¿Cómo remodelar un quincho?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 07 JUNIO 2015
  • 138786

En algunas ocasiones la parrilla de ladrillos que está en el jardín termina como portamacetero, se deja de usar porque quedó pequeña para la familia, o porque le falta alguna parte que hace incómoda su utilización. Por eso en este proyecto mostraremos como transformar una parrilla de ladrillo en desuso en una gran parrilla con todas la comodidades y tamaño ideal para usarla en un gran asado. 

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

La parrilla del proyecto mide 91,5 cm de alto y la zona de su fogón 64 x 50 cm. A un costado tiene un mesón de 48 x 50 cm, al que le quitaremos espacio para que la parrilla gane amplitud. Subiremos los muros y pondremos una campana para direccionar el humo.

 

 

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • La propuesta es en base a una campana que mide 1,10 m de ancho y 40 cm de profundidad.
  • Armar la campana siguiendo las instrucciones que trae la caja.
1

Botar parte del muro

 

 

  • Usar el rotomartillo con el cango para rebajar la altura del muro divisorio. Dejar sólo 2 hileras al muro porque esa será la altura del piso de la cámara de combustión.

 

2

Perforar

  

  • Por las dimensiones de la campana hay que correr el muro 18 cm para que llegue a los 110 cm que mide el ancho de la campana. Presentar el ladrillo dejándolo al borde de esa distancia y marcar la ubicación de los fierro estriados que afirmarán el nuevo muro. 
  • Con rotomartillo y broca para concreto de 8 mm perforar el suelo, por lo menos 10 cm de profundidad.
  • También hacer otras 3 perforaciones para sostener el muro que llegará hasta la campana. Estas perforaciones van en las esquinas del muro trasero y adelante a la misma distancia del primero fierro.
ARRIENDO DE HERRAMIENTAS

Taladro eléctrico

3

Fijar los fierros

 

  • Poner adhesivo de anclaje dentro de las perforaciones hechas en el radier y ladrillos.
  • Poner los fierros dentro de las perforaciones y dejar secar.

 

¿Cómo preparar el promotor?

En seco mezclar 1 parte de arena fina de construcción con 1 de cemento. Agregar 1 medida de promotor de adherencia más 2 de agua para revolver la mezcla y conseguir la consistencia adecuada para ponerla en el suelo. .

 

 

 

 

Recomendaciones

Mojar los ladrillos antes de ponerlos sobre el mortero, así no absorberán el agua que se aplicó en la mezcla.

4

Hacer el nuevo muro

 

 

  • Aplicar una capa de promotor de adherencia en el lugar donde irá el nuevo muro.

  •  Poner una cama de mortero, y luego los ladrillos cortando con esmeril angular los que sean necesario para dar con la profundidad de la parilla. La altura de este muro debe ser igual a la que se dejó en el muro botado.
  • Cada 3 corridas de ladrillo poner una escalerilla, que junto a los fierros estriados puestos de forma vertical, permitirán que este muro de albañilería armada resista bastante peso.

 

Recomendaciones

Comprar un 5% más de materiales, sobre todo de ladrillos, ya que en este tipo de trabajo siempre hay una pérdida por ladrillos quebrados en la descarga y en el corte.

5

Levantar la base

 

 

  • Poner la misma mezcla de promotor de adherencia sobre la base para el carbón, y luego mortero de pega y 2 corridas de ladrillos acostados para llegar a una altura de 65 a 70 cm que es la recomendada para la base del carbón. Con esta altura se igualará con el muro botado y el nuevo muro.

 

 

Mortero de pega

Para pegar ladrillos se puede usar un mortero de pega, una mezcla predosificada que sólo necesita agua. Se puede hacer en una carretilla o batea, tiene que ser lo suficientemente amplio para poder revolver la mezcla con una pala. No hay que hacerlo con mucha anticipación porque tiene un tiempo de fraguado de 40 minutos.

6

Hacer los muros exteriores

 

  • Poner la mezcla de promotor de adherencia sobre lo muros exteriores (donde se fijaron los fierros estriados).
  • Hacer las corridas necesarias hasta llegar a 1,8 mt, alternando cada 3 corridas de ladrillos una escalarilla para hacer la albañilería armada. Esperar que los ladrillos fragüen durante 48 horas.
7

Cortar los fierros

 

 

  • Con el esmeril angular y disco para metales cortar los fierros estriados que se pusieron en la albañilería armada. Hay que dejar un largo de 15 que servirá para fijar la campana.

 

Ladrillos

Existen distintos tipos de ladrillos, los fiscales son los que se usan en albañilería simple, y los titán o que tienen huecos se usan en albañilería armada y confinada, con fierros y estructuras metálicas.

8

Pegar los refractarios

 

  • Preparar el mortero refractario y pegar por todo el interior de la parrilla ladrillos refractarios. En los muros van los más delgados que tienen una medida de v. Y en la base para el carbón van los más gruesos que miden 23x11.4x6.3 cm. Se pegan sin cantería, es decir no hay que dejar espacio entre cada uno.
  • Con los mismos ladrillos refractarios hacer los soportes para poner la parrilla, pueden ser en 2 diferentes alturas para subir o bajar la rejilla según la intensidad del calor.

  • Una vez pegados se fraguan con el mismo mortero refractario más diluido y luego se limpian con una esponja húmeda.

 

 

Refactarios

Los ladrillos refractarios tienen óxido de aluminio, que es muy mal conductor del calor, por eso es ideal para mantener la temperatura del carbón y ahorrar combustible. Se debe pegar con mortero o cemento refractario, que es una mezcla especialmente fabricada para resistir el calor, por eso su uso es indicado en la construcción de quinchos y chimeneas.

9

Pintar

 

 

  • Para igualar la terminación de los ladrillos antiguos y nuevos se puede pintar con esmalte al agua color marrón.

 

10

Fijar la campana

 

 

  • Soldar la campana a los fierros estriados dejados sobre los muros.

 

11

Hacer el mesón

 

 

  • Pegar dos trozos de terciado de 18 mm para hacer un mesón más grueso. Fijarlo a los ladrillos con escuadras.

 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (5)

DUDA
RODRIGO MUÑOZ 19/03/2018

Estimados saludos consulta es necesario colocar ladrillo reflectante teniendo ya una loza de 5 cm de alto de solo hormigón preparado (mortero). Cualquier dato es recibido muchas gracias.

Estimado Rodrigo, gracias por interesarte en este proyecto. Debido a su composición el ladrillo refractario es un mal conductor del calor, motivo por el que se ocupa para crear una capa aislante entre el fuego y el ladrillo normal o cemento, por ende el fuego no los deteriora y la parrilla dura más tiempo. Puedes no usar ladrillos refractarios, pero eso acortará la vida útil de la estructura. Esperamos haberte orientado, saludos.

Terminación para parrilla
Javier Santos 18/08/2016

Estimados, me fascinan su programa. tengo una duda respecto a fabricar una parrilla con fierro en V , una vez terminada la estructura y soldadura de la parrilla, es necesario mandar a enlozar ? o si existe algún producto para aplicar al fierro para su protección ? Saludos y muchas gracias.

gracias por escribirnos. Cuando habla de fabricar una parrilla en este caso se refiere a la rejilla para asar y cuando habla de fierro en V se refiere a perfil ángulo ¿cierto? de ser así, le contamos que nosotros nunca hemos fabricado la rejilla de la parrilla, porque puede encontrar la parrilla de sobreponer en tiendas Sodimac, lista para instalar, por lo mismo desconocemos el procedimiento o si existe algún producto que se pueda aplicar. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos

Quincho Ladrillo
Edmundo Gonzalez Palavecino 24/01/2016

Hola me gusto mucho el proyecto pero quisiera saber cuántos ladrillos se necesitan para el total y si es posible explicar los pasos desde cero ya que este solo muestra el el método desde uno ya construido Gracias.

Estimado Edmundo, gracias por escribirnos. Para construir una parrilla desde la base le sugerimos seguir el proyecto ¿Cómo construir un quincho de ladrillos?
la cantidad de ladrillos dependerá del tamaño de la parrilla y el tipo de ladrillo a utilizar. El proyecto que le sugerimos ocupa 110 ladrillos fiscales de 28,5 x 14 x 5 cm, si los reemplazamos por ladrillos princesa de 29 x 14 x 7,1 cm, solo se ocuparan 84 ladrillos , pero el quincho quedara unos cm. más alto. Esperamos haber sido de ayuda, saludos.

Medidas
Raul Ramirez Silva 08/09/2015

Hola, me interesa conocer las medidas de toda la parrilla, quiero construir uno igual en mi jardín.

gracias por escribirnos. Puede revisar nuestros proyectos ¿Cómo hacer una parrilla con bloques de concreto?, ¿Cómo construir un quincho de ladrillos?, allí encontrará dos tipos de parrillas para realizar. Saludos

Parrilla de ladrillo
jose carvajal mardones 05/07/2015

Muy interesante y constructivo aporte, pero, me interesaria saber como cortar un ladrillo comun y uno refractario en forma facil. Desde ya muchas gracias y felicitaciones

gracias por escribirnos. Puede cortarlos con esmeril y disco de corte para piedra, así queda el corte recto y no se rompen los ladrillos. Saludos