¿Cómo implementar un baño para todos?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 16 AGOSTO 2015
  • 64717

 

La mayor cantidad de accidentes del hogar ocurren en los baños, por lo que vale la pena generar cambios que reduzcan estas probabilidades. No sólo pensando en la tercera edad o personas en silla de ruedas, sino en el bienestar de la familia completa. Además, es importante no hacer diferencias entre un baño tradicional y un baño con medidas especiales, los baños deben ser accesibles para todos, sin distinción.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

Antes de comenzar

Tener un baño bien implementado no tiene que ver con la decoración, sino con disponer de artefactos y accesorios para que el uso sea cómodo y eficiente, pero no es sólo tenerlos, también dejarlos a una altura adecuada para que cualquier persona lo pueda usar, independiente de si es adulto, niño, tercera edad o discapacitado. 

1

Dimensiones

  • El espacio mínimo recomendados para un baño con ducha es 2,5 x 2,1 metros.
  • Una silla de ruedas debe girar y maniobrar en un diámetro libre mínimo de 1,5 mt.
2

Acceso

  • Las puertas deben tener un ancho mínimo de 85 cm libres para que pueda pasar una silla de ruedas, y se debe abatir hacia fuera del baño.
  • La manilla de la puerta debe ser de palanca y no de pomo, ya que son más fáciles de manipular para personas con problemas de motricidad, artritis o parkinson.
3

Estructura y materialidad

 

  • El piso debe ser antideslizante en seco y mojado, para esto se puede usar un porcelanto de tablón con textura que tiene esta cualidad. Sino se pudiera instalar este material hay que pegar cinta antideslizante.

 

Antideslizante

En los baños es muy importante tener superficies en los pisos que sean antideslizante, esto se consigue con cerámica o porcelanto texturado, o añadiendo al piso cintas antideslizantes que evitarán resbalar.

4

Distribución y distancias

 

  • La distribución debe considerar un espacio de 80 cm libres al lado del sanitario y ducha, lo recomendable es que este espacio sea compartido. Este espacio resulta ser muy útil para dejar la silla de ruedas mientras se ayuda a un adulto mayor en la transferencia al sanitario o ducha. 

 

Lavamano

Este lavamanos tiene un sistema de fijación que permite dejarlo anclado al muro, y así no usar pedestal o mueble vanitorio. Se debe fijar en muros estructurales para que soporte el peso.

5

Lavamanos

  • La parte inferior del lavamano debe tener una altura libre de 70 cm, y una máxima de 80 cm.
  • La grifería debe ser alta y de monomando, ya que así las personas de menor estatura o en silla de ruedas podrán ingresar las manos de manera frontal. 
  • La jabonera es recomendable que sea en dispensador en lugar de un jabón en barra, ya que se puede caer y en el peor de los casos, pisar y generar un accidente. Debe ir a una altura de 1,2 mt desde el piso.

Barra abatible

Esta barra es perfecta como ayuda para sentarse o levantarse del sanitario, además como es abatible no impide el traslado desde una silla de ruedas. Tiene un gancho para dejar el papel higiénico a la mano.

6

Sanitario

  • El sanitario debe ir a eje a 40 cm separado de su muro adyacente. Si la distancia de descarga es poca, dificultará el traslado, ya que el diámetro de las ruedas es amplio por lo que tocará el muro de atrás, separando al usuario del sanitario.
  • La altura del sanitario debe ser entre 46-48 cm.

Barra piso y muro

Es una barra de seguridad angular, que tiene en el piso un doble apoyo, ideal cuando los muros son de tabiquería y sólo se afirma en los pies derechos, ya que la mayor fuerza se hace en el piso.

7

Barras para el sanitario

  • Las barras de seguridad para el sanitario son 2: una fija y una abatible. Es necesario que sea abatible para el traslado, además de dejar espacio libre para el giro de la silla. Ambas deben ir a una altura de 75cm desde el nivel de piso terminado.
  • La barra fija puede ser una de 60 cm que va sólo fija al muro, o una que tiene 3 puntos de fijación: uno al muro y 2 en el piso, ideal cuando las paredes son de tabiquería. En este caso hay que buscar los pies derechos o montantes para hacer la fijación.
  • Para hacer la descarga de agua es ideal las que son tipo palanca en lugar de las de botón.
  • Un error común es fijar una barra al piso en lugar de la abatible, impidiendo la circulación.

 

 

Asiento

Este asiento es para uso general en el baño, ya sea fuera o dentro de la tina o ducha. Tiene una altura regulable que va desde 35.5 a 53.3 cm, y resiste hasta 114 kilos. 

   
8

Ducha

  • Existen receptáculos de poca profundidad que disminuyen la dificultad de levantar el pie para ingresar a la ducha para la tercera edad, aunque la solución más eficaz es una ducha de 1,2 x 0,9m a ras de piso con una pendiente del 2% hacia el resumidero.
  • En la ducha debe existir un asiento de seguridad de altura regulable. Este elemento resulta útil para todos, no sólo para personas que no pueden estar de pie, por ejemplo también para jabonarse los pies. 
  • Las barras de la ducha deben ir a 90 cm del piso.
  • La grifería debe ser de monomando y la altura no debe superar los 95 cm como máximo. 
  • La jabonera es recomendable que sea en dispensador en lugar de en barra, ya que se puede caer y en el peor de los casos, pisar y generar un accidente. Esta debe ir a una altura de 1,2m del NPT.
9

Otros accesorios

  • Altura del rollo de papel higiénico 45 cm.
  • El espejo debe ser plano. Los inclinables son buenos pero se busca que el baño sea universal, por lo que el espejo plano a 80cm del piso es el más adecuado.
  • Todos los elementos decorativos de un material que se pueda quebrar, como vidrio o cerámica, son peligrosos. 
  • Los elementos resbaladizos como alfombras o cortinas de ducha demasiado largas pueden generar accidentes.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

Medidas mínimas para baño
alejandro fernandez alarcon 01/09/2017

Hola me gustaria saber las medidas minimas para construir o modificar baño para discapacitado solo con lavamano y wc

¡Gracias por escribirnos! Es importante que consideres un diámetro de giro en 360° de 1.50m en dónde el lavamanos puede estar incorporado pero sin pedestal, o sea dejando una altura libre de 70cm, siendo la altura máxima del lavamanos de 80cm. ​Además debes dejar una zona libre de transferencia a uno de los lados del WC de 80cm de ancho por 1.20m de largo. Ésta puede intersectar el diámetro de giro. El eje del WC debe quedar a 40 cm del muro y para ayudar a la movilidad debe incorporar una barra fija a muro y una abatible. Saludos

Instalación de recéptaculo de ducha
Nancy rebeca Thomas Acevedo 13/09/2016

Hola !! necesito saber cómo se instala un recéptaculo de ducha de 1,40 m. x 72 cm. en el espacio donde está la tina.Gracias

gracias por escribirnos. Si es un receptáculo como el del inicio del video ¿Cómo remodelar un baño? verá que su instalación es como el de la tina pero en menos escala. Va un poco en "altura" con una cama de concreto pequeña abajo para poder poner el sifón de ducha. La idea es que quede un "ventanita" con una celosía igual que la tina para poder acceder al sifón si se tapa o hay problemas. Si es un receptáculo como el que está al final del video, se hacen las conexiones del desagüe, se pone un sifón para duchas igual (esto hace que la caída del desagüe no quede directa y así evita que se devuelvan algunos olores o ruidos si es que está conectado con otro desagüe)puede aplicar un poco de concreto en los bordes inferiores que dan hacia el muro y debería quedar "aprisionada" con la cerámica. De todas maneras debe sellar los bordes con silicona. Saludos

Instalación barra de seguridad en ducha
Alejandro Araya 14/08/2016

Me gustaría que saber qué tipo de bronca y materiales necesito para taladrar cerámica e instalar una barra de seguridad. Gracias

gracias por escribirnos. Necesita dos tipos de broca. Para la cerámica una punta flecha (que es especial para dicho material). Le recomendamos hacer una marca con una plumón en la cerámica y luego poner un trocito de cinta de enmascarar clara (para poder ver la marca) de esta forma tiene una superficie no tan lisa para comenzar a taladrar y que no se resbale la broca. Una vez perforada la cerámica, debe cambiar la broca dependiendo del material que haya detrás de ella (madera o concreto) y continuar la perforación. En base a dicho material es el tornillo que debe utilizar y el uso de tarugo. Saludos