¿Cómo planificar y amoblar una cocina?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 05 JULIO 2015
  • 179365

Este proyecto es una propuesta para aumentar la capacidad de almacenamiento de una cocina y ordenar la distribución para tener un uso eficiente del espacio, dejando áreas de libre circulación. La disposición de los muebles será en forma de U, otra opción es hacerlo en forma de L.

 

Haz tu pregunta aquí

Los muebles se instalarán en muros enfrentados, esto permite liberar los espacios de circulación, incluso para agregar una mesa de pared con taburetes para tener un pequeño comedor de diario.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Medir el espacio de la cocina para calcular la cantidad de muebles que se pueden instalar. Hacer un plano con la distribución de la cocina, refrigerador, lavaplatos, mesón, muebles murales y muebles base (piso).

Lo ideal es instalar los muebles murales sobre paredes de concreto, si fuera tabiquería hay que hacerlos coincidir con los pies derecho.

1

Poner los tarugos

 

  • La base se compone de 2 laterales, 1 fondo y 1 base y 1 tapa que son idénticas. Primero hay que poner los tarugos en la base y la tapa, se echa un poco de cola fría en el agujero y se golpea con el mazo de goma que no los deforma. 

Muebles línea Teka

Los módulos de cocina de la línea Teka se caracterizan por tener un zócalo con patas regulables y un zócalo en el frente que las oculta, además estas patas evitan que en caso de derrame de agua toque el mueble y se hinche. Otra característica es que los cajones tienen cierre suave y las puertas son reversibles. Y los muebles murales horizontales tienen un brazo hidráulico para mantener la puerta del mueble arriba una vez abierto.

2

Fijar las guías

 

  • Poner las guías de los cajones en los laterales, fijándolas con los tornillos que trae el kit en la tercera perforación de la hilera central de perforaciones. Es importante que la placa de fijación quede hacia arriba y la guía de los cajones hacia abajo.
3

Armar la base

  • Unir 1 lateral con la tapa y la base, usando cola fría y atornillando con la llave allen que está incluida en el kit.
  • Antes de cerrar con la otra tapa se desliza el fondo. Ambos lados son blancos por lo que el lado da lo mismo.
  • Finalmente poner el otro lateral y la base.

 

Broca paleta

La broca paleta es un accesorio para usar con el taladro eléctrico que  sirve para hacer perforaciones en madera. Se debe ocupar medidas de seguridad como mascarilla y gafas.

4

Poner las patas

  • En la parte inferior de la base fijar 4 patas plásticas regulables.
  •  Al zócalo se le atornilla una unión plástica (tipo abrazadera) que luego se caza en las patas y queda montado pudiendo corregirse según la altura deseada.
5

Armar los cajones

  •  El mueble lleva 4 cajones. Los tres primeros miden 14 cm y el último es doble por lo que mide 28 cm.
  • Lo primero es armar la caja uniendo los 2 laterales, 1 frente y 1 trasera. Después se monta la trasera de arriba hacia abajo por los laterales del cajón y deslizar el tablero inferior que hará de fondo.
  • En la tapa frontal se le pone la manilla y en la parte trasera van los soportes de fijación para ensamblar con el resto del cajón. Los tornillos se fijan desde la parte inferior a  las correderas y a la trasera.
6

Ensamblar los cajones

  • Encajar el cajón dentro de las guías puestas en la base hasta que haga el primer click.
  • Al extraer y luego volver a encajar hará un segundo click, entonces  el cajón estará ensamblado.
7

Presentar los muebles murales

  • Definir la altura de los muebles marcando el nivel en el muro.
  • Con un ayudante presentar los muebles y marcar su silueta en el muro.
8

Fijar los soportes

  • Los soportes de los muebles se fijan en el muro, ayudándose de la silueta marcada, a 18 mm de los laterales y 51 mm de la parte superior, hasta el punto de enganche. 
  • Se puede hacer con tarugo y tornillo, o en el caso que la capa de yeso sea muy gruesa se puede usar tarugos clavos de 8 x 140 mm, una fijación más larga para llegar a la parte estructural.
9

Cortar las cubiertas

  • Para todo el proyecto se necesita un trozo de 40x60cm para la cajonera a un costado de la cocina, otro de 115x60cm para el mueble del lavaplato y un trozo para un mesón plegable, el largo dependerá del espacio disponible.
  • Pegar el tapacanto en las cubiertas, sacar el exceso en los bordes con una lima.
10

Calar el lavaplatos

  • El calado para la grifería se hace en tienda, pero la cubierta postformada hay que calarla para poder empotrar el lavaplatos.
  • Se marca en la cubierta y se corta con la sierra caladora, haciendo un agujero con broca para poder meter la sierra de calar.
11

Fijar las cubiertas

  • Las cubierta se fijan desde dentro de los muebles atornillando desde la madera hacia arriba.
  • Poner un cordón de silicona en la unión de la cubierta con el muro.
12

Hacer la mesa auxiliar

  • La altura ideal para hacer la mesa auxiliar es a 1 mt del piso, así se podrá usar con taburetes y también sirve para usarla de pie. Esta altura hay que marcarla en el muro con el nivel láser.
  • Fijar las escuadras plegables en el muro con tarugos clavos y después fijar la cubierta. 

 

Escuadra plegable

Estas escuadras son ideales para hacer repisas tipo mesada, ya que se pueden subir y bajar dependiendo del uso.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (12)

soportes invisibles
ivette castillo 18/02/2018

hola buenas tardes, yo no tengo esa linea de muebles, pero me gustaría saber cómo puedo encontrar ese tipo de soporte invisible para acomodar mis muebles, o alguna variedad parecida. Muy bueno el programa. De antemano muchas gracias.

Estimada Ivette, ¡buenos días! Te contamos que en Sodimac puedes encontrar varios tipos de soportes para repisas, pero como en tu caso necesitas este soporte en específico te sugerimos buscarlo como "soporte invisible" en tiendas especializadas en quincallería. Saludos

muros en la cocina
Katherine Alejandra Tapia Vega 10/01/2017

hola, le cuento nosotros nos estamos haciendo nuestra casa pero de material ligero (madera).por el momento tenemos solo el exterior, aun falta cubrir los paneles por el interior de la casa. y en la cocina nos gustaria poner este tipo de muebles (aereos), por ende mi consulta es; primero si es posible o no y segundo, que de ser asi; ¿con que material debo revestir los muros para poder instalar este tipo de muebles?.. muchas gracias

gracias por escribirnos. El material a revestir no es tan relevante, los muros no deben ir "sujetes" solo a dicho panel. Los muebles aéreos en muros de tabiquería van fijos a los pie derecho del muro (pilares del tabique) los cuales deben estar a 40 cm de distancia (o 60 cm, aunque si va a colgar muebles pesados, se recomienda que estén a 40 cm). Así que la recomendación es que al poner el revestimiento que va atornillado a estos pie derecho, quedará la marca de dónde están (por la hilera vertical de tornillos) y a esos pie derecho tiene que anclar el mueble. Ahora, la forma más segura de hacerlo para que se distribuya bien el peso y el mueble no se suelte, es con la barra en 45º (la que debe quedar fija al mayor número de pie derecho posible). Esto lo hemos hecho en varios de nuestros proyectos en muros de concreto, pero sirve perfecto para muros de tabiquería. Puede ver un ejemplo en: ¿Cómo fijar muebles y repisas?. Saludos

Ubicar cocina, lavadero, frigider y mesa de trabajo
David Ccohuanqui 05/12/2016

Estimados amigos: Excelente el video. Por favor una ayuda. Tengo una cocina de 2.50 x 2.25. (2do piso) Por el lado de 2,25 mt hay un pase por el medio a la lavanderia 1.15 x 2.25 mt, la cual a su vez da al tragaluz (Por ese lado no me preocupo, por que mi cocina y lavanderia estan recontra iluminados). En mi cocina por el lado de 2.50 mt. esta la pared del vecino y por el otro lado de 2.50 mt esta la puerta (estoy por definir). En este lado hay un pasadiso que comunica comedor y dormitorios. Alguna sugerencia de como distribuir la cocina, lavadero, frigider y mesa de trabajo? Esta bien que la cocina y lavadero esten continuos? Es bueno que la puerta de entrada de la cocina este en un esquina del ambiente? La puerta de cocina debe estar mirando hacia el comedor?. Lo que no quiero es que la visita mire el fondo de la cocina por se vería la lavanderia. Cuanto son la medidas suficientes para una mesa de trabajo? 60 cm x 1 mt. o´ 50 cm x 1 mt? Mi sala comedor mide 3.37 x 6.60 mt, la cocina continua el lado de 3.37 mt Ahorita hay una pared que divide la cocina del comedor. Se entraria a la cocina por el pasadizo Muchas gracias, por su atención. Espero alguna sugerencia

Gracias por escribirnos! No hay problema que la cocina esté seguida del lavaplatos, lo que sí no puede estar junto es el horno/cocina con el refrigerador ya que el calor de la cocina puede perjudicar el uso del refrigerador. Lo idea es formar un triángulo de trabajo con la cocina-lavaplatos-refrigearo, así se tiene todo más a la mano, pero si pones cocina y lavaplatos en el muro más grande que te queda libre, y al frente el refrigerador está muy bien, ahí se forma un triángulo.
Lo ideal es que la puerta salga al comedor, así es más cómodo el traslado de los platos, para que no te quede abierta te sugerimos instalar una puerta con bisagras de vaivén. Puedes ver este proyecto para hacer la instalación ¿Cómo instalar una puerta vaivén?
La puerta puede ir en una esquina, pero fíjate en que la apertura sea hacia el lado del muro, asi no quitas tanto espacio útil. Aprovecha los muros que te queden a los costados de las entradas a la lavandería y comedor para poner mesones de trabajo y muebles para guardar utensilios. El ancho del mesón puede ir desde los 60 a 50 cm, no hay medida fija, dependerá del espacio que tengas, pero como recomendación fíjate que queden alineados con los artefactos como el refrigeador y cocina para que no sobresalgan de la línea de los mesones y/o muebles. Si quieres mandar fotos de tu cocina lo puedes hacer al mail contacto@hagaloustedmismo.cl. Saliudos

Cubiertas
Angelo Venegas Barraza 16/11/2016

Hola que tal, me gusta el video esta bueno pero al momento de ver los materiales iba bien hasta que llegue a las cubiertas; en la lista de materiales sale \"cubierta post-formada\" con un link de acceso directo el cual no lleva a ninguna parte y ademas la famosa cubierta no existe en sodimac.cl, entonces mi duda es, de donde se supone la puedo sacar si practicamente no existe en su tienda?????

gracias por escribirnos. A nosotros el link sí nos lleva al producto (VEA AQUÍ) el problema es (y ahí se especifica) es que el producto no está con stock online. Sodimac.cl funciona como otra tienda más, con stock propio y no refleja el stock nacional o de sus tiendas en general, ya que cada una tiene stock distinto dependiendo de las ventas que tenga. Nosotros como programa de televisión no tenemos acceso a esos datos, pero puede ir a su tienda más cercana y consultar si el producto se encuentra ahí, para ello puede preguntar por el código 234606-0. Saludos

Proyecto de cocina
Graciela Palominos 29/10/2016

Hola, les cuento que tengo un proyecto de ampliar mi cocina y me gusta mucho la línea teca, he visto que no hay muebles de Lavaplato dobles , mi duda es si solo no aparece en internet y hay en las tiendas? Gracias

gracias por escribirnos. Para saber sobre productos en venta, le recomendamos ir directamente a su tienda Sodimac más cercana, ya que sodimac.cl funciona como una tienda más con su stock propio, esto quiere decir que si un producto no aparece en la página web, quizás no tienen stock en ese momento y no necesariamente significa que el producto no esté en venta en otra tienda. Nosotros como programa de televisión no tenemos acceso al stock de las tiendas, el cual varía dependiendo de su ubicación y venta. Saludos

¿Cómo planificar y amoblar una cocina?
Raul Iturri 21/07/2016

Imposible mejorar el video, pero lo voy a intentar: Me hubiera gustado que al final se mostrara lo antes y el después; ¡El impecable después!¡ Felicitaciones!

gracias por escribirnos. Esperamos que su cocina quede mucho mejor que la nuestra. Lo invitamos a que vea el siguiente proyecto ¿Cómo diseñar su cocina?, para que vea en detalle cómo se pueden distribuir los muebles, medidas básicas de distancia, aprovechar el "triángulo de trabajo" etc. Le ayudará a planificar mejor su cocina. Saludos y éxito.

Remodelar cocina de depto
Gloria Silva 19/07/2016

Hola me encanto el video de la remodelacion de cocina, yo quisiera remodelar la mia que es de un depto por ende es bien pequeñita pero siento que se podrian aprovechar mejor los espacios para almacenamiento. Mide mas menos de ancho 1.30 y de la largo 2.30 mts. Me encantaria que me pudieran ayudar. Gracias!!!

gracias por escribirnos. Le recomendamos ver el siguiente proyecto ¿Cómo diseñar su cocina?, ahí podrá ver qué puntos son los importantes y cómo distribuir los muebles y artefactos, además del almacenamiento. También la invitamos a que esté atenta ya que muy muy pronto tendremos un programa con un proyecto muy parecido al suyo. Saludos

orientacion y asesoria
Carlos Alvarado Zamora 02/06/2016

Hola primero que nada los felicito por su excelente programa. Me gustaría recibir asesoría para poder optimizar al maximo el espacio de mi cocina comedor ya que es pequeña, si me ayuda le agradeceré bastante. saludos.

gracias por escribirnos. Lo que podemos hacer es recomendarle algunos proyectos para que se haga una idea de cómo organizar el espacio. Para ello vea: ¿Cómo diseñar su cocina?, ¿Cómo remodelar una cocina americana?, ¿Cómo planificar y amoblar una cocina? y ¿Cómo mejorar un comedor?. En tiendas Sodimac, cuentan con el Mesón de proyectos, donde pueden ayudarlo con el presupuesto para optimizar su baño o cocina para ello escriba a centrodeproyectos@sodimac.cl o diríjase al mesón de proyectos de su tienda más cercana. Saludos

Tabiqueria de madera
Nestor Garroz 20/01/2016

Muy buen proyecto y felicitaciones por tan buenos programas y tan ludico especialista. Yo tengo el mismo mueble de cocina, sin embargo, donde ira instalado es un tabique de madera, por lo que deseo saber de que manera puedo asegurar esa pared de manera de no tener inconvenientes con el peso del mueble y su posterior contenido. Slds

Estimado Néstor, gracias por escribir. Con respecto a su consulta le contamos que no hay problema en fijar el mueble como se muestra en el video. Para ello, debe tener en cuenta que las fijaciones queden en los pies derecho del muro. Saludos cordiales.

ayuda
David Antonio Chicaiza Ayala 30/11/2015

es muy bonito pero aqui en Ecuador no hay muchas cosas y herramientas las que usan pero bueno veré cm hacer gracias

gracias por escribirnos. Esperamos que pueda encontrar lo necesario en su país para que pueda mejorar su hogar. Agradecemos sus palabras, es importante para nosotros saber que no solo somos vistos en nuestro país, y que además nuestros proyectos son de su agrado. Éxito y saludos cordiales

Video
FRANCISCA PONT ICKA 24/11/2015

Hola buenas, no puedo ver el video

gracias por escribirnos. Es importante saber si este es el único video que no puede ver o le pasa también con otros y si aparece algún mensaje en la pantalla, ya que nosotros no tenemos ningún problema en visualizar el video. Le recomendamos revisar su computador y ver si cuenta con los plugins de reproducción necesarios para poder verl el video, quizás necesita actualizarlos. Quedamos atentos, saludos

proyecto de cocina
Jessica Espinoza 02/08/2015

no se ve los videos-

gracias por escribirnos. Nosotros no tenemos problemas para visualizar los videos. ¿Este es el único video que no puede ver, o son todos dentro del sitio que pasa esto mismo? Es probable que estén desactualizados los plugins de videos de su computador, intente actualizándolos y reiniciando el navegador. Saludos