¿Cómo rejuvenecer Arbustos?

author
Por hum

Publicado el 26 Jun. 2015

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 14.741 visualizaciones

Es común que los arbustos leñosos, a medida que crecen, reciban menos luz en su interior, lo que genera en ellos un aspecto seco y emboscados. Esto provoca que pierdan su forma, se seque el centro o interior de los arbustos, y además deja espacios oscuros lo que puede ser condición para que aparezcan hongos.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

En invierno es el momento de podar, ya que la mayoría de los árboles y arbustos están en reposo vegetativo, y como algunos están sin hojas, podemos ver exactamente qué ramas cortar sin afectar su desarrollo.

Podar las ramas verdes

  • Rebajar la parte que se ve verde hasta llegar a la parte seca y envejecida.

 

Verónica

Las verónica o hebes son arbustos de follaje denso y de hojas perennes. Necesitan lugares muy luminoso pero evitando el sol directo en las horas centrales del día.

 

Broca paleta

La broca paleta es un accesorio para usar con el taladro eléctrico que  sirve para hacer perforaciones en madera. Se debe ocupar medidas de seguridad como mascarilla y gafas.

Podar las ramas laterales

 

  • Eliminar las ramas laterales dejando las principales, que son las que forman la estructura.

 

Lo que no se poda en invierno

En junio, julio y agosto no se pueden podar los arbustos que tienen floración invernal, porque ellos están en pleno desarrollo y se afectarían estos brotes, por ejemplo las laurentinas, spirea, camelias y azaleas. A ellos es conveniente hacer labores para estimularles su floración, como horquetear la tierra y renovar los nutrientes. Cuando terminen su floración, puede ser en septiembre-octubre, dependiendo de la especie, se les puede hacer una poda de limpieza para eliminar las flores secas.

Podar las ramas principales

 

  • Rebajar a la mitad las ramas principales.

 

Recomendaciones

Evitar podar cuando haga mucho frío ya que la superficie del corte se congela provocando daños en los tejidos.

Mejorar el suelo

  • Potenciar el nuevo crecimiento aplicando un mejorador de suelos. Esto es ideal para plantas que han sido sometidas al estrés que provoca la poda. 
  • Se remueve el terreno y se integra con la horqueta. Regar para incorporar definitivamente.

 

Nutrisalmón

Es un mejorador de suelo que además sirve como complemento nutricional, ya que que aporta mayor cantidad de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), micronutrientes, aminoácidos, proteínas, fibra y materia orgánica a las plantas.

 

Recomendaciones

Los restos de madera se pueden procesar con una chipeadora y utilizarlo como mulch para proteger las raíces de las heladas o incorporarlo a la compostera.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl