¿Cómo fertilizar los cítricos del jardín en primavera?

author
Por hum

Publicado el 25 Sep. 2015

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 58.504 visualizaciones
<strong> ¿Cómo fertilizar </strong> los cítricos del jardín en primavera?

 

Un plan de mantenimiento a largo plazo para los frutales es fundamental para asegurar la cantidad y calidad de sus frutos. En este caso los cítricos tienen altos requerimientos de nitrógeno y potasio, y la época de primavera - verano es ideal para aportar este tipo de fertilizantes minerales.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

Los cítricos prefieren una orientación soleada y deben protegerse del viento.
No son demasiado exigentes en suelos, pero una condición importante es una buena aireación y que no sea excesivamente arcilloso. Hay que fertilizar en primavera y en verano, con abonos granulados o líquidos de rápida absorción. Los cítricos más comunes son limonero, pomelo, naranjo, mandarino, y kumquat o naranjo enano, es el cítrico más pequeño y resistente al frío, además es el único que tiene su cáscara comestible. 

Todos los fertilizantes traen distintas dosificaciones de nitrógeno, fósforo y potasio, que los hacen adecuados para uno u otro uso. Lo simboliza la sigla NPK, que está representada por los porcentajes de estas cantidades. Los envases traen escrita esta información y se debe considerar para elegirlos según la especie y la época del año. 

""

Remover la tierra

 

  • Con una horqueta hay que soltar la tierra alrededor del árbol, para lograr que el sustrato quede esponjoso y bien mullido, así el cítrico tendrá mayor capacidad para absorber los nutrientes. 

Aplicar el fertilizante

 

 

  • La dosis va a depender de varios factores como el tipo de suelo o la ubicación geográfica, pero uno de los principales factores es la edad del árbol, ya que se debe aportar más cantidad de fertilizante a medida que el árbol crezca.

Regar

 

 

  • Después de aplicar el fertilizante hay que regar para asegurar que los minerales sean absorbidos por la tierra y luego lleguen a las raíces del árbol.

 

 

Potasio

El potasio es el responsable de la multiplicación celular y de la formación de tejidos más resistentes a la sequía y las heladas, asimismo es indispensable para mejorar la calidad y cantidad de flores y frutos. Hay que aplicar potasio cuando hay amarillamiento entre los nervios de las hojas seguido de una necrosis y enrollamiento hacia arriba de sus bordes; hay raquitismo en las hojas, se ponen verde pálido, con bordes amarillentos y puntas quemadas; disminuye el crecimiento de los brotes jóvenes; en caso de que las plantas tengan poca resistencia a las enfermedades..

 

 

Nitrógeno

Para una planta que se caracteriza por su follaje verde y frondoso, tenemos que elegir un fertilizante con mayor contenido de nitrógeno. El nitrógeno es uno de los macronutrientes indispensables para el desarrollo y crecimiento de las planta. Ayuda a la formación de proteínas, ácidos nucleicos, clorofila y constituye más del 20% del peso seco de la planta. Cuando falta nitrógeno en las plantas las hojas se ponen amarillas y dejan de crecer.

Cítricos en maceteros

  • Remover la tierra del macetero para mejorar la absorción de los nutrientes.
  • Aplicar fertilizantes líquidos o en pastillas, eso sí habrá que hacerlo con mayor frecuencia si que estuviera directamente en el suelo.

 

Broca paleta

La broca paleta es un accesorio para usar con el taladro eléctrico que  sirve para hacer perforaciones en madera. Se debe ocupar medidas de seguridad como mascarilla y gafas.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl