¿Cómo recuperar el césped dañado?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 22 MAYO 2015
  • 70284

Cuando un césped tiene algunas zonas sin pasto se puede deber a varias causas: enfermedades, falta de homogenización de la mezcla de semillas, accidentes, falta de riego y alto trafico. En este proyecto enseñaremos a resembrar para recuperar las zonas sin pasto producidas por el tránsito. 

 

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

En su mayoría las semillas de césped están compuestas por mezclas de 2 ó más semillas para aprovechar las características particulares de cada una. Hay mezclas resistentes al alto tráfico y a la sequía. Otras que toleran muy bien la sombra. Hay finas, ideales para el antejardín o jardines de bajo uso.

 

Paso a Paso

1

Horquetear

 

  • La resiembra se comienza horqueteando en las zonas más dañadas. Esto es enterrar la horqueta por lo menos 3 cm en el césped para generar los espacio donde caerán las semillas.
2

Sembrar

 

  • Esparcir al voleo las semillas en toda la zona recién horqueteada.

 

Horqueta

La horqueta es una herramienta fundamental en jardinería, ya que sirve para mantener descompactado el terreno, ya sea una zona de césped, la tierra de un macizo o los maceteros. Hay de distintos tamaño dependiendo de la zona donde se va a trabajar, incluso cambia la cantidad de puntas, pero todas cumplen la misma función de poder enterrarlas en para hacer agujero en el suelo.

3

Cubrir las semillas

 

  • Una vez repartida las semillas hay que cubrirlas con una delgada capa de compost que permita protegerlas y generar el ambiente para que germinen.

 

Semillas

En el caso del césped tratado en el proyecto es una mezcla de dichondra, que notamos por sus hojas circulares. Por eso se eligió una combinación que contenga dichondra, pero además como es una zona expuesta al tránsito, se privilegió que tuviera manquehue, una especie muy resistente. Esto propiciará un rápido cubrimiento, sin perder su textura fina.

4

Regar

 

  • Durante las 3 primeras semanas hay que regar de mañana y de noche. Las primeras veces tiene que ser con un chorro muy fino, casi pulverizado para que no se muevan las semillas. 
5

Delimitar el área

 

  • Es bueno delimitar el área de resiembra con estacas y algunas cintas para señalizar y evitar que los pájaros se coman las semillas. 

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (12)

Césped seco
Katherine Fuentes Alvarez 15/12/2017

Hola. La primera semana de noviembre sembré pasto estadio, estaba creciendo hermoso, la primera siega la hice con tijeras, el pasto seguía creciendo mucho y me di cuenta que tenia un hongo, entonces aplique un fungicida con pulverizador de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, después me compre una podadora y la pase, de eso hace 5 días y el césped según yo esta casi muerto, todo lo verde se convirtió en una especie de maleza amarilla que esta pegada a la tierra. Que debo hacer? espero a pasar la siguiente dosis del fungicida o de plano mi pasto ya esta muerto y debo hacer una resiembra?

Gracias por escribirnos. Lo clave sería saber como supiste que tenía un hongo? qué le estaba pasando al césped en ese momento? que tipo de podadora le pasaste, manual? Respecto al fungicida también sería bueno saber cuál aplicaste. Respecto a qué hacer ahora, por el momento te aconsejamos dejar de aplicar fungicida, los hongos no suelen provocar ataques tan masivos. Por eso es necesario evaluar qué pudo haber provocado esto, exceso de calor? falta de riego? falta de drenaje?. Si quieres tener resultados más rápidos puedes realizar una resiembra que permita promover el crecimiento del césped dañado. No obstante es importante identificar la causa para evitar repetir la misma situación.

Piso con pasto desnivelado
Virginia Pino 05/12/2017

Hola, gracias por los tutoriales, son geniales. Mi problema es el siguiente, una vez intenté nivelar la tierra, puse tierra de hoja y luego palmetas de pastos, luego pasó que se hundió y salió pasto, pero todo desnivelado y ya tienen tres años desnivelado, a veces le tiro tierra arriba. ¿Qué debería hacer en ese caso?, ¿Debería tirar tierra arriba y volver a plantar? ¿Debo sacar las palmetas, nivelar y volver a poner?

Gracias por escribirnos. En efecto, dada tu experiencia lo que debes hacer es desmontar las palmetas, rellenar nivelando y volver a ponerlas. Es cierto que en algunos casos se podría recurrir a hojas secas para nivelar, pero son varios los factores que incidirán en el resultado. Por tu parte, cuando saques las palmetas para emparejar, cuida que el sustrato del área donde estás trabajando tenga la misma composición y la misma densidad. Y revisa además si algún rincón está especialmente expuesto al agua, ya que eso también podría estar alternando la horizontalidad que buscas.
En este proyecto se explica cómo instalar correctamente palmetas de pasto
¿Cómo instalar palmetas de pasto? Saludos

pasto dañado
francisco ramirez 07/05/2017

instale pasto en rollo (Harmony sod) durante las lluvias todo bien, lo recorte y inicie a regar... tengo un perro y se hicieron manchas amarillas en donde orinaba le agrege mas tiempo de riego pero se puso Amarillo .. compre una bolsa para eliminar yerbas pero aun no e podido recuperar su estado natural... tengo que reemplazar todo el pasto Amarillo? tienen una recomendacion o algun material para evitar esto? gracias..

gracias por escribirnos. La orina siempre va a dañar el pasto ya que éste termina “quemándose” por lo concentrado de la orina. Para recuperar la zona dañada te recomendamos realizar una resiembra de pasto, no obstante si no cambian los hábitos de tu perro esto va a seguir ocurriendo. Puedes probar aplicando repelentes en las zonas que no desees que sean dañadas, pero al final puede ser más fácil adecuar tu jardín a las necesidades de tu perro más que hacerlo al revés. Saludos.

Siembrar pasto
Daniela Gutierrez 25/01/2017

Hola he sembrado pasto dos veces y se ha secado por un hongo, he desinfectado el área pero nuevamente no salió el pasto, mi consulta es ¿en que fechas puedo re-sembra el área dañada, debo cambiar la tierra o utilizar u desinfectante más potente? Saludos Daniela

gracias por escribirnos. Hay que revisar porqué se vuelve a formar el hongo. Puede ser que su suelo sea muy
compacto y por ende tenga mal drenaje. En estos casos habría que realizar labores de mejoras de suelo: aplicar arena de lampa o fertiyeso según corresponda. La siembra es ideal realizarla en otoño o primavera, no obstante si es la resiembra de un pequeño sector puedes realizarlo ahora en verano. Saludos

Que semilla me recomiendas para resembrar
Angel Castillo 19/12/2016

tengo una perrita cachorra y lamentablemente desde que esta ella nuestro pasto se empezo a poner amarillo y sencillamente desaparecio en varios lugares

gracias por escribirnos. Existen varias alternativas para áreas de alto tránsito y pisoteo. Entre las más utilizadas se encuentra la mezcla Estadio y la mezcla Manquehue. Ambas son ideales para áreas de alto tráfico y pisoteo, además se mantienen verde todo el año. Por otra parte está la mezcla Rustic que también es resistente al tránsito pero además resiste las heladas y las sequías. Cabe destacar que está mezcla además de gramíneas contienen trébol, lo cual mejora la cantidad de Nitrogeno (N) del suelo. Saludos

Recuperar Pasto
Miguel Ángel 20/10/2016

Buenas tardes, e intentado sembrar pasto en mi jardín pero me sucede que en partes no crece, imagino que debe ser porque la tierra esta mezclada con muchas piedras, al momento de remover la tierra encuentro muchisimas de todos portes, que podria hacer en ese caso?

gracias por escribirnos. Tiene que cernir la tierra, remover todas las piedras. Le recomendamos ver la preparación del sustrato que aparece en el siguiente paso a paso (bajo el video) ¿Cómo instalar palmetas de pasto?. Saludos

Sembrar pasto en terreno Arcilloso
Gonzalo Castillo 03/09/2016

Estimados, muy buenos días. Junto con saludar y agradecerles por el excelente programa y video tutoriales, quisiera preguntarles por la mejor opción para sembrar césped en un terreno altamente arcilloso con mezcla de estabilizado (rocas pequeñas y tierra). En mi caso, pretendo pasar la tierra por harnero para extraer las pequñas rocas, pero mi duda es, si una vez harnereada la tierra...¿Debo mezclar la tierra arcillosa con tierra de buena calidad (compost, tierra de hojas, etc.)? o mejor sería compactar la tierra de hojas, esparcir las semillas de pasto y cubrir con tierra de buena calidad? Espero que puedan ayudarme, Muchas gracias y saludos.

gracias por escribirnos. Lo ideal es poder soltar lo más posible su suelo. Si su suelo es muy arcilloso una buena alternativa es aplicar fertiyeso el cual rompe las partículas de arcilla. A esto puedes agregar arena de lampa y compost para mejorar la estructura. Una vez que tenga esta mezcla bien suelta aplique las semillas al voleo y las cubres con una fina capa de tierra de hojas. Saludos

Felicitaciones
Nazyjhonny Cedeño Velez 05/08/2016

Los felicito por su proyecto y le quiero hacer una pregunta he comenzado a trabajar de jardinero y he encontrado el cesped muy danado amarillo y lleno de hormigas, que puedo hacer para recuperarlo y ponerlo verde... y tambien como puedo podar las esquinas en la q esta las paredes

gracias por escribirnos. El color amarillo en un césped puede ser provocado por muchos factores: exceso o falta de agua, exceso de calor, pudrición de raíces, ataque de hongos o daño por orina de mascotas, entre otras cosas. Entre todas estas causas la más fácil de identificar es el ataque de hongos ya que se forman marcas circulares. Es importante para poder ayudarle que revise cual puede ser el factor que está afectando. Fíjate si el daño esta esparcido de manera homogénea en todo el césped o se concentra en un determinado sector. Si el daño se concentra y ocurre sólo en una zona fíjese como son las condiciones, si es una zona donde se concentra el agua o por el contrario es una zona a la cual no le llega agua y donde le llega mucho sol etc. Evalúelo y cuéntenos para poder ayudarle con más detalle. Saludos

semilla jardin con sombra
Elizabeth Natalia Bullon 13/12/2015

Hola, Muy buen post! quisiera saber que semilla siembro a mi cesped ahora en verano, es orientacion oriente, primer piso de departamento y le da de 3 a 4 horas de sol por la manana solamente. Gracias!

gracias por escribirnos. Si está pensando en hacer resiembra de césped lo ideal es esperar al otoño o la primavera. Cuando llegue el momento, lo ideal es escoger una semilla de la misma variedad del césped que ya se encuentra establecido. Para eso puede llevar una muestra a la tienda para que le asesoren. En general, la mayoría de los céspedes requieren de cuatro a cinco horas de sol directo para sobrevivir. Sin embargo, es posible encontrar algunos tipos de pasto tolerantes a la sombra que requieren de esta cantidad de luz (4 a 5 horas) pero no necesariamente de manera directa. De cuatro a seis horas de luz solar filtrada o moteada puede impulsar el crecimiento de un césped saludable. Anasac tiene una mezcla de pasto llamada: Mezcla Sectores Sombríos, esta es ideal para el lugar que tiene, además que es resistente al alto tránsito. Finalmente, es importante que mantenga el césped entre 1,5 a 3 cm más alto que en las zonas soleadas ya que esto aumenta la capacidad de captar luz. Saludos

Cinta Amarilla
Paula Fernández 21/09/2015

Estimados muy buen proyecto! He buscado por varias partes y no he conseguido encontrar esa cinta amarilla para proteger mi cesped. ¿Donde la puedo encontrar? Saludos

gracias por escribirnos. No es necesario que sea amarilla, puede ser de cualquier color y de cualquier material, lo importante es que evite el tránsito y que el entre lazado mantenga alejada a las aves. Saludos

Re sembrar el pasto
Carlos Sellao 15/08/2015

Hola. Primero agradezco la utilidad de proyectos y programas. muy buenos. Mis consulta es por el pasto de mi patio. Tiene 10 años aprox y está hecho con semilla Manquehue. Desde algunos años se puso muy feo, En general tiene color verde claro, está desparejo, algunas matas de pasto crecen muy rápido y en otros sectores la base siempre con ramillas secas. En otro sector hay un tipo de pasto que estaba antes de la creación del patio y es una hierba que crece muy rápido y se mete entre las plantas de las orillas. Otro sector ahora en invierno, perdió su drenaje porque está más húmedo y apareció una hierba de hojas redondas que no he podido eliminar. El trébol se ha muerto varias veces, y le he resembrado en varias ocasiones. Me tiene muy desconforme su estado y quiero preparar algo con la llegada de la primavera. ¿me recomiendan rehacer todo o valdrá la pena arreglarlo?

gracias por escribirnos. Es importante saber si el pasto que tenía antes lo fertilizaba y aireaba como corresponde. Muchas veces pensamos que solo basta con regar nuestras plantas, sin embargo, la fertilización y la aireación son procesos fundamentales para que el pasto se desarrolle bien y si no los haces no va a servir que rehagas todo ya que va a terminar como el que tienes ahora. En el caso de que quieras mejorarlo te recomiendo que lo airees utilizando una horqueta (realizas orificios a lo largo de toda la superficie) esta tarea la debes realizar por lo menos cada dos semanas aumentando su frecuencia durante el verano, puedes agregar arena de lampa o fertiyeso en las partes en que el suelo esté demasiado compactado. En relación a la fertilización existen fertilizantes para pasto de entrega lenta ideales para aplicarlos en otoño y otros de entrega más rápida ideales para primavera. En el siguiente video encontrarás más concejos sobre cómo cuidar tu pasto: ¿Cómo prevenir daños en el jardín por el calor del verano?. Saludos

recuperar pasto
NATALIA SEPULVEDA 10/07/2015

Estimados, junto con felicitarlos por el programa, quiero consultar acerca de cual es la epoca mas apropiada para realizar esta labor y tambien que se puede hacer cuando aparecen malezas entremedio del cesped que se expande. Saludos!

gracias por escribirnos. El mejor momento para resembrar pasto es durante la primavera o el otoño. La idea es evitar los periodos con temperaturas extremas como el verano y el invierno. Cuando aparecen malezas lo ideal es sacarlas de manera manual, puede ayudarte de un desmalezador metálico para poder arrancarlas desde la raíz ya que algunas especies de malezas son capaces de volver a brotar si solo las cortas superficialmente. Saludos