¿Cómo hacer una casa para perro con aislación?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 6 HORAS PUBLICACIÓN: 30 AGOSTO 2015
  • 206972

 

Para que una casa sea un refugio que proteja de las bajas y altas temperaturas, se debe considerar poner un aislante, detalle que también corre para la casa del perro.

Haz tu pregunta aquí

Esta casa de perro se construirá con terciado, e implementada con poliéster aluminizado, un material con el que se hacen algunas colchoneta para camping. Esta colchoneta funcionará de forma similar a los aislantes de las casas; otorgando inviernos más cálidos y veranos más frescos.

Paso a Paso

Antes de comenzar

Para construir una casa de perro

  • 2 trozos de 80x52cm para los laterales 
  • 1 trozo de 80x60cm para la base 
  • 2 trozos de 63x83,5cm para el frente y trasera
  • 1 trozo de 50x100cm para la techumbre
  • 1 trozo de 51,5x100cm para la techumbre

OPTIMIZACIÓN DE CORTES POR TABLERO

Tablero 1:

 

Tablero 2:

1

Cortar el pino

  • Cortar el pino cepillado de 2x2” con sierra caladora. Para la tarima se necesitan 2 cortes de 72cm y 2 de 60 cm; 4 trozos de 50cm para los laterales; 4 trozos de 40,5cm para el frente y trasera, con uno de sus extremos cortados en 45°; y 1 trozo de 80 cm para fijar el techo.
2

Armar la base

  • La base es una tarima que se arma con 4 cortes de pino cepillado que miden 72 y 60 cm, y un trozo de terciado de 80x60 cm. 
  • Se aplica cola fría sobre los trozos de pino, y se fija con tornillos de 3”.
3

Armar los laterales

  • A los 2 laterales de terciado, que miden 80x52 cm, fijar 2 trozos de pino cepillado de 50 a cada uno de los lados, dejando los 2 cm de diferencia en el lado inferior para hacerlo calzar con la base.
  • Se fijan con cola fría y tornillos de 1 5/8.
4

Cortar el frente y trasera

  • Al frente y la trasera, que miden 63x83,5cm, hay que cortar en la parte superior  la forma para dejar la techumbre a 2 aguas. Esta forma triangular parte del centro, tirando 2 diagonales hasta los 31,5 cm. El corte se hace con la sierra caladora dejando su hoja diagonal para que haga el corte en 45°. 
  • En la pieza que será el frente hay que hacer la puerta que mide 30x50 cm, y en su parte superior tiene un arco de 15cm de radio.
5

Armar el frente y trasera

  • A los trozos cortados hay que agregar los pinos cepillados de 40,5 cm, que tienen uno de sus extremos en 45°. 
  • Estos trozos van en el borde de las 2 aguas, y se fijan con cola fría y tornillos. En la parte superior hay que dejar el espacio para fijar el pino cepillado que servirá para atornillar el techo.

 

Recomendaciones

Es muy importante sólo usar productos como pinturas, barnices y pegamentos que sean en base a agua, ya que otro tipo de solventes puede dañar a las mascotas.

6

Unir las partes

  • Fijar los laterales a la base, haciéndolos calzar con el espacio de 2 cm que quedó en cada lateral. 
  • Después atornillar la trasera y luego el frente.

 

Colchoneta

Este poliéster metalizado tiene una placa de aluminio que protege contra el frío, además tiene el grosor necesario para sentir confort al recostarse. Es de fácil limpieza y liviana para transportar.

7

Aislar

  • Cortar la colchoneta aluminizada según las medidas y forma de la casa. 
  • Engrapar cada trozo por el interior de la casa, con la cara metalizada hacia el interior. 
8

Fijar el techo

  • Atornillar el pino de 80cm que une la cumbre de la casa.
  • Sobre él fijar los 2 trozos que forman el techo, primero el más pequeño de 51,5x100cm y sobre él va el más grande. Los dos trozos forman un alero para proteger la casa de la lluvia.
9

Fijar las tejas

  • Engrapar las tejas asfálticas al techo, fijando primero en las 2 caras y luego la cumbrera. 

 

 

Tejas Asfálticas

Gracias a su fabricación con materiales de fibra de vidrio y asfalto, es ideal para diferentes climas secos, lluviosos, ventosos, soleados y húmedos.

10

Pintar

 

  • Dar una terminación de color a la casa con esmalte al agua, una vez seco se puede proteger con un barniz incoloro. 

Comentarios al Proyecto

Comentarios (20)

como instalar colchoneta Klimber en casa perro
Myrian Reyes Gonzalez 15/04/2019

Buenas tardes, quisiera consultar por la instalación de la colchoneta klimber que sirve de aislación en la casa del perro, solo que yo tengo una casa de esas que venden ustedes y es plastica. quisiera saber como ponerla, hay algun tipo de pegamento o adhesivo que sirva, ya que engraparla no creo que se pueda ya que el material se puede quebrar. Desde ya agradezco su ayuda.

Hola Myrian, gracias por escribirnos. Lamentablemente ambos elementos que necesitas juntar no son adecuados para modificarlos, pero podemos sugerirte probar con algún adhesivo que no sea corrosivo, como la silicona, aunque no sabemos si tenga la adherencia necesaria. Te podemos recomendar también que uses otro tipo de aislante como una placa de volcapol, que podrás cortar en las dimensiones de la casa y se estructurará interiormente sin necesidad de pegarlo. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Aislamiento
Javiera Rubio 31/03/2019

Hola queria hacer el proyecto pero no encuentro el aislamiento. Colo lo busco en spdimac?

Hola Javiera! Lo que se usa para aislar es una colchoneta para camping de poliéster aluminizado. Te dejamos aquí el link para que la revises y te deseamos éxito en tu proyecto. ¡Saludos!

Medidas para casa pequeña
Andrés Faundez Martinez 24/03/2019

Estimado, quisiera saber si me puede dar una manito, quiero construir una. Casa pero para un perro pequeño. Cual serian las. Medidas

Hola Andrés, gracias por escribirnos. Puedes ver el siguiente proyecto ¿Cómo hacer una casa de perro?, que es para un perrito de tamaño pequeño a mediano, por lo que calza justo con lo que necesitas. Te deseamos mucha suerte, ¡saludos!

Ayuda!
Franco luis Jacinto romero 07/03/2019

Muy buenas tardes quisiera saber si podrían ayudarme con el proyecto de la casita, ya que me parece muy buena para mis mascotas, sin embargo por ser 2 perritos uno pequeño y otro de mediana estatura, la casita les quedaría pequeña por tal motivo quisiera aumentar las medidas para poderla hacer un poco más grande. De antemano gracias y estaré atento a sus comentarios.

Hola Franco, gracias por escribirnos. El tamaño de la casa dependerá siempre del tamaño del perro, por lo que te sugerimos medir a tu perro más grande para determinar la dimensión de la entrada. Para que quepan los dos te proponemos hacer la casa más ancha, no tan profunda y dejar la entrada por un costado, así evitarás pérdidas de calor. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto, ¡saludos!

tamaño
carmen torres 22/11/2018

ESTA CASITA ES COMO PARA UN PERRO GRANDE??

Hola Carmen, gracias por escribirnos. La casa del proyecto que mencionas fue diseñada para un perro pequeño a mediano. Saludos.

Osb en vez de terciado
Francisco Vergara 15/11/2018

Hola queria poner osb en vez de terciado y a este clvarle unas tablas de 1x4 y en vea de la colchoneta reemplazarla por aislapol y forrarlo por dentro con tabla de cielo machiembrada que tal seria?

Hola Francisco! Tu mascota quedará muy protegida según las modificaciones que nos propones. Solamente quedará más pesada que nuestra propuesta, pero cumple con la función original de ser un refugio. Esa es la idea de nuestros proyectos, que cada persona pueda acomodarlos a su gusto, necesidad o disposición de materiales. Mándanos una foto a hum@hagaloustedmismo.cl cuando la termines, saludos!

Colchoneta Eva
graciela muñoz 17/06/2018

Buenas noches, quisiera saber si tienen disponible la colchoneta eva en el sodimac de quilicura, hace unos dias atras fui a comprar y no habia. Muchas gracias, espero respuesta.

Buenos días Graciela, esperamos que estés bien. Como programa de proyectos no manejamos el stock de tiendas. Te sugerimos llamar a Compra Telefónica 600 600 12 30. Esperamos que nos entiendas, saludos.

Ampliacion
Luis Salazar Vera 11/06/2018

Encontre muy buena la idea. ¿Que me sugieren para hacer algo similar pero para cuatro perros raza pequeña? No quiero hacer 4 casas

Hola Luis, gracias por escribirnos. Nos pides un proyecto absolutamente distinto. Lo que te podemos comentar es que el tamaño de la casa dependerá siempre del tamaño del perro, por lo que te sugerimos medir a tu perro más grande, ya que el tamaño de él determinara la dimensión de la entrada. Para que quepan los cuatro habría que hacer la casa más ancha, no tan profunda y dejar la entrada por un costado para evitar pérdidas de calor. Saludos.

Casa para perro mas grande
Jonathan Aravena Bernard 30/05/2018

PARA LAS MEDIDAS DE 140x90 por 100 cm de altura como seria las medidas de los materiales que tengo que utilizar, si me pueden ayudar

Buenos días Jonathan. Para hacer este proyecto con otras medidas podemos sugerir lo siguiente: guiándose por el proyecto original, dibujar la caseta con las medidas deseadas y restar los espesores de la madera en los encuentros de los palos o tableros. Por ejemplo, en el paso "2 Armar la base", si la base mide 140x90 cm los palos deben medir 132x90 cm ya que a los 132 cm se le suma el espesor de los palos de 60 cm que están en los extremos, lo que da finalmente que ese lado mida 140 cm en total. Saludos.

Medidas recomendables
Martin Peña Bernaola 23/05/2018

Hola buenas disculpe tengo una consulta yo quiero hacerle una casa a mi perrito pero con las siguientes medidas : base de 75 cm x 55 cm . Le agradecería me ayude con la altura recomendable y demas medidas para poder construir su casita para mi compañero ya que no se como hacerlo. Muchas gracias

Estimado Martín, gracias por escribirnos. La base de este proyecto mide 80x60 cm, no es mucha diferencia respecto a las medidas que nos indicas. En el Paso a Paso se indican los cortes, materiales y sistema de trabajo. De todos modos, para hacer este proyecto con otras medidas podemos sugerir lo siguiente: guiándose por el proyecto original, dibujar la caseta con las medidas deseadas y restar los espesores de la madera en los encuentros de los palos o tableros. Por ejemplo, en el paso "2 Armar la base", la base mide 80x60, pero los palos miden 72x60 ya que a 72 se le suma el espesor de los palos 60 que están en los extremos, que da finalmente que ese lado mida 80 cm en total. Saludos.

Consulta
Hugo Villalón 09/05/2018

Hola, tengo una pequeña consulta sobre el proyecto. Es posible sustituir la plancha de terciado por OSB estructural térmico Lousiana Pacific de 11,1mm de espesor? Saludos!

Hola Hugo, qué tal. Gracias por escribirnos. No es recomendable usar OSB estructural térmico a la intemperie, ya que se especifica para sectores interiores protegidos, por lo que se arruinará bajo la lluvia. Te sugerimos usar el terciado. Saludos,

Perrita cocker sphaniel de 7 meses
Nestor Culqui 03/05/2018

Hola, no tengo sierra caladora pero en sodimac me podrian dar las medidas ya listas?

Hola Nestor, una vez que compres la madera (tablas o tableros) puedes pedir el corte en el Servicio de Dimensionado. Solo debes saber que los cortes se realizan según la carga de trabajo (orden de llegada) y solo se realizan cortes rectos. Esperamos haberte orientado, saludos.

Terciado mueblería 15 mm , 2
Felipe Torrejon 24/04/2018

Hola, queria saber en que se utiliza el Terciado mueblería 15 mm, ya que en las instrucciones no aparece su uso. Saludos

Hola Felipe, gracias por escribirnos. El terciado de mueblería es un tablero que viene listo para ser utilizado en la confección de muebles, no se debe lijar. Se utiliza en la fabricación de muebles y carpintería en general, no presenta grandes nudos y tiene la gran ventaja de que puede ser cortado, teñido, pintado o barnizado fácilmente, por lo que es muy versátil. Su cara principal es 100% sólida, lo que permite el aprovechamiento completo del tablero a la hora de diseñar. Saludos cordiales.

Consulta para casa de mi perrita
Deljamira Condell 05/03/2018

Estimados buenas tardes. como podrían ser las medidas de todo el proyecto para que mi hijo le haga una casa a mi perrita, las medidas son 100 x100 por 90 de alto. es grande mi perrita y todas las casas le quedan chicas, me podrían dar las medidas por favor y gracias.

Estimada Deljamira, gracias por escribirnos. Es difícil hacer un cálculo con medidas que no son proporcionales al proyecto original, sin embargo te sugerimos mirar este otro proyecto de casa de perro construida por un niño: ¿Cómo hacer una casa de perro? En base a este video que te proponemos, para una perrita grande como la tuya recomendamos construir la casa con estas medidas: 1,40 de largo x 90 cms de ancho x 1,00 mt de alto. Puedes recubrirla con colchoneta eva e incluso ponerle cojines o una frazada en invierno. Para construirla necesitas los siguientes cortes:
* Para los laterales: 2 cortes de pino cepillado 1x3 de 1,40 cms (estas son los laterales de la base en forma de U que permiten ir a atornillando las tablas hacia arriba) y 14 cortes de pino cepillado 1x6 de 1,40 cms (7 para cada lateral).
* Para la trasera: 8 cortes 1x6 de 90 cm
* Para el frente: 12 cortes 1x6 de 20 cms (6 a cada lado para formar la puerta se recomienda dejar un espacio de puerta de 50 cms) y 2 cortes 1x6 de 90 cms (sobre la abertura de la puerta)
* Para el techo: 10 cortes 1x6 de 94 cms.
* En el piso le recomendamos utilizar terciado estructural.
Esperamos haber sido de ayuda, saludos y éxito.

pastor suizo
Hernan Reyes 01/03/2018

Hola quisiera pedirles el favor de indicar materiales con sus medidas para una casita de perro de 120 cms x 90cms y 1 mt de alto . de ante mano muchas gracias

Estimado Hernán, para hacer este proyecto con otras medidas podemos sugerir lo siguiente: guiándose por el proyecto original, dibujar la caseta con las medidas deseadas y restar los espesores de la madera en los encuentros de los palos o tableros. Por ejemplo, en el paso "2 Armar la base", la base mide 80x60, pero los palos miden 72x60 ya que a 72 se le suma el espesor de los palos 60 que están en los extremos, que da finalmente que ese lado mida 80 cm en total. Esperamos que la información aún sea de ayuda y que puedas hacer el proyecto. Saludos cordiales

Cucha para mi perro
Matias Campaña 24/01/2018

Como puedo hacer esta misma casa para perro, pero con las siguientes medidas? 90x70cm y 75cm de alto

Gracias por escribirnos. Te podemos ayudar con el desglose de los cortes para una casa de 90x80cm y 75cm de alto. Debes cortar: 2 trozos de 90x72cm para los laterales, 1 trozo de 90x80cm para la base, 2 trozos de 83x78,5cm para el frente y trasera, 1 trozo de 50x100cm para la techumbre y otro trozo de 51,5x100cm para el segundo lado de la techumbre. Saludos

Peso
Luis Molina 18/01/2018

Hola, les quiero comentar que realicé este proyecto y quedó bien bueno, de hecho hice 2 porque me pidieron 1 por encargo. Sin embargo me pareció que la casa queda bastante pesada. Tal vez si se usa terciado de menor espesor menor quede más fácil de transportar, qué opinan?

Gracias por escribirnos, y que bueno que hayas realizado el proyecto. El diseño de la casa no está pensado para ser trasladado, por eso consideramos que un terciado de 15mm es lo correcto, además de entregar la resistencia adecuada para soportar el peso de la teja asfáltica que es bastante pesada. Quizá si cambias la techumbre por una más liviana podrías reemplazar el terciado por uno de 12mm, pero menos que eso no aconsejamos. Saludos

Pintura
Cesar luz 11/01/2018

Hola!! que tipo de pintura y que color exactamente tiene la casa de perro del principio y la del final del video??

Gracias por escribirnos. La pintura que se usó fue esmalte al agua y el color Red Rubber Ball 1E1-8
Saludos

Casa para perro
Fernando Duaz 25/11/2017

Buenas tardes. Quisiera que me recomendaran algun tipo de material contra el calor para armar la casa, ya que mi mascota va a estar gran parte del tiempo en el patio de mi casa y en esta temporada el sol está muy bravo. Desde ya muchas gracias

Gracias por escribirnos. Lo que te recomendamos usar por el interior un fieltro aluminizado que impide el paso del calor, evitando además la condensación. Este fieltro puede ir fijo en paredes y techo, siempre por el interior y cubierto por un revestimiento como madera o yeso cartón. Saludos

Ayudeme con una pequeña duda
Jhon salvador 23/09/2017

Buenas disculpe, me podría recomendar algún material para hacerle la casa a mi mascota ya que hace mucho frio, agradecería mucho su ayuda. que tenga buen día.

Gracias por escribirnos. Puedes seguir el listado de materiales y paso a paso de este proyecto, es muy efectivo y fácil de realizar. El terciado es una madera muy resistente, y considera la aislación térmica en este caso usamos una colchoneta de camping aluminizada para aumentar la protección, pero puedes reemplazar por cualquier material lavable como un piso de goma eva. Recuerda también aislar el techo con tejas gravilladas o asfálticas. Saludos