¿Cómo reproducir plantas con esquejes y almácigos?

Publicado el 29 Abr. 2015

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 42.646 visualizaciones
<strong> ¿Cómo reproducir </strong> plantas con esquejes y almácigos?

Existen dos maneras de reproducir plantas: con semillas desarrolladas a través de la polinización y de forma vegetativa (bulbos o esquejes). La época de otoño es ideal para utilizar ambos sistemas en nuestro jardín y reproducir las especies que queremos conservar y propagar.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Un esqueje es un tallo o cogollo que se introduce en tierra para clonar la planta de origen. Esta técnica puede ser muy útil cuando queremos repetir sus cualidades ornamentales o de producción de frutos. En el caso de las especies leñosas se puede demorar 3-4 meses en echar raíces y se debe hacer en otoño-invierno, pero en los semileñosos tardan aproximadamente 1 mes y se puede hacer a mediados de primavera, mediados del verano y principio del otoño, es decir sin calor ni frío excesivo.

Esquejes

.

Elegir la rama

  • Para hacer un esqueje en especies leñosas se debe elegir una rama que haya dado flor en el verano, de unos 6 a 10 mm de grosor y que tenga un largo de 20 a 25 cm.

Cortar el esqueje

  • La base del esqueje se corta en horizontal y la punta va en diagonal justo por encima de un brote. Se deben sacar las hojas y brotes para evitar la transpiración que podría secar el esqueje.

Enraizante

Es un producto hormonal que estimula el crecimiento radicular de todo tipo de esquejes y estacas; blandas, semi-duras y duras. Este producto contiene además, un fungicida para disminuir el riesgo de pudrición.

 

Aplicar enraizante

  • Impregnar la base del esqueje con un enraizante, es un inductor del crecimiento que ayudará al desarrollo radicular.

Plantar el esqueje

  • Los esquejes necesitan ser plantados en un sustrato de arena y turba, ya que así se evita el frío del invierno, hay que enterrarlos unos 10 a 15 cm y esperar 3-4 meses hasta que salgan raíces.

Riego y cuidados

  • Mantener la humedad del sustrato pulverizando el riego, y procurar una temperatura ideal de 18º, si hace mucho frío, se puede cubrir con un plástico. Es necesario que reciba bastante sol, pero no sol directo para que no se seque su sustrato. 

Sustrato

La turba es un mejorador de suelo 100% natural, retiene agua y mejora la estructura del suelo. Es recomendado especialmente para usar en macetas y propagación de plantas, bulbos y flores. Contiene un alto porcentaje de materia orgánica, además de ayudar a mejorar el desarrollo de raíces y favorecer la aireación del suelo.

 

Almácigos

.

Rellenar con la tierra

  • Hacer una mezcla de 3 partes de compost por 1 de arena de lampa para ayudar al drenaje.
  • En la almaciguera poner esta mezcla para rellenar los almácigos.

Poner la semilla

  • Hacer pequeños hoyos en cada almaciguera de aproximadamente 1 cm de profundidad y poner ahí de 2 a 3 semillas.

Almaciguera

Las almacigueras son bandejas, de plumavit, plástico o cartón, con receptáculos y agujeros para el drenaje que sirven para germinar semillas.

 

Regar

  • Pulverizar la tierra en forma de lluvia muy fina. La primera semana pulverizar con agua 2 veces al día. Después todas las veces que sea necesario para mantener la tierra siempre húmeda, pero no encharcada.

Cuidados

  • Dejar las almacigueras en un lugar que reciba sol, sobre todo el de la mañana que tiene una intensa luz, pero no es tan fuerte y no quemará los brotes. En las noches y para proteger de las heladas se puede aumentar la temperatura cubriendo la almaciguera con plástico transparente.  En la medida que los brotes vayan creciendo hay que levantar el plástico para que no los tope. Se pueden clavar palos de fósforo por el borde de la almaciguera y sobre ellos dejar el plástico.

Transplantar

  • El tiempo que demoran las semillas en brotar varía según espacie, pero en buenas condiciones, con el riego y el calor adecuado se deberían tardar entre 3 y 4 semanas. Una vez que hayan alcanzado una altura aproximada de 10 cm se puede realizar el trasplante a la huerta o un macetero.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl