¿Cómo hacer macetas verticales para el jardín con forma de letras?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 5 HORAS PUBLICACIÓN: 20 SEPTIEMBRE 2015
  • 41393

 

Los jardines verticales son tendencia, porque se aprovechan los muros para poner plantas, y gracias a sus novedosos diseño permiten interesantes opciones. En este proyecto haremos macetas verticales con forma de letras usando tablas de pino cepillado.

Haz tu pregunta aquí

 

La clave para que este proyecto funcione es elegir especies con bajo desarrollo radicular, como las suculentas, ya que las tablas y forma de las letras darán una profundidad para la plantación de 6,5cm.

Paso a Paso

Antes de comenzar

 

La cantidad de materiales es para hacer una letra, en este caso la H.

1

Cortar las tablas

  • Con un serrucho o sierra eléctrica cortar las tablas de pino cepillado de 1x3” que servirán para armar la letra H. Se necesitan 2 trozos de 41cm, 4 de 14,7cm, 2 de 12cm y 4 de 11,5cm.
  • Para el fondo de la letra se usa el pino cepillado de 1x5” en 2 cortes de 45cm y 1 de 8cm.
2

Lijar

  • Pulir los cantos cortados con una lija fina, así se eliminan las astillas e imperfecciones después del corte.

Pistola neumática

Es una engrapadora y clavadora neumática, que es impulsada por aire comprimido. Se utiliza sobre todo para fijar tapices, telas, plásticos, mallas metálicas, cartones, lana mineral, partes traseras de muebles. Como toda herramienta neumática debe ser usada, sólo por adultos, con elementos de protección personal.

3

Armar el perímetro

  • Unir todos los cortes de pino cepillado de 1x3” para armar el perímetro de la letra H. En el armado se pegar los trozos con cola fría resistente a la humedad y se clavan con puntas usando una pistola neumática.
  • Para armar hay que fijar a los 4 trozos de 11,5 los cortes de 41 cm y 14,7 de forma vertical. Luego se unen por el centro con los 2 trozos de 12 cm. Por la parte trasera fijar los cortes de pino de 1x5” para hacer el fondo de la maceta.
4

Proteger la madera

 

  • Aplicar con brocha un barniz impermeabilizante incoloro o con tinte, para dar un tono más oscuro a la maceta. Hay que cubrir muy bien el fondo y los laterales, tanto por el interior como exterior.

 

Barniz impermeabilizante

Para proteger macetas de madera hay que usar un impermeabilizante al agua, ya que así no se contamina con productos químicos el ambiente de las plantas. Aplicar entre 2 y 3 capas para asegurar su completa protección.

5

Sustrato

 

  • La mezcla del sustrato no sólo debe alimentar a las plantas, sino sostenerlas para evitar que se precipiten. Para eso la mezcla tendrá 2 partes de tierra para macetero, 1 parte de perlita y 1 de arena de lampa.
  • Aplicar un poco de agua al sustrato para humedecerlo.
6

Fijar la malla

  • Para que el sustrato no se caiga cuando las macetas estén colgadas hay que cortar con alicate una malla de gallinero siguiendo la forma de la letra.
  • Poner encima en los bordes trozos de junquillo para poder fijar la malla.
7

Plantar

  • Para que el pan de raíces entre por la malla hay que hacer pequeños cortes para abrir la celdas.
  • Se riega asperjándolas, y como son suculentas requieren poco agua, así que hay que hacerlo cuando la tierra se vea seca.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (3)

mm
jonathan ruiz 29/06/2016

hola buenas tardes tengo una duda.... no entiedo como hacer para q la tierra n se caiga cuando levanto las letras

gracias por escribirnos. Tiene que mojar la tierra y presionarla para que quede compacta, luego poner la malla que ayuda en ello, plantar y humedecer la tierra para que se asiente. Si es necesario deje un día reposar para que se compacte y luego cuelgue. Saludos

Barniz para macetas de madera
Nicolas Jimenez Curicheo 30/09/2015

Hola estimados, Tengo un proyecto en el que planeo armar varias macetas de madera de 1,5 mt x 30cm x 30cm aprox. ¿Que es lo mejor para impermeabilizar la madera, para prolongar su vida util, sin contaminar vegetales comestibles? Estaba pensando en poner imprimante asfáltico en el interior. ¿Esta bien? y por fuera, ¿con que cubro la madera?

gracias por escribirnos. Existe un imprimante asfáltico que es ecológico (marca TEP) y puede usarlo en este tipo de construcciones. Por fuera también debería aplicar el mismo imprimante o buscar un barniz o pintura al agua no tóxico, con bajo índice VOC significa "Componentes Orgánicos Volatiles" en Inglés. Saludos

Duda
Rodrigo Montt Aldunate 23/09/2015

Se puede hacer la misma mezcla de sustrato pero en un cuadrado de 1x1 mts? Se caería la tierra?

gracias por escribirnos. ¿Se refiere a un cuadrado de 1x1 para poner en la pared? es probable que sí se caiga debido al peso y la dimensión. Si bien puede apretar muy bien la tierra mojándola, aplicando una capa de tierra, mojando nuevamente y compactando, como le decíamos, por las dimensiones es más fácil que ceda y caiga. Otra alternativa es el proyecto ¿Cómo hacer un muro verde?. Saludos