¿Cómo construir un estante con pisos modulares?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 03 MAYO 2015
  • 50164

Cuando el espacio de un living o dormitorio es reducido se necesita que cada intervención o mueble que se ponga sume y ayude a sentir más cómodo el ambiente. Por eso en este proyectos enseñaremos a hacer una estantería, pero hecha con módulos para poder apilarlos, moverlos o cambiarlos, y que además sirvan como asientos para los invitados.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

La figura de los módulos es irregular, es un trapecio, esto quiere decir que es un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos y otros dos que no lo son.

Paso a Paso

Antes de comenzar

En el servicio de dimensionado se puede comprar la plancha y pedir que corten a medida lo que necesita, el resto se lo puede llevar. Por cada plancha se obtienen los cortes para hacer 5 módulos, en este proyecto se hicieron 12 módulos.

  • Cada módulo se hace con:
  • 1 trozo de 42 x 41,5 para el fondo
  • 2 de 42,5 x 33,5 para los laterales
  • 1 de 30 x 35 cm para el lado más angosto
  • 1 de 41,5 x 35 cm para el lado más grueso 

 

1

Cortar la forma de trapecio

 

  •  Para lograr la figura de trapecio hay que hacer una marca a 5,8 cm en ambos lados, de afuera hacia dentro. Trazar 2 diagonales para formar el trapecio y cortar con la sierra caladora.

 

Terciado mueblería

El terciado o madera contrachapada es un material muy resistente y con excelente terminación, ya que es elaborado con finas chapas de madera que van pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra

 

 

Recomendaciones

Con las diagonales hechas a las piezas de 41,5 cm se logra armar el trapecio, pero si no diera el ángulo hay que rebajar con lija o cepillo manual.

2

Unir laterales y trasera

 

 

  • Unir las piezas que forman los módulos con cola fría y puntas de 1 ¼”, hay que clavarlas bastante seguido, por lo menos cada 15 cm para que queden muy firmes. Para el armado el fondo se debe poner con el lado más largo hacia abajo (forma de trapecio) y fijarle primero uno de los laterales, luego clavar la base (lado más grueso), después el segundo lateral y finalmente la tapa (lado más angosto).
3

Armar los módulos

 

 

  • Unir las piezas que forman los módulos con cola fría y puntas de 1 ¼”, hay que clavarlas bastante seguido, por lo menos 15 cm para que queden muy firmes.
4

Lijar

 

 

  • Para mejorar la terminación pasar una lija con la mano por los lados y vértices, así se eliminan astillas.
5

Pintar y proteger

 

 

  • El exterior de los módulos será de una aguada de blanco, que se hace mezclando el esmalte con agua. Partir diluyendo de a poco e ir agregando agua, si queda muy aguado se puede agregar un poco más de pintura.
  • El interior hay que pintarlo con un gris medio sin diluir, que es un color neutro que no afectará la decoración.
  • Cuando interior y exterior se hayan secado proteger todo con barniz incoloro.

Cinta

Es una cinta de doble contacto muy resistente que sirve colgar en muros y pegar objetos entre ellos. Por metro lineal de cinta resiste hasta 30 kilos.

 
6

Armar el estante

 

 

  • Se pueden apilar de la forma que se quiera, incluso dejar unos en solitario para usarlos como asientos. Para mayor seguridad usar cinta de montaje entre los módulos para que no se caigan o separen.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

consulta
Marcelo Navarro 24/08/2015

Estimados, para el caso de una casa arrendada, para poder retirarlo una vez que nos mudemos ¿Sera mejor fijarlo con pernos a la muralla o ese scotch es facil de retirar y no deja daños??

gracias por escribirnos. La idea de "modular" es que pueda moverlo cuando quiera, no va fijo al muro o al suelo. La cinta que se sugiere es para pegar los módulos entre ellos si es que cree que se pueden caer (o si los va a poner como separador de ambientes, por ejemplo), pero las bases son bastante amplias como para apilarlo contra el muro sin fijarlo a él. Saludos

excelente
Nicolas Cotugno 19/05/2015

Me gusto mucho esta idea porque es super practica y permite cambiar las formas de la decoracion en cualquier momento, gracias por compartirlo

agradecemos su comentario. Es buenos para nosotros saber que nuestros proyectos son de su agrado y que además son funcionales para los espacios. Esperamos que se anime a realizarlo con sus propias manos y si tiene dudas en el proceso, vuelva a escribirnos. Saludos cordiales.

consulta-
Emiliano Gonzalez 19/05/2015

Estimado, me podrian confirmar cuales son las medidas para armar, por que por un lado mencionan las medidas y en el pdf luego informan otras distintas, puede ser? me pueden ayudar?

gracias por escribirnos. Hemos corregido las medidas, por lo que puede ver que las del video y PDF son las mismas. Si tiene dudas, vuelva a escribirnos. Saludos