¿Cómo construir una pérgola cúbica para el jardín?

Publicado el 25 Ago. 2021

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 228.178 visualizaciones

Una pérgola es por esencia un refugio, que en conjunto con especies trepadoras que crecen por su estructura, sirve para dar sombra y una pausa en el recorrido por un jardín o patio.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Se trata de una pérgola que mide 2,5 m de alto y 2,64 m en sus lados, por eso es casi cúbica. Visualmente será muy limpia, porque tendrá 4 pilares de 6 x 6” y un enrejado de tres hileras con vigas de 2 x 6”, que irán separadas 80 cm aproximadamente.

Ubicar la pérgola en un lugar donde tenga árboles alrededor que puedan dar sombra, o considera espacio suficiente para plantar especies trepadoras que cubran los pilares y celosía.

""

Trazar el área

 trazar el área de 2,64 x 2.64 metros que cubrirá la pérgola.

  • Con 4 estacas y lienza trazar el área que cubrirá la pérgola. En este caso 2,64 x 2.64 m.

Recomendaciones

Es muy importante considerar los niveles entre los 4 cimientos para que la estructura quede nivelada y la fuerza se distribuya de manera correcta.

Hacer los cimientos

Excavar la ubicación de los 4 cimientos, uno en cada esquina del área trazada. Estas excavaciones tienen una medida de 40×40 cm de base y 40 cm de profundidad

  • Excavar la ubicación de los 4 cimientos, uno en cada esquina del área trazada. Estas excavaciones tienen una medida de 40×40 cm de base y 40 cm de profundidad. 
  • Rellenar el cimiento con hormigón de secado rápido y poner al centro una base metálica para pilares de madera. No se cubre por completo, se deja un margen pensando en que el pila no toque la tierra para evitar que esté en contacto con la humedad de la tierra.
  • Dejar los soportes nivelados mientras el hormigón se seca. Si bien el hormigón seca en sólo 2 horas, es recomendable esperar 7 días antes de someter el cimiento a esfuerzos, de este modo se le da tiempo para que alcance gran parte de su resistencia a la compresión.

Hacer los calados inferiores

En los 4 pilares de pino oregón de 6×6”, que miden 2,4 mt de altura, hay que hacer los calados para encajarlos en los soportes de los pilares. Estas ranuras miden 4×13,8 cm y se cortan con sierra circular y formón

  • En los 4 pilares de pino oregón de 6×6”, que miden 2,4 m de altura, hay que hacer los calados para encajarlos en los soportes de los pilares. Estas ranuras miden 4×13,8 cm y se cortan con sierra circular y formón.

Hacer los calados superiores

El marco exterior tendrá una terminación en 45º y el calado para sostenerlo debe medir 7,5×7,5 cm de base y 11,5 cm de altura.

  • En la parte superior de los pilares se debe sostener los 2 marcos que tendrá la pérgola, por eso en cada uno confluirán 2 tablas por marco.
  • El marco exterior tendrá una terminación en 45º y el calado para sostenerlo debe medir 7,5×7,5 cm de base y 11,5 cm de altura.

calado para el marco interior

  • Para encajar el marco o cornisa interior de debe hacer un calado de 2 x 6”, ya que el encuentro de esa esquina será con cortes a media madera.
  • Los cortes se hacen con sierra circular, serrucho y formón.

Fijar los pilares

Para montar los pilares hay que hacer en la parte inferior del pilar un agujero, que se marca según la referencia de la perforación que tiene el soporte metálico. Se encaja el soporte metálico en la ranura inferior del pilar y se fija con pernos coche de 5½”

  • Para montar los pilares hay que hacer en la parte inferior del pilar un agujero, que se marca según la referencia de la perforación que tiene el soporte metálico. El agujero se hace con broca paleta de 10 mm para atravesar todo el pilar.
  • Se encaja el soporte metálico en la ranura inferior del pilar y se fija con pernos coche de 5½”.

Recomendaciones

Dejar los pilares amarrados a alguna estructura estable como andamios mientras no se amarre todo el marco, ya que los pilares podrían tener oscilaciones.

Pilares

El pino oregón es una madera noble de color rojizo y muy resistente a la intemperie. Es originario de América del Norte, de México a Canadá, donde en estado natural puede medir hasta 100 metros. Es excelente para carpintería de exteriores, construcciones navales, postes y apeas de minas (vigas que sostienen los túneles).

Pilar de madera

Hacer el marco interior

En los 2 extremos de las tablas del marco interior se hace un corte a media madera que mide 7 x 4 cm (+/- 2mm rectificar viga). Este rebaje se corta con la sierra caladora, y hay que pasar una escofina para emparejar la terminación. Fijar las 4 esquinas del marco interior con tornillos tirafondo, para eso primero se hace una guía con broca avellanadora, y luego con broca paleta de 25 mm se hace un rebaje para que la cabeza de tornillo quede dentro de la madera.

  • Las tablas del marco interior son pino oregón de 2 x 6” y se necesitan 2 de 2,55 m y 2 de 1,75 m. En sus 2 extremos se hace un corte a media madera que mide 7 x 4 cm (+/- 2mm rectificar viga). Este rebaje se corta con la sierra caladora, y hay que pasar una escofina para emparejar la terminación.
  • Fijar las 4 esquinas del marco interior con tornillos tirafondo, para eso primero se hace una guía con broca avellanadora, y luego con broca paleta de 25 mm se hace un rebaje para que la cabeza de tornillo quede dentro de la madera.

Travesaños

Los 3 travesaños miden 1,75 m y se cortan de las vigas de 2×6”. Para encajar estas 3 tablas interiores del marco también hay que hacer cortes a media madera. Van repartidos a 80 cm de distancia

  • Los 3 travesaños miden 1,75 m y se cortan de las vigas de 2 x 6”. Para encajar estas 3 tablas interiores del marco también hay que hacer cortes a media madera. Van repartidos a 80 cm de distancia.

Fijar el marco interior

Atornillar 2 ángulos de refuerzo en cada extremo superior de los pilares. Ellos serán los encargados de fijar el marco interior que va encajado en el rebaje a media madera

  • Atornillar 2 ángulos de refuerzo en cada extremo superior de los pilares. Ellos serán los encargados de fijar el marco interior que va encajado en el rebaje a media madera.

Hacer el marco exterior

Las tablas para hacer el marco exterior miden 2,64 m y para unirlas sus extremos deben estar cortado en 45º. Este corte se hace con la sierra circular, moviendo su hoja a la inclinación correcta

  • Las tablas para hacer el marco exterior miden 2,64 m y para unirlas sus extremos deben estar cortado en 45º. Este corte se hace con la sierra circular, moviendo su hoja a la inclinación correcta.

Proteger el marco exterior

Proteger las tablas con impregnante para madera

  • Antes de fijar el marco exterior hay que proteger sus tablas, ya que sino quedará una cara sin impregnante.

Fijar el marco exterior

fijar el marco exterior colocando 2 fijaciones de tirafondo en cada encuentro

  • En cada encuentro van 2 fijaciones de tirafondo. Para que su cabeza quede escondida dentro de la madera se hace un rebaje con la broca paleta de 25 mm, y luego una guía con broca avellanadora para que el tornillo pueda entrar en la madera sin rajarla.

Proteger la pérgola

Proteger la pérgola con un impregnante para madera

  • Aplicar un impregnante al resto de la madera, para proteger de la humedad, hongos y rayos del sol.

Stein

Es un protector de madera que se impregna en la superficie, para cuidar de la humedad, termitas, rayos UV y de los hongos. Para uso en exterior es recomendable dar 3 manos de protección, dejando secar entre cada una.

stein o protector para madera

Construir la celosía

En cada separación del marco interior, que queda entre los travesaños, hay que poner una celosía para que tamice el sol, y los rayos no lleguen de forma directa. Son 3 celosías (una para cada espacio) que miden 74,5 x 234,5 cm

  • En cada separación del marco interior, que queda entre los travesaños, hay que poner una celosía para que tamice el sol, y los rayos no lleguen de forma directa. Son 3 celosías (una para cada espacio) que miden 74,5 x 234,5 cm, pero siempre es importante rectificar una vez terminada la estructura, para dejar una holgura entre el marco y la pérgola de 5 a 10 mm para permitir que la madera trabaje con los cambios de temperatura.
  • Cada celosía se construye con un marco de pino cepillado de 1 x 6”, para eso se deben cortar 2 tablas de 235 cm y 2 de 71 para cada una. Este marco se fija con cola fría, avellanado y tornillos de 1 5/8”.

En el interior se fijan 11 cortes de pino cepillado de 1×6” de 71 cm de largo, que van separado 19 cm de distancia a eje. Al fijarlos se ponen inclinados en 45º.

  • En el interior se fijan 11 cortes de pino cepillado de 1×6” de 71 cm de largo, que van separado 19 cm de distancia a eje. Al fijarlos se ponen inclinados en 45º lo que permite el paso de un 30% del sol, un día de verano a las 13:00 hr en Santiago de Chile. La fijación de estas tablas interiores se hace desde arriba de la celosía, para que los tornillos no se vean cuando alguien esté mirando desde abajo.

Proteger la celosía

Para proteger la celosía aplica impregnante para madera

  • Aplicar el mismo impregnante a la celosía. Se hace por separado porque es una estructura independiente, y así quedan todas sus partes bien protegidas.

Fijar la celosía

Cada celosía se fija al marco interior de la pérgola con tornillos

  • Cada celosía se fija al marco interior de la pérgola con tornillos.

taladro inalámbrico

Con tu pérgola ya terminada, ahora solo te queda disfrutarla con tu familia, amigos, ¡con quienes tú quieras! Regálate este espacio de sombra y naturaleza y como siempre, ¡hazlo con HUM!

 

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo hacer un fogón de piedra para terraza?

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl