¿Cómo hacer un portón de fierro?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 31 MAYO 2015
  • 205918

La reja de entrada de la casa, además de servir como protección, es lo que da la primera impresión, por eso muchas veces se hace necesario adecuarla a los cambios que tenemos como familia, puede ser que la queramos más alta, con más enrejado para que no se escapen las mascotas o simplemente para cambiar la parte estética. Son modificaciones que podemos hacer fácilmente, sólo hay que tener conocimientos en el manejo de la soldadora al arco y un mesón amplio donde trabajar

Haz tu pregunta aquí

 

El espacio donde se hará el proyecto tiene un total de 5,37 mt, y la reja tendrá un alto de 1,84 mt. La zona de acceso se va a dividir en una entrada para peatones de 98 cm y un portón como entrada para los autos de 1,38 mt, con las 2 puertas abiertas se podrá entrar el auto sin problemas.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • Tomar las medidas del espacio donde se pondrá la reja. Si existe reja antigua tomar esas medidas como referencia. 
  • Sacar las partes que no se usarán de la reja antigua, cortando con esmeril angular.
  • Comprobar que los pilares dónde se apoyará la reja estén firmes y a plomo (pilares de ladrillos, de fierro, madera). 
1

Cortar los fierros

 

 

  • Con una máquina tronzadora que permite hacer cortes rectos y en ángulo dimensionar los fierros para hacer la reja. El perfil tubular 40x40 mm es para armar los marcos por eso hay que cortarlos en sus extremos en 45º.
  • El perfil tubular 40x20 mm es para hacer el entramado de los marcos, y por eso sus cortes deben ser rectos.
  • Las pletinas o barras metálicas de 38x3mm van en posición horizontal como enrejado, y sus extremos también son con los extremos rectos.
  • Los ángulos de 40x40 cm  se deben cortar con sus extremos en 45º.
2

Soldar los marcos

 

  • Hay que hacer 3 marcos: uno para el portón del auto que mide 138x184 cm, otro para la puerta peatonal que mide 98x184 cm y otro para la reja fija que mide 255x184 cm.
  •  Para armarlo es muy importante unir las esquinas con ángulos magnéticos para que las uniones se queden fijas mientras se suelda.
  • Soldar con electrodo 3/32” haciendo pinchazos en las uniones.
3

Fijar el entramado

 

 

  • Soldar los verticales del entramado (perfiles de 40x20 mm) cada 45 cm. 
4

Desbastar

 

 

 

  • Con el esmeril angular y el disco de desbaste pulir y emparejar las uniones con soldaduras, para que queden lisas y se puedan apoyar las pletinas.

 

Esmeril Angular

Al esmeril, igual que al taladro, se le puede poner varios accesorios que determinan su uso y material en el que trabaja. Por ejemplo hay discos para cortar, de distintos espesores, metal, piedra y acero inoxidable. También hay discos que sirven para desbastar o desgastar soldadura, madera o pintura..

5

Soldar el enrejado

 

 

  • Fijar las pletinas de forma horizontal, dejando un espacio de 2,2 cm entre cada una.

 

 

 

Ropa de seguridad

Es importante, antes de realizar cualquier trabajo de soldadura, vestirse con ropa de seguridad adecuada. La ropa para soldar está fabricada con cuero de descarne, es un material incombustible que resiste las salpicaduras y chispas. Es indispensable tener una máscara y chaqueta, o en su defecto, pechera y guantes largos.

6

Proteger las uniones

 

 

  • Antes de soldar los ángulos de terminación se debe pintar la parte que quedará en medio para protegerla de la corrosión, lo que además permite sólo pinchar el ángulo en lugar de hacer un cordón continuo.

 

 

¿Cómo usar la soldadora al arco?

Enchufar la soldadora a una fuente de poder que tenga el voltaje correcto para la máquina. Fijar el cable de puesta a tierra a la pieza trabajada. Con la pinza llevar corriente a la reja y asegurarse que la pinza toque directamente la superficie metálica. Poner el electrodo en el portaelectrodo, sujetándolo desde la punta. Para soldar, mantener el electrodo lo más vertical posible y dar golpes suaves en la unión a reparar. Con la descarga eléctrica el electrodo se irá derritiendo, por eso es importante ir abarcando toda la zona a unir para que quede una línea lo más pareja posible. .

7

Soldar los ángulos

 

 

  • Los ángulos 40x40 mm fijarlos en los cantos del marco, así se ocultan las uniones de soldadura y se mejora la terminación.

 

8

Desbaste final

 

 

  • Pulir las nuevas soldaduras con el esmeril angular y el disco de desbaste.

 

 

Pomeles

Son bisagras desmontables, que cuentan con un pasador removible, lo que permite desarmarlas con facilidad y retirar la puerta sin necesidad de sacar los tornillos. Al igual que el resto de las bisagras hay que fijarlas por dentro para que no sean removidas desde el exterior.

9

Instalar el marco fijo

 

 

  • Afirmar el marco con prensas al pilar, nivelando con piedras para dar con su posición correcta. Soldarlo al pilar con un cordón continuo para que quede muy firme.
  • Al muro de ladrillo se suelda en los fierros estriados (en este caso se reutilizaron del portón anterior). Si es que el muro no los tiene o se necesita poner uno nuevo la forma de hacerlo es perforar el muro, cortar un trozo de fierro de 10 cm aproximadamente y pegarlo al muro con adhesivo de anclaje.
10

Instalar la puerta peatonal

 

 

  • El marco de 98x184 cm que es para la puerta peatonal se abrirá hacia adentro y se fija con 2 pomeles a 20 cm desde arriba y del piso. Los pomeles se sueldan justo en el eje o centro, procurando que un pomel quede con su vástago mirando hacia arriba y el otro para abajo. Además los pomeles tienen un pequeño orificio que debe quedar a la vista para poder lubricarlo.

 

Picaporte

11

Instalar el portón del auto

 

  • Soldar 2 pomeles en el segundo pilar, al igual que en la puerta peatonal. 
  • Soldar una barra laminada de 63 mm x 5 mm, de forma vertical en la junta, que servirá de tope y de resguardo para la chapa desde el exterior.

 

12

Fijar el picaporte

 

  • Con rotomartillo hacer una perforación en el radier del ancho del picaporte.
  • Soldar el picaporte al marco de la puerta peatonal.

 

13

Proteger

 

 

  • Una vez que esté todo soldado y funcionando proteger con anticorrosivo negro satinado.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (8)

Peso del portón
Daniel Olmedo 16/10/2018

Hola, estoy pensando en hacer un portón con estas mismas características pero de unos 4.5 mts.. mi consulta es si conviene por el peso o mejor pienso en otro modelo? la forma de abrirlo es de corredera.

Hola Daniel, gracias por escribirnos. No recomendamos realizar portones metálicos de corredera de dimensiones tan grandes por el peso, ya que el riel podría no soportar y provocar un accidente al caerse. Lo ideal sería en este caso dividir en distintas hojas y traslaparlas para evitar cualquier inconvente. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

Crear doble portón corredizo
Jonathan Contreras Pérez 11/10/2018

Hola amigos. Necesito hacer una reja con dos accesos de autos y uno de peaton. El espacio para hacer la reja es de 5mts. Muchas gracias.

Hola Jonathan, gracias por escribirnos. Para un proyecto de las dimensiones como las que indicas te recomendamos que lo fabrique un especialista, como por ejemplo un maestro que se dedique a las estructuras de fierro, ya que al instalar 2 puertas correderas el peso es considerable y deberás contar con una estructura que soporte a ambos. Puedes tomar como referencia el proyecto de nuestra página, reforzando la estructura. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

consulta
yonathan umaña pulgar 12/04/2017

1. Cuáles son las medidas del pilar que estaba ya puesto en la reja ese que no movió 2. Se puede hacer la otra parte del portón como corredera? Muchas gracias Saludos

gracias por escribirnos. La medida es de 10x10 y creemos que se puede hacer corredera de todas maneras, solo debe contar con el espacio. Saludos

cerradura
marcelo salazar 17/12/2015

Estimados. Excelente proyecto, mi consulta es que no se mostro como poner la cerradura al porton metalico, que tipo de cerradura utilizan y como se instala. Saludos Marcelo S.

gracias por escribirnos. Como ese portón tiene un paño más grande que el otro, el más pequeño se usa de puerta y el otro queda fijo y se abre solo cuando ingresa el auto. Si fuera un portón con la funcionalidad de solo entrada de vehículo puede poner un cerrojo para portón que se asegura con candado. En este caso pusimos una chapa de sobreponer, pero es difícil de instalar porque a veces están los paños muy separados y no cuadra bien, le recomendamos que acuda a un cerrajero. De todas maneras puede ver la instalación de la chapa cerca del minuto 2:00 del siguiente proyecto ¿Cómo mejorar la seguridad de la casa?. Saludos

Tipo de soldador
Andy Del 24/09/2015

Quisiera saber que tipo de epuipo soldador recomiendan para hacer este trabajo o uno similar. Estoy queriendo emprender un proyecto de este tipo para mi vivienda. Muchas gracias desde Argentina! Adan

gracias por escribirnos. En este proyecto se usó una soldadora al arco y para el tipo de trabajo, puede ser una de unos 150 amperes hacia arriba. Le recomendamos ver el siguiente video ¿Cómo usar la soldadora al arco?. Saludos

existe el color oxido?
katherine olivos 22/09/2015

hola, quiero hacer este mismo proyecto pero la reja la quiero de color oxido, he buscado en la tienda y no encuentro esa pintura.. se debe realizar algún procedimiento en especial para dejar ese efecto?.. y mis pilares de ladrillo princesa tienen manchas de cemento seco, como los limpio?

gracias por escribirnos. Existe una pintura en spray marca Rust-oleum color óxido. Nosotros la usamos en el proyecto ¿Cómo hacer una cama de acero?, puede ver allí su terminación. En cuanto al cemento seco en el ladrillo, le contamos que es algo muy difícil de remover. Intente humedeciendo el cemento y raspe con un cepillo de cerdas de acero. Otra alternativa es tratar con un limpiador para término de obra, Elimina Cemento, de la línea Paso, código 204013-1. Lea las instrucciones del fabricante primero para ver si sirve para sus propósitos. Saludos

Portón
Leonardo Contreras 04/08/2015

Hola como están? quiero saber como puedo hacer un portón de caño o hierro como el proyecto que presentan, pero en lugar de ponerle pletinas, colocar tablas de madera, para que quede tipo deck, me pueden ayudar con este proyecto. Saludos. Que estén bien...

gracias por escribirnos. Si quiere poner la madera de forma horizontal, tal como están las pletinas, tiene que ajustar las tablas con pernos coche. Si quiere poner las tablas de manera vertical, tiene que poner los fierros del centro de manera horizontal para poder afirmar las maderas con pernos coche. Saludos

pilares
Michael Luciano Fuentes 23/06/2015

Ls pilares que seran reutilizados de que medidas son.

gracias por escribirnos. El pilar es de 75x75x3 mm y un tensor (diagonal) de 40x40x2. Ambos con fierros estriados en el extremo que quedará embutido en hormigón. Dicho cimiento en ambos casos mide 40x40x50 cm. Esto es necesario para equilibrar y compensar el peso de la reja y el portón de fierro (que se equilibra con los cimientos de hormigón) y así evitar que se caiga o se suelte la reja. Saludos