¿Cómo instalar un techo de policarbonato?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 8 HORAS PUBLICACIÓN: 12 ABRIL 2015
  • 381724

 

El policarbonato alveolar es un plástico duro, resistente, liviano, durable y fácilmente moldeable, que se emplea como revestimiento de techumbre, muros y cubiertas. Se puede instalar sobre diferentes tipos de estructura: de madera, metálicas, de aluminio, etc. Su instalación no es complicada, pero requiere tomar en consideración algunos detalles y cuidados.

Haz tu pregunta aquí

 

El policarbonato alveolar no se debe perforar ya que no permite dilatación y se puede dañar, generando filtraciones y acumulación de suciedad en su interior. Su instalación correcta es flotante, ya que lo único que se fija a las costaneras son los perfiles que van en sus uniones y bordes.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Antes de Comenzar

  • Es importante considerar las dimensiones de las planchas del policarbonato alveolar para comprar la cantidad de planchas correctas según el tamaño del cobertizo a cubrir. Las medidas son: 105 x 210 cm, 105 x 290 cm y 210 x 580 cm.

 

  • Ya sea que la estructura del cobertizo sea de madera o metal debe estar en muy buen estado, esto es con barniz o protección anticorrosiva, con sus vigas y costaneras en buen estado o, como el caso de este proyecto, con el treillage completo y bien firme.

A. Instalación policarbonato

.

Pasos a seguir

1

Dimensionar

 

 

  • Las planchas se cortan con cuchillo cartonero, y hay que distribuir las medidas en la superficie considerando que los alvéolos deben quedar en dirección de la pendiente.
2

Proteger los cantos

 

  • Los cantos con los alveolos abiertos del techo hay que sellarlos para mantener limpios y secos. El del lado superior de la pendiente se sella con esta cinta de polietileno que es de color verde.

 

  • Y el lado inferior se sella con una cinta permeable, que tiene perforaciones para que respire, además de un papel secante para evitar las condensaciones. Y sobre esta cinta va el perfil U, el lado largo hacia arriba, y se pone en el borde paralelo a los alvéolos.

 

Cintas

 

Para evitar que entre suciedad y humedad a los alveolos de las planchas hay que poner 2 tipos de cintas. En la parte de más abajo, es decir en dirección de la pendiente hay que poner una cinta respirable o antipolvo, que es de una tela que deja filtrar aire, pero atrapa la suciedad . Y por el lado de más arriba, el que queda pegado al muro, y que es el punto más alto de la pendiente, hay que poner la cinta selladora, que es la verde.

 

Alzaprimas

Cuando se trabaja en el techo es bueno asegurarlos con alzaprimas puestas bajo las vigas, ya que aguantan el peso de una persona sobre ellas. Se extienden hasta los 23 metros de altura. 

  

 

3

Fijar el perfil H

  

  • El perfil H, también es llamado “perfil clic”, es el encargado de unir las planchas. Se trata de dos piezas, la inferior, que va sobre las viga y la superior que se le ensambla.
  • Va sobre las vigas, pero fija al treillage o costanera que tiene la estructura de madera. Se usan tornillos autoperforante cabeza hexagonal ¼ x 1”.
  • Entre ambas van las planchas, de canto.

  

Recomendaciones

Las planchas de policarbonato en ambas caras traen unas láminas protectoras autoadhesivas, que hay que sacar antes de la instalación. Es importante fijarse que la cara superior tiene un filtro UV, y se reconoce porque la lámina lo indica con una marca. Esa es la que se saca al final, para no perder la correcta posición de la plancha.

4

Poner las planchas

 

 

  • Las planchas de policarbonato van de canto dentro del perfil H.

 

Perfil H       
5

Poner el perfil A

 

 

  • Este perfil va en el borde, en los cantos que dan al exterior del cobertizo. Se pone en los bordes verticales de la estructura, va paralelo a los alvéolos de la plancha.
6

Sellar la unión

 

 

  • En la unión del cobertizo con el muro de la casa hay que poner un cordón de silicona neutra, que sellará para que no se filtre el agua y al ser flexible permitirá que trabajen independientemente sin fisurarse.

Recomendaciones

Para hacer una correcta mantención del techo policarbonato, y sobre todo en zonas con mucho polvo o que llueve poco, es recomendable echar agua sobre la techumbre cada 15 días, así se mantendrá traslúcido.

B. Instalación canaleta

.

Pasos a seguir

1

Definir la pendiente

 

 

  • Las canaletas deben ir puestas en el tapacán. Para eso con una lienza fija con clavos determinar la pendiente que debe ser de 5mm por cada metro. Es decir si hay 4 mt de canaletas la pendiente debe tener una diferencia de 2 cm entre el inicio y el final.

 

2

Fijar los soportes

 

  • Atornillar los ganchos que soportan la canaleta al tapacán. Se ponen a una distancia no mayor de 60 cm entre ellos y no menor a 5 cm de la techumbre. 
  • Definir la ubicación de la bajada e instalar las abrazaderas para llegar con ella al pozo de absorción.

Canaletas y bajadas

Las canaletas y bajadas de PVC son duraderas y de muy fácil instalación. Tienen sellos herméticos que eliminan las filtraciones, además son resistentes a los rayos UV por lo que no se rompen. 



3

Poner las canaletas

 

 

  • Enganchar la canaleta en los soportes fijados en el tapacán. Si es necesario se puede cortar con una sierra manual o una tijera hojalatera.
4

Poner la bajada

  • Unir a la canaleta a la pieza donde comienza la bajada, luego enganchar en ella el tubo que debe llegar hasta el pozo de absorción.  Fijar este tubo con abrazaderas para que se mantenga en su posición.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

techo de ilcarbonato
juan alvarez flores 17/06/2019

tengo un techo de terraza de 1,90x5,50mt y quier solo ocupar una plancha de policarbonato. ¿como la puedo fijar a la estructura de madera para que no la levante el viento? es necesario sellar los contornos y fijaciones?

Hola Juan, gracias por escribirnos. Para fijar la plancha a la estructura deberás seguir el paso indicado en el minuto 5:40, donde se muestra el perfil A para los laterales. Este tiene un alvéolo para perforar y el sistema de encastre. Además, en el inicio y el final de la pendiente, deberás sellar con las mismas cintas indicadas en el video para cada caso. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Distancia entre los tirantes
CLAUDIA LILIANA MOYA 25/05/2019

Hola, quisiera saber cuál es la distancia máxima que debe haber entre los tirantes donde apoye el policarbonato en una superficie de 9m por 4,5 mts y puedo utilizar policarbonato alveolar de 6 mm u 8mm?

Hola Claudia, gracias por escribirnos. La distancia dependerá de la materialidad y las dimensiones de cada elemento de apoyo. Te recomendamos primero revisar la estructura, por ejemplo te dejamos los videos ¿Cómo construir un cobertizo de madera? y ¿Cómo construir un cobertizo? donde se indican las dimensiones que puedes repetir hasta cubrir el espacio que tienes, según el tipo de proyecto que quieres. Puedes usar el policarbonato de 6mm si la estructura está hecha correctamente. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Perfil H en sentido perpendicular a la dirección de los alveolos
Marcela Parra Velásquez 27/04/2019

Buenos días! Necesito obligatoriamente unir láminas de policarbonato siguiendo el largo de los alvéolos, que solución hay? Se pueden usar perfiles H en dirección perpendicular a los alvéolos? Desde luego muchas gracias y quedo atenta a sus comentarios.

Hola Marcela, gracias por escribirnos. Tal como se indica en el proyecto, se usa en ese sentido ya que el largo de las planchas puede cubrir el mismo sentido de la pendiente, para evitar uniones perpendicular a la pendiente y que se acumule polvo o agua en el interior de la unión. Si bien la placa se puede unir con el perfil H en el otro sentido, esa no es la forma más eficiente de utilizar el policarbonato alveolar. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

policarbonato
mary ly 24/04/2019

puedo echar silicona antes de la cinta o los dos puedo colocar y que policarbonato seria bueno .

Hola Mary, gracias por escribirnos. El policarbonato indicado es el alveolar, que al tener espacio en su interior puede aislar un poco la temperatura, además de contar con filtro UV. La cinta se debe pegar sin aplicar silicona, ya que la que es para evitar que ingrese agua o cualquier elemento es suficiente y la gris requiere la permeabilidad para que salga vapor en caso de condensación. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

policarbonato
mary ly 22/04/2019

buenos dias ,que marca de policarbonato es recomendable para mayor duracion y si es necesario poner silicona en la uniones H y U paara que se fijen bien y no se salgan o solamente se pone en la U el SIKAFLEX muchas gracias .

Hola Mary, gracias por escribirnos. Puedes escoger la marca de tu preferencia, lo importante es hacer correctamente la instalación, tal como se indica en el proyecto, y realizar la mantención y limpieza sugerida. No es necesario poner silicona en las uniones, ya que estas se encajan perfectamente entre sí con la plancha. Sólo debes usar silicona en el sector donde se une la placa al muro de la casa en el caso del proyecto, no es necesario usar en otro sector. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

policarbonato
leonardo lucero 28/03/2019

buenas. sabran decirme si hay algun pegamento o silicona que pegue policarbonato con metal pintado... es para un techo.

Hola Leonardo, gracias por escribirnos. Lamentablemente no hay un pegamento indicado específicamente para esto, pero podemos recomendarte probar con los que no tengan solventes abrasivos que podrían deteriorar el policarbonato. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Fijacion contra viento
Rodrigo Espinosa Jeldres 31/01/2019

Hola, estoy haciendo una terraza de 5m de ancho y 2m de largo con caida hacia los 2m, vi en la tienda que tienen planchas de 2.1m, al instalarlas con los perfiles H, como hago para tener fijaciones intermedias?? Vivo en el sur donde hay bastante viento, o quiza seria mas recomendable poner policarbonato ondulado??

Hola Rodrigo, gracias por escribirnos. Te contamos que hay varias dimensiones de policarbonato alveolar, por lo que puedes usar la que más se adapte a tu proyecto. Además te recomendamos usar una estructura con perfiles H y también U, no sólo en el contorno. Te recomendamos revisar todos los pasos del proyecto ¿Cómo instalar un techo de policarbonato?, donde se indica cómo son las uniones. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Placas con caídas largas.
Pedro Lozano 18/10/2018

Hola! Quería saber por favor para el caso de un techo con pendiente larga (caída 4,5mts y ancho 2,1mts). Yo pensaba poner un H uniendo dos placas de 1.05mts de ancho. Ahora bien, las placas en su caída deben ser enteras, sin interrupciones? O sea, no se debe poner perfil H para uniones horizontales? Mi preocupación es que, tomando en cuenta que tampoco es conveniente perforar las placas, entonces éstas quedarían fijadas sólamente por ambos costados. O sea atornillada en el perfil H de un lado y en el perfil U invertido del otro. Pero sobre la estructura transversal quedarían solamente apoyadas. Sería correcta la instalación de esta manera. Desde ya muchísimas gracias! Saludos.

Hola Pedro, gracias por escribirnos. Lo ideal es que la instalación sea sin cortes horizontales. En nuestras tiendas existen placas de 210x580 cm, por lo que quedaría perfecto para tu techo. No hay problema con que vaya fijada solo en los laterales. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

Como continuar largo de plancha aveolar policarbonato
Antonio Sarmiento Guzman 30/09/2018

Buenas tardes, mi nombre es Antonio Sarmiento. Tengo entendido que las planchas vienen de 2.90 mts de largo; en mi caso necesito hacer una estructura de maders de 3.40 mts. ¿cómo o qué se usa para agregar los 50 cms que me faltan de plancha de policarbonato alveolar? Gracias

Hola Antonio, gracias por escribirnos. No existe manera de pegar una plancha de policarbonato de la manera que planteas, porque se afecta el funcionamiento de la estructura (flujo de aire por las canaletas internas). Existen medidas de planchas más largas, por ejemplo 4.50 m o 5.80 m. Saludos.

Perfiles policarbonato
Joaquin Gallardo 05/06/2018

Hola, buenas tardes, tengo la siguiente consulta: en el video muestran que cierran las planchas con cintas y perfiles U y H, ¿todas las planchas se enmarcan con perfiles U en sus 4 lados? Y ¿las planchas que se juntan con el perfil H también llevan perfil U por ese lado o se obvia ese perfil en esa unión? Saludos y gracias!

Hola Joaquín, gracias por escribirnos. Los perfiles U se instalan perpendiculares a los alvéolos, es decir en la parte superior e inferior. Para los costados no es necesario, pero mucha gente los instala igual por estética; respecto de tu segunda pregunta te comentamos que no es necesario poner perfil U en el encuentro con el perfil H, ya que este viene ajustado al espesor de la plancha y no de la suma plancha más perfil U, de lo contrario no cierra a presión. Saludos.

Perfil A
EDGARDO REYES CABELLO 14/04/2018

Estimados, Junto con saludar, como consulté anteriormente sobre el perfil A, ustedes sugieren "enmarcar" la plancha de policarbonato alveolar con perfiles U, además de la unión entre planchas se utiliza el perfil H, pero ¿Cómo fijo de igual manera los extremos (derecho e izquierdo) de las planchas al techo? Saludos.

Hola de nuevo Edgardo. Con el fin de evitar filtraciones o condensación al interior de los alvéolos es importante enmarcarlas. Los perfiles U son específicos para cada espesor de plancha y se instalan a presión. Para poder fijar los extremos debes poner tornillos autoperforantes con cabeza hexagonal y goma (código de referencia 120787-3, para que puedas verlo en tienda o en nuestro buscador de sodimac.cl). Saludos cordiales.

Perfil A SKU: 180443-X
EDGARDO REYES CABELLO 11/04/2018

Estimados, Junto con saludar, quisiera consultar sobre el perfil A utilizado en el proyecto, ya que el código SKU: 180443-X lo busqué tanto en la tienda como en la página, pero no contaban con él ¿Cuál sería la alternativa para fijar los extremos de las planchas al no tener el perfil A y evitar perforar los alveolos de las planchas? De antemano, muchas gracias.

Estimado Edgardo, gracias por escribirnos. Tal como indicas, el fabricante recomienda no perforar la plancha. Para proteger los cantos exteriores de la plancha se usan perfiles de remate “U” o cubrezócalos (reemplazan al perfil A). Se adosa a la plancha con el lado corto encima de la lámina y el gotero (la parte más larga) hacia abajo. Esperamos haberte orientado, saludos.

Duda distancia autoperforantes en perfil H
Diego Gallardo 03/04/2018

Cada cuantos (cm) debo perforar el perfil H a la estructura de madera?

Hola Diego, gracias por escribirnos. Si por "perforar" te refieres a colocar las fijaciones te contamos que los tornillos se deben colocar a una distancia máxima de 20 cm y deben ser insertados en orden secuencial de inicio a fin. Esperamos haberte ayudado, saludos.

afirmar bordes verticales plancha
aldo vargas 21/03/2018

quisiera saber como puedo afirmar el borde vertical de la plancha, ya que no logro encontrar el perfil A, tendría que cortar una de las lengüeta de un perfil H para usarlo como borde o se podría perforar con una broca para metal y colocar tornillo directamente a la plancha.

Estimado Aldo, gracias por escribirnos. El fabricante recomienda no perforar la plancha. Para proteger los bordes inicial y final de la plancha se usan perfiles de remate “U”. Se adosa a la plancha con el lado corto encima de la lámina y el gotero (la parte más larga) hacia abajo. Esperamos haberte orientado, saludos.

Pendiente
Daniel Lander 28/02/2018

Hola tengo dos dudas, la primera es con respecto a la pendiente, he visto varios tutoriales acá pero en unos se meciona pendiente del 3% y en otros del 10%, cuál es el mínimo para no tener problemas con el policarbonato? La segunda duda es como corto el material para instalarlo en un cobertizo en forma de L?puedo cortarlo en diagonal?

Hola Daniel, gracias por escribirnos. La pendiente de 3% que mencionas era la adecuada para un proyecto de cobertizo de madera. Por recomendación del fabricante, la pendiente mínima que debe tener una plancha de policarbonato alveolar es de 10%. Desde la zona de Los Lagos al sur se recomienda una pendiente sobre el 20%. Saludos.

Soluciones
Henry Escobar 28/12/2017

Tengo un policarbonato traslucido y el problema es que la iluminación del sol empaña demasiado y bueno pensábamos pintarlo, seria posible?

Gracias por escribirnos. No te recomendamos pintar las planchas de policarbonato, ya que no tendrá suficiente adherencia y se descascará. Lo que te aconsejamos hacer es fijar encima un treillage de madera o enrejado, eso te dará sombra y terminará con ese efecto de empañado que mencionas. Saludos

Unión del cobertizo con el muro de la casa
Vladimir Medina Beltrán 22/08/2017

Hola, en la unión del cobertizo con el muro de la casa no funciono el silicón del todo bien; en una parte hasta el cordón se bajó; ¿Qué podría hacer para sellarlo correctamente? las irregularidades del muro y del corte de la lámina tienen un espacio considerable. Gracias, un saludo

¡Gracias por escribirnos! Para poder sellar ese espacio te recomendamos hacer un alfeizar. Una lata angulada en forma de L que debe ir por sobre el policarbonaro y por todo el largo del techo. Lo puedes pegar con la misma silicona neutra. Saludos

Techo policarbonato sobre madera
Elizabeth De la Melena 06/08/2017

Instalaron policarbonato en la terraza de mi casa pero se filtra el agua hay manera de que algún especialista pueda venir ayudar a solucionarlo o indicarme que puedo hacer porque parece que la persona que lo colocó no sabe hacerlo, SOS

Gracias por escribirnos! Es importante saber el sistema que utilizó para hacerlo. Primero le recomendamos que se fije si sellaron la unión del muro con el policarbonato (donde comienza el techo), sino fue así hazlo con silicona neutra. Lo otro importante es mirar cómo están puestos los tornillos, ya que no se debe perforar la plancha, sino los perfiles que las unen. Si éste fue el error que se cometió tendrá que cambiar las fijaciones y sellar con la misma silicona neutra esos agujeros. Si quiere nos puede mandar fotos de las fijaciones para decirle si está bien hecho al correo contacto@hagaloustedmismo.cl. Nosotros lo podemos asesorar por esta vía, pero no tenemos personas del Hágalo Usted Mismo que vayan a su casa a hacer la reparación. Saludos

Techo policarbonato en pérgola sin inclinación
Jonathan Giráldez 04/05/2017

Buenas tardes; Quisiera colocar un techo de policarbonato en una pérgola metálica de 3m (ancho) x 2m (profundo). La pérgola no tiene ninguna inclinación. Podríais decirme qué inclinación tiene que tener el techo, y cómo hacer para conseguir esa inclinación?. Muchas gracias. Un saludo.

gracias por escribirnos. Se recomienda en policarbonato que la pendiente sea del 10% o sea en 2m son 20 cms de diferencia entre el punto más alto y el más bajo. Debe en primera instancia decidir hacia donde se va a evacuar el agua considerando el lado de 2 m como el lado que tendrá la pendiente. Luego debe levantar con perfiles metálicos soldados a la estructura original uno de los lados de 3 metros para conectar los perfiles que servirán de vigas y que deberán distanciarse cada un metro para que quede modulado. Para una distancia de 1 metro se recomienda policarbonato de 6mm de espesor o mayor. Saludos

Estructura para techo de policarbonato
Ursula Rodriguez Centurion 27/04/2017

De que depende que se elija entre estructura aluminio o fierro, con el tiempo cual va a resultar mas duradero y resistente, sin problemas de oxido o corrosión, he leido que muchos aconsejan el aluminio ya que el mantenimiento es mínimo. Agradeceré su orientación.

gracias por escribirnos. Si bien la estructura de aluminio no requiere mantención no es un material hecho para que quede a la vista. Si quedará a la vista le recomendaría el fierro y pintarlo con una pintura anticorrosiva. Debe tener especial cuidado de que las fijaciones queden selladas para no traspasar agua a la estructura metálica. Y como recomendaciones de proveedores; “Utilice una broca metálica bien afilada y de diámetro 2mm* mayor al correspondiente tornillo o rosca lata a utilizar. Sujete bien la lámina para evitar vibraciones. Al insertar los tornillos, considere golillas de acero inoxidable y neopreno de 33mm de diámetro para así poder evitar filtraciones y proporcionar la estanqueidad cuando están apropiadamente fijadas. El tornillo no debe ir apretado al máximo ya que deberá permitir la expansión y contracción a la lámina”. Saludos