¿Cómo transplantar agapantos?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 21 JUNIO 2015
  • 22600

Es común que con el tiempo las plantas y el jardín que planificamos pierdan su forma original, en algunos casos se puede controlar con la poda. En otros es necesario trasplantar especies, por ejemplo cuando los agapantos crecen de manera excesiva, alterando el diseño general y el crecimiento de la planta.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Los agapantos son plantas herbáceas, perenne con raíces tuberosas. Son adaptables y de fácil cultivo, razón por la que se las utiliza mucho en parques y jardines de bajo mantenimiento. Se caracterizan por su larga vara floral que al final posee una inflorescencia que puede variar del blanco al lila. Su época de floración es a finales de primavera y verano, por lo que en otoño e invierno se puede trasplantar porque está en receso vegetativo.

Paso a Paso

1

Preparar el terreno

  • Soltar la tierra con pala o azadón. Agregar compost y hacer un orificio mayor al pan de raíces.

Recomendaciones

El espacio donde serán trasplantados debe tener buenas condiciones de luz, en lugares donde hace mucho calor es mejor ponerlo en la semisombra.

2

Sacar los agapantos

  • Regar el suelo para facilitar la remoción de la panta.
  • Con una pala espadón hacer un orificio profundo alrededor de la planta, a unos 25 cm de su copa, ya que la extensión de las raíces es igual al de la copa.
  • Tomar la base del follaje para levantar la planta del suelo y llevarla al lugar definitivo

 

Recomendaciones

La época indicada para hacer trasplantes variará según la especie, ya que depende de cuándo es su etapa de reposo. Si tienen su floración en primavera-verano, lo ideal es hacerlo en otoño-invierno, cuando las temperaturas son bajas, pero no hay heladas.

 

Tipos de palas

Para jardinería, al igual que en construcción, se pueden usar diferentes tipos de pala según el trabajo que se va a realizar. En el caso del trasplante se necesitan una pala punta huevo para trabajar el terreno, y muy importante una pala espadón que es recta y sirve para remover el terreno sin afectar el pan de raíces. .

3

Cuidar al agapanto que se queda

  •  Cubrir a los agapantos que se quedaron con nuevo compost y regar para ayudar a la continuidad del desarrollo.

Superfosfato triple

Es un fertilizante rico en fósforo que ayuda al enraizamiento radicular. Se debe agregar al fondo de la de ahoyadura para que el fósforo entre contacto con las raíces, no se aplica?superficialmente.

4

Plantar

  • Aplicar superfosfato triple en la ahoyadura del trasplante.
  • Hacer la plantación cubriendo con abundante compost.
  • Regar, mezclando el agua con un enraizante líquido que potencia el desarrollo de las raíces.

Enraizante

Es un estimulador natural del crecimiento y del enraizamiento. Se debe usar sobre todo en plantas delicadas o sensibles a los trasplantes.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Trasplante hibisco
Cote Escobar Opazo 29/07/2015

Trasplante de macetero a la tierra un hibisco en febrero, el cual me dio 3 flores (es pequeño, de medio metro mas o menos), sin embargo, luego de que botó las flores, botó las hojas también y no le han crecido más, además no crece su tallo ni ramas y no veo brotes. Que le pasa y puedo hacer?

gracias por escribirnos. Es probable que se haya estresado tras el trasplante, el hibiscos es una planta que le cuesta adaptarse a los cambios de lugar y la forma en que lo demuestra es botando todas las hojas. No se desespere, siga cuidándolo, es importante que le agregue un mejorador de suelo que estimule el crecimiento de la planta como Nutrisalmón u otro tipo de bioestimulante. Espere que llegue la primavera y observe como reacciona. Saludos