¿Cómo hacer un arreglo floral en macetero?

Publicado el 6 May. 2015

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 30.155 visualizaciones
Las macetas son una excelente manera para decorar, no sólo terrazas o un ambiente interior, sino también una entrada de casa. Sobre todo cuando se puede tener macetas de diferentes tamaños, o elegir el material de la maceta por ejemplo madera, greda, cemento o plástico.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El macetero que se usa en este proyecto es de madera, tipo barril, y tiene un diámetro de 56 cm, suficiente para hacer un arreglo con varias especies que combinen alturas, texturas y colores.

Perforar la base

  • Es indispensable que el macetero tenga por lo menos 3 agujeros en la base para que el agua pueda escurrir. No todos los materiales traen estas perforaciones, por eso hay que revisar la base y si no la tiene hacerla con broca.

Asegurar el drenaje

  • Poner en el macetero un puñado de gravilla que cubra toda la base, así se cuida que no se atasquen los agujeros con tierra y se asegura el drenaje de la maceta.

Maceteros

El tamaño del macetero se debe elegir en función de la o las especies que se planten, para un arbustos mediano hay que considerar una altura mínima de 30 cm, y el diámetro según la medida de su pan de raíces. En este caso se eligieron varias especies, todas con raíces de diferente tamaño, por lo que se optó por una maceta de 56 cm de diámetro.

Poner el sustrato

  • La mezcla para el sustrato se debe hacer con 2 partes de tierra para macetero o 1 parte de arena de lampa.

Superfosfato Triple

Es un fertilizante rico en fósforo que ayuda al fortalecimiento y desarrollo de las raíces. Pero como el fósforo no es un mineral móvil se debe poner en contacto con las raíces, sino no hará efecto. Además estimula la producción de flores y frutos de plantas, también al fortalecimiento de tallos y hojas.

Poner las plantas

  • Poner las plantas en la maceta, calculando que el pan de raíces no quede apretado. Agregar en la ahoyadura una cucharadita de superfosfato triple que ayudará al enraizamiento radicular, y rellenar con tierra para maceteros.
  • Partir con un arbusto perenne con follaje atractivo [rhus crenata] que formará pequeños frutos rojos, que atraerá a los pájaros. Luego añadir una especie de mediana altura como “verónica compacta” que produce espigas de flores claras, para combinar texturas y líneas simples, sumar calas de color burdeos. Seguir con especies de crecimiento rastrero de floración invernal como las violas blancas y crisantemos burdeos.

¿Cómo elegir la especie?

Los criterios que se usan para seleccionar las especies para un macetero son la resistencia a la luz directa del sol, sus necesidades de nutrientes y de humedad. Además estos requerimientos determinan las condiciones especiales del sustrato, como son tierra ácida o suelo arenoso, entre otros.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl