¿Cómo podar liquidámbar?

Publicado el 3 Jul. 2015

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 37.056 visualizaciones
La mayoría de las plantas de tallo leñoso, ya sean árboles, arbustos o trepadoras necesitan una poda en algún momento de su vida, aunque en muchos casos, no hace falta que sea una poda anual. Es el caso del liquidámbar un árbol que se caracteriza por su forma piramidal, por lo que hay que tener mucho cuidado con la poda que puede hacerle perder este aspecto.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El liquidámbar es un árbol caduco que alcanza una altura entre los 10 y 40 metros, con forma piramidal o cónico que se va ensanchando cuando envejece. Sus hojas adquieren en otoño los colores amarillo, rojo y burdeo, siempre que reciban abundante sol.

Cortes que hacen perder la forma

  • El simple corte de su tronco provoca en esta especie la pérdida de su forma. En vez de crecer en altura ha genera ramificaciones que le dan un aspecto redondeado a su copa.
  • Otra alternativa de la pérdida de su forma es que desarrolle 3 ramas iguales que tienden a dispersarse hacia arriba.

¿Cómo podar un árbol?

Para podar un árbol como el liquidámbar hay que tener varias herramientas, la primera es un tijerón by pass que permite cortar ramas de hasta aproximadamente 3 cm de diámetro, además como es extensible sirve para las que están en altura. Las ramas más gruesa se pueden podar con sierras de jardinería, ya que cortan diámetros de 5 a 10 cm cm, ya que su hoja tiene doble corrida de dientes para cortes más rápidos y precisos, además es curva para facilitar el trabajo en el follaje y seguir el sentido de las ramas.

Corregir la forma

  • Cuando el liquidámbar aún es joven se puede corregir su forma potenciando la rama más fuerte, y eliminando las demás. El corte se hace en el pliegue para evitar muñones, y como se trata de ramas grandes, desde abajo para evitar que se precipiten y desgarren.
  • Como se trata de cortes severos, y en este caso además cercanos al suelo, proteger la madera expuesta con fungicida para cortes, que se aplica con pincel o brocha pequeña.

Recomendaciones

Evitar podar cuando haga mucho frío ya que la superficie del corte se congela provocando daños en los tejidos.

Mejorar el suelo

  • Al liquidámbar lo que corresponde hacer es una reestructuración de sus niveles, dejando sólo 3 o 4 ramas en cada uno hasta arriba, y limpiando completamente la zona inferior, ya que las ramas innecesarias quitan energía y nutrientes al árbol.
  • Los cortes se deben hacer en 45°, esto ayudará a tener una herida lo más pequeña posible. Si la rama tiene un grosor mayor a 2 cm de diámetro es bueno aplicar un fungicida para cortes y poda que evitará que por la herida entren hongos o enfermedades.

Desinfectante

Es un desinfectante que previene la entrada de enfermedades al árbol por la herida que deja la poda. Se tiene que diluir en agua, revolver y aplicar pincelando la zona del corte.

Recomendaciones

Los restos de madera se pueden procesar con una chipeadora y utilizarlo como mulch para proteger las raíces de las heladas o incorporarlo a la compostera.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl