¿Cómo podar liquidámbar?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 05 JULIO 2015
  • 18836

La mayoría de las plantas de tallo leñoso, ya sean árboles, arbustos o trepadoras necesitan una poda en algún momento de su vida, aunque en muchos casos, no hace falta que sea una poda anual. Es el caso del liquidámbar un árbol que se caracteriza por su forma piramidal, por lo que hay que tener mucho cuidado con la poda que puede hacerle perder este aspecto.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

El liquidámbar es un árbol caduco que alcanza una altura entre los 10 y 40 metros, con forma piramidal o cónico que se va ensanchando cuando envejece. Sus hojas adquieren en otoño los colores amarillo, rojo y burdeo, siempre que reciban abundante sol.

Paso a Paso

1

Cortes que hacen perder la forma

  • El simple corte de su tronco provoca en esta especie la pérdida de su forma. En vez de crecer en altura ha genera ramificaciones que le dan un aspecto redondeado a su copa.
  • Otra alternativa de la pérdida de su forma es que desarrolle 3 ramas iguales que tienden a dispersarse hacia arriba.

 

¿Cómo podar un árbol?

Para podar un árbol como el liquidámbar hay que tener varias herramientas, la primera es un tijerón by pass que permite cortar ramas de hasta aproximadamente 3 cm de diámetro, además como es extensible sirve para las que están en altura. Las ramas más gruesa se pueden podar con sierras de jardinería, ya que cortan diámetros de 5 a 10 cm cm, ya que su hoja tiene doble corrida de dientes para cortes más rápidos y precisos, además es curva para facilitar el trabajo en el follaje y seguir el sentido de las ramas.

2

Corregir la forma

  • Cuando el liquidámbar aún es joven se puede corregir su forma potenciando la rama más fuerte, y eliminando las demás. El corte se hace en el pliegue para evitar muñones, y como se trata de ramas grandes, desde abajo para evitar que se precipiten y desgarren.
  • Como se trata de cortes severos, y en este caso además cercanos al suelo, proteger la madera expuesta con fungicida para cortes, que se aplica con pincel o brocha pequeña.

Recomendaciones

Evitar podar cuando haga mucho frío ya que la superficie del corte se congela provocando daños en los tejidos.

3

Mejorar el suelo

  • Al liquidámbar lo que corresponde hacer es una reestructuración de sus niveles, dejando sólo 3 o 4 ramas en cada uno hasta arriba, y limpiando completamente la zona inferior, ya que las ramas innecesarias quitan energía y nutrientes al árbol.
  • Los cortes se deben hacer en 45°, esto ayudará a tener una herida lo más pequeña posible. Si la rama tiene un grosor mayor a 2 cm de diámetro es bueno aplicar un fungicida para cortes y poda que evitará que por la herida entren hongos o enfermedades.

 

Desinfectante

Es un desinfectante que previene la entrada de enfermedades al árbol por la herida que deja la poda. Se tiene que diluir en agua, revolver y aplicar pincelando la zona del corte.

 

Recomendaciones

Los restos de madera se pueden procesar con una chipeadora y utilizarlo como mulch para proteger las raíces de las heladas o incorporarlo a la compostera.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (6)

Transplante de Liquidambar
Jaime Valdivia 01/05/2018

Hola, muy buenos consejos los que dan, tengo una pregunta. ten varios Liquidambar que se encuentran muy cercanas a la casa(2 o 3 mts) los liquidambar tienen una altura aproximadamente de 3 a 3,5 mts de altura. ppuedo transplantarlos a otra posición y de ser así el hoyo que debo hacer cuanta profundidad y diámetro deben tener. muchas gracias!!!!!

Estimado Jaime, la época de trasplante de los liquidambar es a fines de invierno, justo antes de la brotación; esto puede hacerse durante el mes de julio. De acuerdo a los datos entregados, el agujero ha de hacerse con un perímetro de 80 cm y con una profundidad de 50 cm. Es importante que en el fondo del agujero se incorporen 2 kilos de arena de río y el resto debe hacerse una mezcla de compost y arena de río en proporciones de 30-70 respectivamente. Cuidar el riego cuando comience a brotar. Saludos.

Ayuda con plaga de liquidámbar
Ana Diaz 23/01/2018

Hola, me encanta los videos nos ayudan a realizar nosotros mismos arreglos en nuestro jardín. Mi pregunta es: Tengo 2 Liquidámbar en la vereda de mi casa y uno de ellos no creció esta primavera está completamente con sus hojas manchadas de rojo, como la puedo recuperar para evitar esta plaga y vuelva a crecer nuevamente. Quedo atenta gracias.

Gracias por escribirnos. Si sólo es uno de los liquidámbar el que está siendo afectado, y ambos están en el mismo suelo y bajo las mismas condiciones de luz y temperatura, tendría que deberse a algún tipo de plaga. Para esto es importante revisar en detalle las hojas y el árbol en general de manera de poder saber si se trata de algún insecto u hongo. Es clave poder evaluar qué elemento está variando entre el liquidámbar que creció y el que no. Recomendamos hacer esta revisión, con lupa si es necesario, y tratar de averiguar si ve algún insecto para aconsejar el uso de algún insecticida específico o fungicida. Saludos

Frenar un liquidambar
Agustin B, 06/08/2017

Estimados, Tengo 2 liquidambares que están superando la altura de la casa y quiero frenarlos. Puedo cortar el apice a unos 8 o 9 metros? Lo otro, ¿alguna idea de que se puede hacer con las raíces? Uno venía plantado a 2 metros de la casa y ya levantó las baldosas del camino que rodea la casa. Agradecido,

Gracias por escribirnos! Efectivamente para detener el crecimiento en altura de tu liquidámbar deberás cortar la yema apical a la altura que estimes conveniente. Con esto el árbol va a dejar de crecer en altura y se va a promover su crecimiento lateral. En relación a las raíces, efectivamente el liquidámbar suele generar problemas, en general se recomienda dejar como mínimo 4 metros de distancia entre el árbol y otras construcciones. Existen métodos de poda de raíces, no obstante cuando el árbol es muy grande (como en el tuyo de 8 a 9 metros) hay que tener la precaución de que éste no pierda su capacidad de agarre. Una estrategia para evitar que las raíces se extiendan es realizar riegos profundos. De esta manera, el árbol no se ve en la necesidad de expandir su sistema radicular, sino que le convendrá profundizarlo. Otra estrategia es realizar podas frecuentes en su follaje, con esto se pone en riesgo la mantención de su estructura piramidal, pero en la medida que el árbol se centra en potenciar su parte aérea deja de promover su crecimiento radicular.

crecimiento estancado
alejandro vidal 06/10/2016

hola, tengo un liquidámbar al cual se le realizo una poda cortando el apice de esta por lo cual no crece, quería saber que se debe hacer para que vuelva a crecer. muchas gracias

gracias por escribirnos. Una vez que se le corta el ápice el árbol deja de crecer en altura y comienza a crecer sólo hacia los costados. No hay manera de cambiar esto. Lamentamos su situación, saludos.

Poda de nogal
Cey Gf 08/07/2015

Hola,antes que todo gracias por responder a mis dudas,me han servido mucho. ¿los nogales se podan igual q todos los árboles frutales ?,,el año pasado lo podaron y dio menos nueces y de menor tamaño,ahora quiero hacerlo yo .Tengo un naranjo que antes daba pocas y enormes frutos,pero hace dos años que esta sin crecer a penas da algun azahar y se caen,tiene conchuela pero secas y sus hojas estan negras ,¿que puedo hacer ?,,no es grande hasta pense en cambiarlo de lugar pero temo que se muera ,pues esta entre mi nogal y un almendro¿falta de luz ,espacio?.Gracias infinitas por responder ,muy atenta ..saluditos .

gracias por escribirnos. Existen distintos tipos de poda para distintos objetivos: poda de formación, poda de limpieza y poda de renovación o rejuvenecimiento. Cada una de estas se realiza durante distintas etapas de desarrollo de la planta. La primera se realiza durante el primer año de edad y consiste en despuntar el árbol a unos 70 cm para estimular su ramificación y durante los primeros dos años se eliminan las ramas que produzcan frutos para evitar que se tuerzan. La poda de limpieza se realiza cuando el árbol ya es más adulto y busca mantener la forma y orden de la planta y esta es una labor que debe realizarse todos los años. Finalmente la poda de rejuvenecimiento consiste en podar severamente el árbol dejando el tronco y ramas principales para forzar un crecimiento nuevo y vigoroso, sin embargo esta es una labor que solo se realiza en los casos en que la planta haya envejecido prematuramente.
Si tu árbol ya está formado, solo debes preocuparte año a años de retirar aquellas ramas muertas, dañadas o que hayan crecido hacia dentro, alterando la forma del árbol. Debes recordar que el nogal tiene flores femeninas y masculinas que se forman en ramas de distintos años, masculinas en ramas del año anterior y las femeninas en las ramas del año. De esta manera si al podar sacas muchas ramas claramente va a tener una repercusión sobre la cantidad de fruto que tenga. Te recomiendo, si no es una plantación productiva, que realices podas suaves solo cuando veas ramas en las condiciones que te mencionaba anteriormente. En el siguiente link puedes ver cómo tratar la conchuela y fumagina que está atacando tu naranjo ¿Cómo eliminar conchuela y fumagina en cítricos?Efectivamente la falta de luz puede contribuir al desarrollo de este tipo de plagas y también a la producción de frutos. Saludos

Cómo podar un quillay?
Karen Alfaro 05/07/2015

En qué época se debe podar un quillay? Y cuál es la forma correcta?

gracias por escribirnos. Los quillay, al igual que gran parte de los árboles ornamentales no deben ser podados ya que con esto pierden su forma natural. Solo los árboles frutales se puede decir que requieren de podas regulares con el objetivo de manejar la producción de frutos. Saludos