmente, para ocultar el cholguán y las puntas, se cubre la superficie con papel kraft cortado a la medida, pegándolo con cinta doble faz. El papel además servirá como barrera para la humedad que pudiera transmitir el muro, tal como se usa en los enmarcados de los objetos de arte.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl