¿Cómo hacer mesas de centro bandejas?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 21 JUNIO 2015
  • 29368

 

Aunque muchas veces puedan parecer un elemento accesorio, las mesas de centro son muy necesarias en las salas de estar o living, y  la historia así lo consigna ya que ha estado presente en diferentes lugares como Europa, en Asia, particularmente en Japón, y en África a través de la expansión de la cultura árabe. Siempre con la característica de ser un lugar de apoyo en zonas de descanso.

Haz tu pregunta aquí

 

Serán 2 mesas de centro, construidas con una estructura metálica, la más grande de 45 cm de alto, hecha con barras de fierro, que sostendrá una cubierta circular de 60 cm de diámetro, desmontable para que además se use como bandeja. La más pequeña será de 34 cm de alto x 40 de diámetro. 

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

 

  • En el servicio de dimensionado pedir que corten 6 círculo de MDF 18 mm: se necesitan 3 de 60 cm de diámetro y 3 más de 40 cm de diámetro.

 

 

 

1

Cortar las barras

 

 

  • Las bases de las mesas se construirán en barra laminada de acero de 100x5mm que vienen en tiras de 6m. Para la base de la mesa grande hay que cortar con esmeril angular 1 trozo de 175cm y 2 trozos de 77cm. Para la base de la mesa pequeña se necesitan 1 trozo de 128,8cm y 2 trozo de 54,3cm. 

 

 

Medidas de seguridad

Para usar el esmeril angular y la soldadora hay que tomar ciertas medidas de seguridad. Para el esmeril angular es necesario máscara facial, guantes y pechera de cuero descarne y protección auditiva. Para la máquina soldadora, además de la vestimenta con protección de cuero de descarne en manos, pecho y pantalones, hay que ponerse una máscara fotosensible que permita ver el trabajo que se está realizando.

2

Doblar las pletinas

 

  • Marcar la pletina de 1,75 m a los 26 , después 40,5  cm, luego 42 cm, 40,5 cm más y finalmente 26 cm. Y las pletinas de 77 cm hay que marcarlas a los 21cm  y después a los 61,5 cm desde el borde.

 

 

  • Las marcas hechas no se cortan por completo, sólo se repasa una delgada línea para poder doblar la barra sin que se quiebre, la idea es hacer un pliegue.
3

Armar la base

  • Marcar en la plancha metálica que se usará para soldar la forma de trapecio que está en los planos. Doblar las barras siguiendo la forma de trapecio que se dibujó.

 

  • Cuando los pliegues encajen, pinchar con soldadura, revisar que los ángulos estén correctos y soldar definitivamente con un cordón más grueso y continuo.

 

  • Soldar las 2 partes más pequeñas con la grande, que tiene la forma de trapecio.

 

 

Primer y pintura

El imprimante y la pintura otorgan protección contra el óxido en todo tipo de metal, ya sea nuevo, con óxido o previamente pintado. Su excelente adhesión previene el astillado, descamado o craquelado de la pintura.

4

Proteger y pintar

 

  • Aplicar un imprimante para metales, que mejora la adhesión y acabado de la pintura final. Dejar secar.
  • Aplicar el anticorrosivo, con 2 capas, dejando secar entre cada una.
5

Cortar las cubiertas

 

  • Para hacer la cubierta o bandeja se necesitan 3 círculos de MDF de 60 cm, para la grande y de 40 cm para la pequeña. 
  • La cubierta se hace con 1 trozo, los otros 2 se necesitan para hacer una baranda a la cubierta. Para eso se hace un círculo interior, dejando un borde de 3 cm. Esta circunferencia se debe hacer con un compás. 

 

 

  • Cortar el círculo interior haciendo una perforación con broca que permita introducir la hoja de la sierra caladora para cortar la madera. 
6

Armar las cubiertas

 

 

  • Fijar las 2 barandas a la cubierta con cola fría y puntas. 
7

Rebajar

 

  • Con una fresadora o rebajar el borde, se puede usar una fresa redondeadora o para molduras, la idea es botar el canto.

 

Fresadora

Las fresadoras de palma son muy fáciles de maniobrar, eso sí hay que afirmar la madera con una prensa. .

8

Retapar la cubierta

  • Aplicar pasta de retape en el canto de la cubierta y en todo su interior, la idea es eliminar la uniones y que quede una superficie lisa, para eso es muy importante sacar el exceso con la espátula y dejar una capa fina de pasta.
  • Una vez que haya secado lijar para pulir la terminación.
9

Pintar

  • Con pistola y compresor pintar las cubiertas con esmalte sintético de secado rápido que es una pintura más dura, por lo que es más resistente a golpes, además es para uso interior y exterior.
  • Aplicar 2 manos de pintura.

 

10

Poner fieltros

 

  • Poner fieltros adhesivos en la base metálica que tendrá contacto con el piso, así no rayará la madera o cerámica.

 

Fieltros

Estos fieltros adhesivos son de tela gruesa y blanda que amortigua golpes, y evita rayones. Son circulares por lo que hay que poner uno en cada esquina y al centro de la estructura.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Base de Madera
Arturo García Obregon 23/06/2015

Amigos de HUM.CL. los felicito por este excelente proyecto, una pregunta, si decido hacer la base pero de madera, que grosor de la madera me recomiendan??

gracias por escribirnos. No recomendamos que sea de madera por un tema de estabilidad, pero si de todas maneras quiere hacerlo puede utilizar tablas de 1x4" y quedará bastante similar a la base de fierro en apariencia. Saludos