¿Cómo hacer un arreglo con suculentas?

Publicado el 29 May. 2015

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 39.315 visualizaciones

Para el interior de la casa enseñaremos a hacer arreglos con suculentas. Las suculenta son plantas carnosas que han desarrollados tallos y hojas gruesas para acumular agua. El engrosamiento es un fenómeno de adaptación en climas con poca lluvia o en terrenos que no tienen la capacidad de retener agua. Dentro de la familia de las suculentas están los cactus, que han desarrollado espinas. 

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

En general se hacen arreglos pequeños con suculentas, pero en este caso haremos uno de tamaño mediano ideal para decorar mesa de interior.

Perforar la base

  • Aunque estas especies necesiten poco agua, de todas maneras es necesario que el macetero tenga por lo menos 3 agujeros en la base para que el agua pueda drenar. No todos los materiales traen estas perforaciones, por eso hay que revisar la base y si no la tiene hacerla con broca.

Hacer el sustrato

  • La mezcla para el sustrato se debe hacer con la mitad de tierra para macetero y el resto con arena de lampa y vermiculita para el drenaje.

Maceteros

El tamaño del macetero se debe elegir en función del tamaño y cantidad de especies que se planten. En este caso se eligió un macetero muy rústico, con un diámetro de 55 cm y un alto de 30 cm.

Importancia de la Arena de Lampa

La arena de lampa es un tipo de mejorador de suelo que ayuda al drenaje de terrenos o macetas. Aumenta la aireación del suelo y permite que las raíces se desarrollen mejor, condición esencial para el buen crecimiento de las suculentas.

Plantar

  • Para hacer la plantación hay que jugar con el tamaño, forma y tonalidades de las suculentas. Para eso se pueden mezclar especies con formas verticales con otras más llamativas plantadas al centro. Además, no hay que olvidar mezclar las texturas y colores de estas plantas.

Decorar

  • Hacer un contraste con el verde de las suculentas poniendo piedras blancas en la base del arreglo.

Piedras decorativas

Hay diferentes tipos de gravilla que se puede usar en un arreglo con suculentas, lo importante es incorporar color para resaltar con el resto de los plantas. Además, se estará evitando el desarrollo de malezas ya que no germinarán porque la luz estará bloqueada.

Riego

  • Una vez finalizada la plantación hay que regar para ayudar al enraizamiento de las suculentas, pero después sólo se debe agregar agua en la medida que la tierra esté seca.

Podar

  • A medida que crezcan las suculentas puede ser necesario podar las plantas. Estas partes podadas pueden ser replantadas como esquejes, y lograr así una planta idéntica a la original.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl