¿Cómo hacer y ambientar una mesa de comedor?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 03 MAYO 2015
  • 54345

Un comedor puede ser el lugar más protocolar de la casa y si queremos, también puede ser el más informal. Siempre dependerá de la ocasión, y para eso juega un rol muy importante la ambientación y por supuesto la iluminación. Para eso construiremos una mesa de comedor de diseño muy ligero, para ambientarla destacando sobre todo la iluminación.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Las medidas de la mesa es de 75 cm de alto, 80 cm de ancho y 165 cm de largo, que permitirán un máximo de seis sillas. Es de estilo shaker o trestle que se caracteriza por su sencillez y funcionalidad.

Paso a Paso

1

Cortar las tablas de la cubierta

 

 

  • Con sierra circular cortar 6 piezas de 165 cm de las tabas de roble de 1x6”.
2

Pegar la cubierta

 

 

  • Pegar de canto los 6 tablones de la cubierta, usando cola fría. Dejar prensado por 24 horas.
3

Cepillar y lijar

 

 

  • Con el cepillo eléctrico afinar los cantos y la cubierta para asegurar que queden sin imperfecciones entre tablón y tablón.
  • Pulir con la lijadora orbital y una lija fina de 400.

Recomendaciones

Para las patas no es necesario usar madera noble porque irán pintadas.

4

Cortar las patas

 

 

  • El diseño de la mesa exige que las patas estén abiertas por sobre los 90º.
  • Las patas son de pino cepillado de 2x3”. En el tablón hay que marcar el largo que es de 74,8, y descontar 1,2 cm de sus esquinas opuestas, para generar así las transversales.
5

Cortar los horizontales

 

 

  • Los horizontales de la mesa que unirán las patas y la cubierta serán de pino cepillado de 1x5”. Hay que marcar 5 piezas: 2 de 130,3cm que son los costados más largos y 2 de 62cm que son los costados más cortos.
  • A los costados más largos (130,3cm) hay que hacerles 2 cortes para mantener el ángulo de las patas. Para esto se marcan 2 cm en el lado superior, se traza la diagonal a la esquina inferior y se cortan con sierra caladora.
6

Armar

 

 

  • El armado se hace con las tablas de canto, usando con cola fría y 2 tornillos de 3” por cada unión. Primero hay que marcar en las patas la posición de los tornillos que unirán con los horizontales más largos (130,3 cm). Los tonillos van a eje a 1 cm del borde y dejando una distancia de 10 cm con el segundo. Avellanar la madera, poner cola fría y atornillar.
  • Las patas con los horizontales largo se unen con los 2 horizontales cortos, que se fijan de la misma manera, pero moviendo la distancia de los tornillos para que no choquen.
7

Tapar los tornillos

 

 

  • Aplicar pasta de retape en la cabeza de los tornillos para ocultarlas. Dejar secar 24 horas.
  • Lijar la pasta para emparejar la superficie.
8

Biselar

 

 

  • Pasar la lija en la parte inferior de las patas para biselar los bordes y que no se cizallen al mover la mesa.
9

Pintar

 

 

  • Proteger la cubierta con sellador de madera a la piroxilina aplicado con brocha, que además de tener un secado muy rápido y endurecerse más que la pintura al agua, no alterará el color natural del roble.
  • La base de la mesa se pinta con esmalte aplicado con compresor y pistola. Se eligió el color “rows of roses” de Kolor tendiente al “marsala”, declarado por la empresa de identificación de colores Pantone, como el color 2015.
10

Unir la cubierta y base

 

 

  • Para unir la cubierta y la base hay que usar escuadras de refuerzo de 2x2” que tienen 3 lados para fijar lo que asegura su resistencia.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (11)

Consulta sobre formato
Gustavo Albareda 11/11/2017

Hola! Me encanta la mesa. Es posible hacerla cuadrada? Qué proporciones hay que tener en cuenta? Gracias! Son geniales y entusiasman mucho con sus videos y proyectos.

Gracias por escribir. Si la quieres hacer cuadrada tienes que considerar que se puedan sentar 2 comensales a cada lado del cuadrado, para eso una idea es hacer 2 mesas rectangulares, así también te aseguras que tengas una pata de soporte al centro. Saludos

Software
Marcos Eaa 19/07/2016

Hola, que software usan para el diseño de muebles, y otros? felicitaciones por el programa! Saludos.

gracias por escribirnos. Nuestro jefe de proyectos utiliza AutoCAD para ello. Saludos

color primario
ivan touza 01/02/2016

Hola , estoy comenzando el proyecto de esta mesa , y tengo una duda. he visto que la base de la mesa lleva directamente el color , sin darle previamente ni sellador ni color primario. No necesita la madera ningùn producto antes del color definitivo? Muchas gracias desde Suìza !!

gracias por escribirnos. La intención en este caso, al aplicar el color directamente sobre la madera es que a pesar de tener un tono definido de todas forma se consigue que se note la veta de la madera. Si por el contrario aplicamos un primer a modo de sellador, se pierde ese detalle. Esperamos haberle ayudado, saludos a Suiza.

Excelente!
Caro Baquero 03/10/2015

Lo hice y quedo buenísimo! https://www.pinterest.com/pin/329396160224852929/ Gracias por la claridad de la explicación en el video y la ficha técnica con todos los materiales y lo pasos. Sigan así!

agradecemos sus palabras y nos alegra saber que nuestros proyectos son de utilidad y que se animó a realizar uno de ellos con excelentes resultados. Esperamos seguir ayudando y cualquier duda que tenga, vuelva escribirnos. ¡Felicitaciones!

Consulta
Rodrigo Bonaglia 22/09/2015

Hola, muy buena la mesa! me gustaria realizar el proyecto, pero cuento con un tablero de madera para la superficie de 155x80cm. A cuanto tendría que achicar las medidas de los horizontales mas largos del costado? Muchas gracias! saludos

gracias por escribirnos. La medida de la mesa del proyecto es de 165x80, solo 10 cm más pequeña que la suya. Puede dejarlas del mismo tamaño o reducirlas las misma cantidad de centímetros que el tamaño de la mesa. La idea es que ese marco quede a unos 15 a 20 cm desde el borde de la superficie. Saludos

Proyecto
Alvaro Aquino 27/08/2015

Hola ...exelente proyecto me quedo muy bien ... Gracias por enseñar tu arte ...ya tengo la mesa y me guastaria hacer mis propias sillas en madera..es una idea que doy para un proximo proyecto ya que nunca lo hicieron es una buena idea.... Desde ya muchas gracias son unos genios saludos desde uruguay

gracias por escribirnos. Nos parece una buena idea para desarrollar, la estudiaremos para añadirla a la lista de futuros proyectos. Por otro lado, nos alegra saber que uno de nuestros proyectos ha sido de utilidad para usted. Saludos cordiales a Uruguay

Felicitaciones desde México
YAZMIN GARCIA CANALES 05/06/2015

Amo ésta mesa! Me encanta como hace lucir los tablones de roble. Felicidades por su trabajo y gracias por compartir la información.

gracias por escribirnos. Nos alegra saber que uno de nuestros proyectos es de su agrado, esperamos que se anime a realizarlo por si misma. Saludos a México

consulta
ahilyn ojeda 09/05/2015

a que se refieren con avellanar la madera? que herramienta se necesita?

gracias por escribirnos. Avellanar es cuando se hace un orificio guía más delgado que los tornillos par que la madera no se abra cuando se atornille y que además permite que la cabeza de ellos queden a ras de la madera y no sobre ella (alrededor del minuto 3:15 aparece el avellanado). Para eso necesita una broca para avellanar y un taladro. Saludos

Invitar a nuevos amigos
Bryan Andres 06/05/2015

woo me gusto mucho este proyecto, el modelo industrial y el ecléctica y las lamparas de pie que se usaron en esos modelos son geniales me gusto mucho

gracias por sus palabras. Para nosotros es de mucho agrado saber que nuestros proyectos son de su gusto, esperamos que se atreva a realizarlo con sus propias manos y en caso de dudas, puede volver a escribirnos. Saludos

Saludos desde México!!!
Jorge Angeles 04/05/2015

Me gustó mucho la mesa, sobre todo la tercer opción en verde, yo creo que el próximo fin la construiré para instalarla en mi espacio, gracias, les envío un cordial saludo desde México!!!!

gracias por escribirnos. Nos es grato saber que nuestro proyecto es de utilidad y que se aventurará a realizarlo con sus propias manos. Si tiene dudas en el proceso, vuelva a escribirnos. Saludos y éxito.

Felicidades
Simon Cubillos 03/05/2015

Me encanto la mesa y también las repisas modulares. Serán mi próximo proyecto, saludos!

gracias por escribirnos. Nos alegra saber que nuestros proyectos son de su agrado y que se aventurará a hacerlos. Cualquier duda que tenga en el proceso puede volver a escribirnos. Saludos