¿Cómo fertilizar en otoño?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 27 MARZO 2015
  • 17194

El comienzo del otoño es la fecha adecuada para renovar los nutrientes perdidos durante la temporada de primavera y verano, que es la de mayor crecimiento para las plantas. Renovar los nutrientes es importante porque así las preparamos para enfrentar el invierno y para que lleguen en buenas condiciones a la próxima primavera.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Para hacer un correcto abono durante el otoño lo ideal es usar fertilizantes ricos en fósforo y potasio.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Para hacer un correcto abono durante el otoño lo ideal es usar fertilizantes ricos en fósforo y potasio.

1

Fertilizar con fósforo

  • Lo ideal para los árboles y los arbustos son los fertilizantes ricos en fósforo, ya que estimulará la floración en primavera. Y en los árboles frutales evitará la maduración tardía de los frutos.
  • La forma correcta de aplicación es horqueteando muy bien el suelo, para soltar y remover el terreno. Luego aplicar el fertilizante según la dosis indicada por el fabricante.
  • Regar muy bien para incorporar el fertilizante y que llegue a las raíces.
2

Fertilizar con potasio

  • El potasio es el responsable de la multiplicación celular, es decir promueve la formación de tejidos más resistentes a las heladas. Por ejemplo, los arbustos de origen tropical, como las chefleras no soportan temperaturas menores a los 13º, pero con una correcta fertilización de potasio pueden resistir mejor las bajas temperaturas.
  • La forma correcta de aplicación es horqueteando muy bien el suelo, para soltar y remover el terreno. Luego aplicar el fertilizante según la dosis indicada por el fabricante.
  • Regar muy bien para incorporar el fertilizante y que llegue a las raíces.

 

Fósforo

El fósforo es indispensable para una serie de funciones fisiológicas de la planta, como la maduración de flores y frutos, y también es indispensable para el desarrollo y fortalecimiento de las raíces. Hay que aplicarlo cuando la planta presenta hojas pequeñas de un color verde violáceo, inusualmente oscuro; hay manchas color púrpura-rojizo en los bordes de las hojas; el crecimiento es lento y los brotes disminuyen; en caso de raíces raquíticas, tallos finos o entrenudos más cortos; cuando hay floración inferior a la normal y maduración tardía de los frutos.

3

Acidificar el suelo

  • Para las plantas acidófilas como hortensias, azaleas, camelias o helechos; y sobre todo para los jardines de la zona norte o en el centro de Chile, hay que aplicar sulfato de hierro para evitar la clorosis férrica, que es cuando las hojas se tornan amarillas.
  • Remover el terreno, espolvorear el sulfato obre la tierra y regar abundantemente para incorporar.

 

Potasio

El potasio es el responsable de la multiplicación celular y de la formación de tejidos más resistentes a la sequía y las heladas, asimismo es indispensable para mejorar la calidad y cantidad de flores y frutos. Hay que aplicar potasio cuando hay amarillamiento entre los nervios de las hojas seguido de una necrosis y enrollamiento hacia arriba de sus bordes; hay raquitismo en las hojas, se ponen verde pálido, con bordes amarillentos y puntas quemadas; disminuye el crecimiento de los brotes jóvenes; en caso de que las plantas tengan poca resistencia a las enfermedades.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Fertilizar en otoño
jorge toraño 07/04/2015

Hola amigos, planté un naranjo a fines de febrero el cual tiene fecha 9/2013. Crece bastante bien y quisiera saber si es necesario fertilizarlo en otoño. También quisiera preguntar ¿a cuantos metros del naranjo se recomienda plantar un limón? Gracias y saludos cordiales.-

gracias por escribirnos. Durante los meses de otoño puedes realizar una fertilización que permita preparar los tejidos para las futuras heladas y potencie el desarrollo de flores y frutos durante la primavera. Para proteger la planta de las heladas los ideal es aplicar un fertilizante rico en potasio, como Super potásico de best garden. Luego hacia comienzos de primavera puedes aplicar un fertilizante especialmente diseñado para potenciar el desarrollo de flores y frutos en cítricos como: Fertilizante para cítricos de Anasac. Saludos.