¿Cómo hacer una huerta con bloques de concreto en el jardín?

author
Por hum

Publicado el 4 Sep. 2015

  • Tiempo de ejecución 6 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 102.583 visualizaciones

Uno de los mayores problemas que enfrenta una huerta al aire libre es el ataque de plagas. Por eso, en este proyecto se enseñará a realizar una huerta rodeada de plantas protectoras, que alejen cuncunas, pulgones, y para eso se usarán bloques de concreto que servirán de macetas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Para tener una huerta sana y con especies variadas debe ser ubicada en una zona que reciba luz del sol la mayor parte del día. De lo contrario solo podremos cultivar hortalizas con baja exigencia de luz.

Trazar el lugar

 

  • La huerta mide 2 m2, suficiente para complementar la dieta de 1 a 2 personas. Hay que marcar el lugar con cuerda y una estacas en las esquinas.

Limpiar el suelo

  • Con un azadón limpiar el lugar, sacar el pasto, malezas y piedras.

 

Bloques de concreto

Estos bloques de cemento listo están diseñados para usarlos en construcción o en el armado de parrillas a carbón, pero al ser muy estéticos y resistentes a la humedad son ideales para ponerlos en el jardín.

Hacer el surco

  •  Los bloques de concreto irán por el borde, hay que hacer un surco por todo el perímetro de la huerta que cubra 1/4 del ladrillo. La idea es enterrarlo, pero no tanto para mantener su altura.

Echar la tierra

  • Los bloques de concreto los rellenamos con tierra para macetero.
  • En la huerta se echa compost y arena de lampa, en una proporción de 1 saco de compost de 50 kilos por 3 bolsas de arena de lampa de 5 kilos cada una.

 

Tipos de sustratos

Para los bloques, por ser un espacio cerrado, se eligió poner como sustrato tierra para macetero, ya que viene con residuos de corteza, arcilla y fertilizantes para que las plantas en ese espacio reducido puedan tener todo lo que necesita para su desarrollo. Y para la huerta, se eligió compost y arena de lampa; el compost entrega nutrientes en forma lenta y prolongada, aumentando la porosidad del suelo, y la arena de lampa aporta el drenaje necesario.

Plantar los bloques

  • Para proteger la huerta se usan especies con un aroma muy fuerte como la ruda, ciboulette y yerba buena, además de la  caléndula que tiene una flor muy llamativa. En conjunto podrán repeler plagas como los pulgones o las cuncunas, y al mismo tiempo atraer polinizantes beneficiosos. 
  • Cada una de estas plantas va uno de los espacio de los bloques.

 

Recomendaciones

Para tener abastecimiento y surtido por un mayor tiempo, se recomienda distribuir la plantación durante un período de 3 a 4 semanas, en intervalos de 3 o 4 días en cada variedad. Y la distancia de plantación está determinada por el tamaño de las plantas.

Plantar la huerta

  • Plantar los almácigos cuando tengan entre 10 y 15 cm de altura, y hayan desarrollado por lo menos unas 3 hojas.
  • Elegir las especies según la temporada, las condiciones de luz y la compatibilidad entre ellas para ayudar así al manejo de la huerta. Es importante que la combinación de las hortalizas no sea al azar, ya que hacerlo de la forma correcta aporta beneficios a la huerta, como prevenir enfermedades y plagas, aprovechar los nutrientes y usar adecuadamente el espacio, según la forma de crecimiento de la planta. 

 

Nutrientes disponibles

Las verduras de hoja, cuyas raíces son más superficiales, extraen fundamentalmente nitrógeno; las de raíz más profundas, toman sobre todo, potasio. Por otro lado hay especies como las legumbres (arvejas, habas, etc.) que son conocidas como reponedoras, porque aportan nitrógeno al suelo, por lo que conviene combinarlas con papa, tomate, berenjena, ajíes.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl