¿Cómo hacer repisas flotantes con molduras?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 31 MAYO 2015
  • 139069

 

Para almacenar y tener los objetos a la vista, una buena solución son unas repisas flotantes, pero además deben ser estéticas para que aporten a la decoración de la casa, y mejor aún si son simples de realizar.

Haz tu pregunta aquí

 

Dentro de las molduras se pueden encontrar guardapolvos, cornisas, pilastras y cuarto rodón, entre otros. Pueden ser fabricadas en yeso, madera de pino, MDF o poliestireno expandido.

Paso a Paso

1

Cortar las tablas

 

 

  • Con un serrucho costilla cortar la tabla de pino cepillado de 1x6” en 2 trozos de 60 y 2 de 20 cm largo.

 

Ingleteadora

Esta es una herramienta manual que sirve para hacer cortes fino y precisos en madera sólida y aglomerados. Se puede modificar el ángulo de corte para hacer ángulos y diagonales.

2

Cortar el MDF

 

 

  • Juntar los trozos con las prensas esquina, poner cola fría en los cantos y fijar con puntas.

 

 

3

Tapar las puntas

 

 

  • Con pasta de retape tapar las imperfecciones y la cabeza de las puntas, aplicar con espátula y sacar el exceso. 
  • Dejar secar la pasta y lijar para emparejar.

 

 

 

4

Cortar las molduras

 

 

  • Los cantos frontales del estante irán tapados con molduras de poliuretano para cornisas. El largo se obtiene marcando los lados interiores de la caja, y se cortan sus en 45º hacia fuera con el cuchillo cartonero.

 

PRODUCTO DESTACADO

Cola Fría Normal con Dosificador 500 grs Topex

5

Pegar las molduras

 

 

  • Pegar las molduras con silicona, aplicada con pistola calafatera.

 

Sellador pintable

Para pegar materiales y tapar grietas se puede usar un sellador multiuso que es muy fácil de aplicar, emparejar y limpiar con agua. De secado rápido, se puede pintar en una hora con pintura al agua. Es un sellador que no se agrieta ni se mancha. .

6

Proteger y pintar

 

  • Aplicar una capa de impermeabilizante incoloro para proteger la madera. Dejar secar.
  • Pintar con spray.

 

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Duda
Sofía Reyes 24/07/2017

Puedo hacer una repisa flotante en una pared de tabique? Con que material tendría que hacer los modulares?

Gracias por escribirnos. Claro que puedes pero tendrías que fijar la repisa a los pies derecho de la tabiquería, ya que son la parte más resistente de la estructura. Te adjuntamos este proyecto para que puedas revisar cómo hacerlo y las fijaciones que debes usar ¿Cómo colgar objetos sobre muros de tabique?
Para encontrar los pies derechos puedes usar el detector de vigas de madera o metal sku 209350-2 para que lo veas en sodimac.com
El material para hacer tus repisas depende de la terminación que quieras darle, si quieres conservar la veta de la madera a a vista hazlo de terciado 15 mm; si las quieres pintar te aconsejamos de MDF de 15mm. Saludos

repisa flotante
catalina romero 21/09/2015

Hola, ¿cómo instalo una repisa flotante que soporte varios kilos por lo menos 20?

gracias por escribirnos. Los soportes de repisas flotantes vienen con las mismas repisas y son una especie de pletina con dos tubos o fierros que sobresalen de ella y se embuten en la repisa o el trozo de madera y debe ser una repisa que soporte ese peso. Para que soporte mucho peso, debe estar adosada a un muro de concreto con pernos o clavos de anclaje. Saludos