¿Cómo fertilizar el jardín con abonos organicos?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 30 AGOSTO 2015
  • 12215

Antes de los fertilizantes químicos, la manera de nutrir a las plantas y reponer los suelos gastados era mediante abonos orgánicos. Se trata de todos los residuos de origen animal y vegetal que fertilizan aumentando la actividad de los microorganismos de la tierra.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

La agroecología es una disciplina que busca el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables, y que usa los fertilizantes orgánicos como abono de suelos y plantas, ya que se sabe que el exceso de fertilizantes químicos puede, a la larga, empobrecer los suelos.

Paso a Paso

1

Guano

  • El guano está formado por deyecciones de aves marinas, murciélagos y focas, en ambientes de escasa humedad. Se caracteriza por tener altos niveles de fósforo, calcio y magnesio favorece el enraizamiento radicular y mejora la calidad de los frutos o flores.
  • Se espolvorea sobre el terreno previamente mullido y se incorpora con una horqueta.

 

Guano

2

Nutrisalmon

  • Es el complemento que aporta mayor cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), micronutrientes, aminoácidos, proteínas, fibra y materia orgánica. Es un poderoso revitalizador para todo tipo de plantas: frutales, ornamentales, prados, cultivos y se recomienda sobre todo cuando hay problemas de crecimiento y estrés. Además, aporta permeabilidad al sustrato y capacidad para retener humedad. Puede proteger de enfermedades y cambios climáticos bruscos.
  • Para aplicarlo hay que horquetear la tierra, luego espolvorear, y regar para incorporarlo.

 

Nutrisalmon/strong>

3

Turba

  • La turba es una materia esponjosa y fibrosa, resultante de la descomposición, con alta humedad y poco oxígeno, de restos vegetales. Al aplicarla en los sustratos favorece el desarrollo de las raíces, favorece la estructura de la tierra, y por sobre todo mejora la retención de agua, por eso es fundamental su uso en especies que requieren alta humedad como los helechos.
  • Se mezcla con el resto del sustrato, en general se recomienda aplicar 1 parte de turba y 2 de tierra.

 

Turba

4

Humus

  • El humus es considerado uno de los mejores fertilizantes orgánicos por su alto contenido de nutrientes. Es un tipo de compost pero mejorado a través del proceso digestivo de las lombrices. Además tiene un PH neutro, lo que significa que se puede usar en todo tipo de plantas
  • Se aplica al momento de plantar mezclándolo con el resto del sustrato, o si se quiere incorporar después hay que incorporarlo con horqueta y riego.

 

Broca paleta

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)