¿Cómo instalar porcelanato en un baño?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 02 AGOSTO 2015
  • 172312

Los baños por ser zonas expuestas a la humedad, con alto tráfico y necesidades especiales de limpieza, deben estar recubiertas por un material adecuado para estos requerimientos, no sirve cualquier tipo, por eso en este proyecto elegimos el porcelanto.

Haz tu pregunta aquí

El porcelanato es muy recomendable para el baño o la cocina porque no está cubierto por esmalte, su acabado es por lo general pulido o abrillantado de gran durabilidad y con una muy baja absorción al agua. Al tener una muy baja absorción de agua, no permitirá que los hongos florezcan. A esto se suma que al ser más duro y resistente se pueden instalar a tope entre palmetas, sin fragüe, lo que también evita que aparezcan los hongos.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Para los muros se puede usar de cualquier tipo de porcelanro, pero estéticamente se debe usar una palmeta que en sus dimensiones sea múltiplo de las del piso. Esto permitirá que las líneas de juntas coincidan. Por ejemplo si las palmetas del piso miden 90x15cm, la de los muros deberían podrían ser de 30x60cm.

1

Cubicar

  • Cubicar la cantidad de material que se necesitará en el proyecto, para esto hay que considerar que cada caja tiene escrito en su exterior los m2 que cubre o la cantidad de palmetas que trae
  • Para cubicar los muros hay que sumar los metros lineales y multiplicar el resultado por la altura de la habitación. Y a ese resultado se resta las medidas de puertas y ventanas. 

Recomendaciones

Siempre es recomendable llevar una caja adicional de material para contingencias futuras. Ahora, si habláramos de una instalación de gran envergadura, se consideraría un 10% de pérdida.

2

Preparar la superficie del piso

  • Lo más recomendable es que sea sobre un radier y que esté lo más afinado posible. Mientras más afinado menos adhesivo se utilizará.
  • Si se opta por afinar antes de instalar es recomendable usar un nivelador de piso con un espesor máximo de 20mm.
  • Si se desea instalar sobre cerámicas es recomendable realizar previamente un puente de adherencia con adhesivos doble acción.

 

Otras características porcelanto:

El porcelanato no sólo es indicado para el baño o la cocina, también puede ser usado en el exterior o en zonas de alto tráfico como living, pasillo o un centro comercial. Tiene mayor duración en el tiempo, posee gran resistencia a las temperaturas, es muy duro por lo que soporta golpes y cuesta mucho rayarlo.

 

Nivel Láser:

3

Preparar la superficie del muro

  • Para los muros también es recomendable que los muros sean de hormigón o estucados.
  • Hay que lavar la superficie con agua. No importa si queda húmeda ya que evitará que deshidrate la mezcla, a este efecto se le llama “superficie saturada”.
  • En el caso de ser tabiquería se recomienda instalar antes fibrocemento texturado, ya que se tendrá la superficie rugosa necesaria para que el adhesivo y las palmemtas tengan un mejor agarre.
4

Preparar el adhesivo

  • Echar el adhesivo en polvo en una batea y agregar el agua de poco, revolver con una plana hasta tener una pasta homogénea y espesa.

 

Adhesivos

Los adhesivos en polvo son predosficados, esto quiere decir que viene con todos los aditivos necesarios para una correcta pasta adhesiva, sólo hay que preparar con agua. El elegido para este material es el EF para piedras y porcelanatos, mármoles, granito y revestimientos pétreos, que son los más pesados y de mayor espesor. Otra ventaja de este tipo de adhesivos es que se evita la pérdida y el acopio innecesario de material.

5

Instalar las palmetas en el piso

  • Las palmetas del piso siempre van primero, ya que las de muro deben quedar encima por el agua que escurre por las paredes. 
  • El pegado de palmetas se hace con llana dentada, ya que sus dientes dejan franjas de adhesivo necesarias para un mejor agarre, y los espacios sin adhesivo quedan con aire que se succionará una vez asentada la palmeta, esto además ayuda que el adhesivo se seque mejor. 
  • Una vez puesto el porcelanto sobre el adhesivo hay que golpear suavemente la palmeta con un mazo de goma.
  • Entre cada corrida de palmetas dejar las uniones traslapadas.
6

Cortes rectos en las palmetas

  • Usar un cortador de cerámica para hacer los cortes rectos que servirán para traslapar las uniones entre palmetas. La pieza que corta se llama rodel, y existen de distintos tipos según el cerámico. El rodel hace sólo un corte de guía, ya que el peso de la herramienta termina de dividir los trozos.

 

Cortador de cerámica:

7

Cortes curvos en las palmetas

  • Para instalar porcelanto en el piso y muro hay que hacer algunos cortes curvos o circulares para hacer coincidir con el desgüe del WC y las salidas de agua. Estos cortes se hacen con el esmeril angular y un disco de corte diamantado. El corte en el palmeta debe ser 3 mm mayor que el diámetro del desagüe o salida de agua.
8

Rectificar los niveles

  • Revisar los niveles, se puede hacer con un plomo y manguera con agua o con un nivel láser que rectifica pendiente y desaplome.
  • Fijar una línea horizontal, por ejemplo a los 50 cm, y rectificar con una huincha la distancia con el piso, midiendo en varios puntos de la línea. Donde se encuentre el mayor desnivel poner la línea horizontal del láser a 60 cm, que es el alto de la palmeta. La idea es cortar trozos de las palmetas para corregir el desnivel, y no agregar pequeños trozos que visualmente no se verán bien. 
9

Instalar las palmetas en los muros

  • El pegado de palmetas se hace con llana dentada, ya que sus dientes dejan franjas de adhesivo necesarias para un mejor agarre, y los espacios sin adhesivo quedan con aire que se succionará una vez asentada la palmeta, esto además ayuda que el adhesivo se seque mejor. 
  • Una vez puesto el porcelanto sobre el adhesivo hay que golpear suavemente la palmeta con un mazo de goma.
  • Las palmetas se dejan a tope, estos es para dejar encuentros entre los cantos sin cantería ni fragüe, lo que se traduce en menor posibilidad de hongos.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

espesor adhesivo para porcelanato
Vic Tor 16/08/2018

Hola, en mí casa están instalando porcelanato y una seccion del piso estaba desnivelado así que para dejar a nivel el piso se colocó una base de bekron de 3 centímetros de adhesivo topex extra fuerte, según su experiencia creen que tengamos problemas a futuro? que se rompa o salga la palmeta?, las medidas son de 15cm x 60cm y el uso será para living, muchas gracias espero su respuesta.

Hola Víctor, ¿cómo estás? No nos queda tan claro lo que nos indicas, pero te responderemos de todas maneras. Si no te queda claro puedes volver a escribirnos.
En general los adhesivos de porcelanato pueden ser usados para nivelar, pero en menor profundidad de la que indicas. Lo que se recomienda es nivelar con una mezcla niveladora antes de aplicar el adhesivo para el porcelanato, ya que este puede desnivelarse de igual manera al recibir el peso del porcelanato estando fresco. En relación a tu preocupación de que se rompa, el tránsito del living normalmente no es excesivo por lo que podría no ocurrir, aunque no es algo que te podamos asegurar totalmente. Si la mezcla está correctamente preparada no deberías tener problemas de despegues o similares. Te recomendamos revisar la ficha técnica del producto para aclarar dudas. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto. Saludos.

Tiempo de secado
Hector G 18/07/2018

Hola, primero que todo felicitarlos por este espacio. Mi pregunta es cuánto tiempo debo esperar para transitar sobre el porcelanato que se instaló en el piso

Muchas gracias Héctor por tu comentario, es bueno saber que nuestros proyectos e ideas son útiles para mejorar el hogar. Recibimos muchas preguntas y tratamos de responderlas todas lo antes posible, lamentamos si te causamos algún inconveniente. Ya respondimos, pero volvemos a contarte que el tiempo de secado una vez instalado es de 24 horas. Una vez pasado este tiempo puedes aplicar el fragüe y artefactos que hayas retirado. Saludos!!

Tiempo de secado
Hector G 18/07/2018

Hola, primero que todo felicitarlos por este espacio. Quisiera saber el tiempo de secado al instalar el porcelanato en el piso

Hola Héctor. Muchas gracias por tus comentarios!
El tiempo de secado una vez instalado es de 24 horas. Una vez pasado este tiempo puedes aplicar el fragüe y artefactos que hayas retirado.
Saludos!

Porcelanico
Alejandra Ceballos 10/09/2017

Hola, queria consultarles por un producto llamado Porcelanico que no es tan duro como el porcelanato tiene una absorcion de agua de entre 0,5 a 3% siendo que el Porcelanato la absorcion de agua es menor o igual a 0,5%, mi pregunta es al instalar Porcelanico que junta debo dejar, Muchas Gracias.

Gracias por escribirnos. Puedes dejar la separación mínima usando los espaciadores de 2mm sku 129231-5 para que los puedes ver en sodimac.cl o en tu tienda más cercana. Saludos

Porcelanato en 5 piso
Liz Morales Cortes 19/08/2017

Hola, gracias por sus videos, me ayudan mucho con mis proyectos. Tengo una duda respecto a la instalacion de porcelanato en un departamento en 5° piso, me comentaron que como la mezcla del adhesivo lleva agua, puedo generar daños por humedad al techo del departamento bajo el mio ya que las losas de piso son permeables. Es cierto esto?, de ser así, hay alguna manera de eliminar o disminuir el daño? Gracias.

Gracias por escribirnos. Todas las mezclas en polvo para pegar cerámica o porcelanto llevan agua para su preparación, pero no dañan las losas. Si prefieres puedes usar una mezcla de adhesivo en pasta, que ya viene preparada y no tendrás que agregar más agua. Saludos

Frague
Melissa Duque González 06/05/2017

Estimados, primero que todo felicitarlos por ayudarnos a hacer proyectos con cada paso a paso. Mi pregunta es si es posible mezclar 2 tonos de frague, en este caso seria gris y un poco de negro para obtener un tono grafito para un porcelanato que sera instalado en el piso del baño. Espero atenta su respuesta!

gracias por escribirnos. Puede hacerlo, pero le recomendamos que haga las mezclas en seco, con medidas para que si se acaba pueda preparar de nuevo y quede igual. Por ejemplo media taza de negro y una de gris y luego aplicar el líquido. Saludos

cambiar tina por ducha
monica herrera cavieses 01/05/2017

Hola, primero que nada felicitarlos y agradecer por todos sus videos explicativos. Mi consulta es la siguiente tengo una tina de 70 cms. de ancho, quiero cambiarla por una ducha con mampara, sin embargo el maestro me dice que si pongo mampara de vidrio seria muy incomodo ducharse, ya que se necesita un ancho minimo de 80 cms. para no chocar con las paredes al ducharse, y mi baño no tiene espacio para agrandar este espacio. Agradeciendo de antemano su respuesta.

gracias por escribirnos. El maestro tienen razón, son mínimo 80 cm por el espacio que se necesita para alzar los brazos y moverse dentro de la ducha. Con un espacio de 70 y mampara, los codos van a chocar cuando los alce para lavarse el pelo, por ejemplo, en cambio con una cortina, si bien igual va a chocar con ella, no va a ser doloroso ni restrictivo ni incómodo. Saludos

Baño pequeño
Marco Antonio Pinto Dussan 22/03/2017

Buenas tardes. Me siento muy contento al ver sus vídeos. Son increíbles. Mi baño mide 1.12 de ancho x 2.12 de fondo x 2.30 de alto. Cono distribuyo ese espacio y que texturas uso para verlo bonito y mas espacioso. Gracias. Vivo en Cali

gracias por escribirnos. Debido a que su baño no es tan ancho, tendrá que poner todo en un solo lado (dependiendo de donde se encuentre la puerta), todo el línea apoyado al mismo muro; vanitorio, wc y la ducha al fondo. En cuanto al espacio, es recomendable los colores claros y para que se vea más ancho, poner una línea horizontal que rodee el muro. Le recomendamos ver ¿Cómo remodelar un baño? , si bien el baño es más grande, puede hacerse una idea. Saludos

Porcelanato manchada con puntura
Jessica Villaseñor Sepúlveda 10/12/2016

Hola, hice un piso de porcelanato texturado en la cocina y al pintar las paredes lo manche con latex, he intentado rasparlo, aguarrás, agua, bencina blanca, etc. y nada. ¿Con qué podría limpiarlo? Gracias

gracias por escribirnos. El diluyente del Látex es agua, debería poder sacarlo con una esponja, agua y jabón. El problema es que estando seca, es muy difícil de sacarlas y hay que tener paciencia mientras se raspa con una espátula o se limpia con agua. Esperamos que tenga éxito, saludos

Cantería
Maga Carrasco 14/08/2016

Los porcelanatos y cerámicas deben instalarse con cantería , nunca sin ella. Por favor no entregar información errónea, existe una normativa, recomendaciones de fabricantes, estudiar antes de asegurar algo. Sean responsables de lo que publican. Además hay que agregar que Chile es un país sísmico. Si no quieren que se formen hongos, deben usar un fragüe epóxico y limpiar diariamente.

gracias por escribirnos. Respecto a las canterías del porcelanato, las grandes ventajas de este producto es su baja o nula absorción de agua por lo que no permite que hongos florezcan. Además su composición de arcilla refinada y purificada permite cocerla a temperaturas tan altas que le otorgan gran dureza y resistencia, lo que permite que se pueda instalar a tope.
Nos parece contradictorio recomendar el uso de canterías y fragüe ya que se generarán hongos en esos lugares perdiendo valor su característica de baja absorción de agua. Obtuvimos la información del ONDAC, portal que es la fuente de información actualizada tanto para empresas constructoras y profesionales de la construcción a partir de la Guía de Obras en ejecución y el Manual de Precios de la construcción. Esta es la información con la que contábamos al momento de que el proyecto saliera al aire (2 de agosto de 2015), si ha habido una actualización de la información, nos parece raro por lo que comentamos más arriba y por lo que leímos ahora la cantería mínima no va más allá de 2mm. Pero como siempre decimos, guíense por las recomendaciones del fabricante. Saludos cordiales.

Porcelanato sobre fibrocemento
Raúl Ruíz Díaz Olivieri 08/08/2016

Hola, estoy por revestir un contenedor reefer, al cual le voy a poner porcelanato a los pisos y paredes del baño. Cual es el fibrocemento que se usa como soporte, ya que he visto que hay varios. El piso del,contenedor tiene perfiles de aluminio de 3cmm de ancho separados entre si otros 3 cm. El de 6mm ya seria suficiente?

gracias por escribirnos. El de 6mm es suficiente para porcelanato. Hay opciones específicas de fibrocementos para el pegado de las cerámicas como el BackerVolcan que es una plancha de fibrocemento texturado que permite una mejor adherencia de cerámicas y porcelanatos. Saludos

trizadura por cañería?
Polita Jiménez 21/06/2016

Si tengo un baño donde no se revistieron con goma las cañerías de cobre, es posible que el porcelana se me quiebre o trice a futuro por el cambio de temperatura de estas?

gracias por escribirnos. Creemos que no es posible ya que el porcelanato es mucho más resistente que la cerámica, ambas son cocidas a temperaturas muy altas y hechas con materiales muy resistentes que le dan firmeza y el porcelanato puede instalarse sin cantería porque es mucho menos la humedad que absorbe y se dilata y contrae mucho menos que la cerámica. Por ello que los cambios de temperatura no lo afectan. Saludos

separación del porcelanato
Polita Jiménez 21/06/2016

Hola, según lo que vi en el video y los comentarios no habría necesidad de dejar una separación entre el porcelanato, pero que pasa con los temblores? No se trizan ?? gracias

gracias por escribirnos. Efectivamente se instalan sin cantería, pero no van puestos a presión uno al lado del otro, por ende no deberían trizarse, más si es una estructura uniforme compacta que se mueve en la misma dirección y no estructuras independientes que podrían chocar entre sí. Saludos

Donde colocar porcelanato
Pablo Aguilera 21/06/2016

Hola una consulta puedo colocar porcelanato en una tabiquería de yeso cartón o en internit?

gracias por escribirnos. Sí se puede, pero la tabiquería tiene que estar afirmada a una empalizado donde los pie derecho estén a 40 cm de distancia y ojalá sobre fibrocemento y no yeso cartón, por el peso de las palmetas. Saludos

Cantería y fragüe porcelanato
Nicolás Larraín 05/03/2016

Estimados: En este video veo que no es necesario usar cantería ni fragüe para el porcelanato, que se instalan a tope; no obstante, en este mismo sitio en \"preguntas al especialistas\" hay una respuesta de ustedes (día 26/01/15) que dice que no recomiendan instalar sin cantería, y que, dependiendo del tipo de porcelanato, puede ir desde 2 a 6mm de separación. Finalmente, ¿qué es lo correcto? ¿Se puede instalar sin cantería? Muchas gracias

gracias por escribirnos. Nosotros no visualizamos ninguna respuesta con esa fecha (26/01/15) en dicho proyecto ni nada similar (que diga lo que usted nos comenta), además el proyecto se publicó en agosto de 2015, por ende no puede tener prentuntas de enero de dicho año. De todas maneras guíese por el proyecto, el porcelanato se puede instalar sin cantería. Saludos

Pegamento a utilizar
Franco Hermosilla Docmac 15/02/2016

Estimados: estoy remodelando mi cocina y quiero pegar porcelanatos en los muros de mi cocina, el tema es que estos estan aplomados y enlucidos con yeso. ¿que pegamento debo utilizar y que tratamiento debo realizar antes de utilizar el pegamento para que el porcelanato se adiera correctamente?

gracias por escribirnos. Para que resulte la adherencia le recomendamos usar adhesivo DA Pasta, pero primero diluya en agua un poco del adhesivo y aplique "una aguita de adhesivo", una capa delgada sobre el muro, deje secar un día. Al día siguiente pase la mano sobre el muro, si la capa que aplicó no se sale, pude instalar la cerámica de manera normal, con el adhesivo sin diluir. Saludos

Fibrocemento liso
Matias Romani 28/01/2016

Hola, no tengo posibilidad de cambiar fibrocemento liso. Puedo solucionar el problema de otra manera? Muchas gracias.

Estimado Matias, gracias por escribirnos. Lamentablemente si su muro de fibrocemento se encuentra en malas condiciones, usted necesariamente debe retirarlo y/o cambiarlo ya que de lo contrario a futuro el porcelanato puede resultar dañado. Si gusta, le invitamos a que nos escriba con mayores detalles sobre su problema y con gusto le ayudaremos. Saludos cordiales.

duda sobre adhesivo
Pablo Agarrayua 20/01/2016

Muy buenas, deben dejarse algunos milimetros de adhesivo entre palmeta y palmeta o quedan en contacto las superficies de los cantos de cada una? saludos y gracias.

Estimado Pablo, gracias por escribir. Para instalar porcelanato usted debe pegar las palmetas lo más junto y nivelado posible, como se muestra en el video que adjuntó. Una vez finalizado el trabajo usted debe fraguar toda la superficie, este procedimiento es el mismo que se realiza con el cerámico, solo que la cantería del porcelanato debe ser a tope. Saludos cordiales.

Muro liso
Cristian Valderrama Pacheco 17/01/2016

Hola, excelente el sitio, me gustaría implementar este proyecto pero mis muros son de fibrocemento liso, mi consulta es el fibrocemento texturado se pone encima del liso o debo cambiar las planchas del baño

Estimado Cristian, gracias por escribir. Para realizar este proyecto recomendamos que retire las planchas de fibrocemento lisas y luego instale las texturadas. De esta forma no perderá centímetros de espacio en su baño. Saludos cordiales.

muro con desplome
Abraham Moreno 28/09/2015

que tal,exelente explicacion del trabajo, pero que hago en caso de que mi muro este desplomado verticalmente, como controlo la verticalidad de las losetas para que no adquieran el desplome del muro.

gracias por escribirnos. Tiene que aplomar el muro, hacer lo mismo que hicimos en el proyecto ¿Cómo enyesar un muro de ladrillos?, pero con estuco. Una vez que el muro este "derecho" y seco puede poner las palmentas. Saludos