¿Cómo hacer grabados de poliestireno expandido?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 26 ABRIL 2015
  • 16325

Una forma de hacer cuadros para decorar los muros es con grabados. Un grabado se logra con la impresión de un dibujo que se hace sobre una superficie rígida, llamada matriz, para luego transferirlo por presión a papel o tela. En general la matriz se hace con madera o metal, pero en esta oportunidad utilizaremos un material muy fácil de trabajar como el poliestireno expandido.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Para hacer la matriz del grabado se utiliza poliestireno expandido, conocido como plumavit, su forma puede ser rectangular, cuadrada o circular, lo importante es que sea delgado y plano, sin orillas. Una buena idea para usar es reciclar las bandejas de verduras, carne o pollo, pero hay que lavarlas y secarlas antes de utilizar.

Paso a Paso

1

Cortar la bandeja

 

 

• Con tijera cortar las orillas de la bandeja de poliestireno expandido, ya que debe ser plana.

Recomendaciones

Para cortar la bandeja también se puede usar un cuchillo cartonero, pero debe ser realizado por un adulto, siempre manteniendo los dedos lejos del filo y ayudado por una regla, que además de hacer el corte derecho, permitirá no poner la mano cerca del cuchillo.

2

Hacer la matriz

 

 

  • Con un lápiz de pasta hacer dibujos en la bandeja de poliestireno. La punta del lápiz no debe traspasar el material, sólo hacer surcos, ya que serán ellos los que no se imprimirán en el grabado.
3

Aplicar la pintura

 

 

  • Echar pintura en una bandeja pequeña, untar el rodillo y pasarlo sobre la bandeja con la matriz.

Rodillo

El rodillo que se debe usar es de espuma, hay de diferentes largos por eso se debe elegir su tamaño en función del tamaño del grabado.

 
4

Hacer el grabado

 

 

  • Poner el papel para grabado (fabriano) sobre la matriz.
  • Presionar para que la pintura marque el dibujo y retirar el papel con cuidado.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)