¿Cómo hacer un antejardín desde cero?

author
Por hum

Publicado el 25 Sep. 2015

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 86.529 visualizaciones

El antejardín es la primera vista hacia la casa, por eso es importante que represente el carácter de la familia o bien tenga algún diseño que ayude a resaltar la arquitectura de la casa, por eso no hay que dejarlo al olvido. La propuesta es crear un antejardín-huerto, es decir un jardín de acceso a la casa que sea lo suficientemente ordenado y simple para destacar la propiedad, y que a la vez, preste la utilidad de ser un huerto para que la familia disfrute con el cultivo de hierbas culinarias y medicinales.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Para tener una huerta sana y con especies variadas debe ser ubicada en una zona que reciba luz del sol la mayor parte del día. De lo contrario solo podremos cultivar hortalizas con baja exigencia de luz.

 

El antejardín siempre debe considerar una pendiente hacia el exterior para evitar que el agua escurra hacia los cimientos de la casa.

Delimitar y excavar el terreno

  • Delimitar cada una de las 3 zonas del antejardín y remover la tierra necesaria para formar el antejardín, en este trabajo se usa chuzo, pala, picota.
  • Para la zona del sendero y el huerto que tendrán un suelo duro basta remover un poco. Pero para la zona del macizo hay que picar bastante para tener un terreno bien mullido que permita la plantación, además es necesario tener una profundidad suficiente para el nuevo sustrato.

 

Recomendaciones

En estos trabajos de remoción de tierra es necesario el uso de ropa cómoda para trabajar, zapatos de seguridad, guantes y gafas para proteger los ojos.

Poner la malla raschel

 

  • Luego de preparar el terreno en cuanto a textura y drenaje de la tierra, hay que poner una malla raschel en toda la zona de suelo duro, que será la parte del huerto y el sendero, y que contendrá la gravilla. Como es porosa dejará pasar el agua, pero evitará que crezcan malezas.

 

Malla raschel

También conocida como malla kiwi es un material ideal para generar sombrar, contener tierra y hacer divisiones provisorias. Las mallas raschel además de diferenciarse por sus colores, tienen diferente espesor en su tejido, que determina el grado de sombra que pueden dar.

 

Asentar los durmientes

  • Para delimitar el sendero y marcar las zonas del huerto y macizo, hay que asentar los durmientes en el borde del camino.
  • Otros durmientes de distintos tamaños pueden ir en el sendero, como para marcar huellas por donde caminar. Estos trozos de durmientes deben ir separados unos 20 cm para que sea cómodo caminar por ellos.

Perfiles de contención

 

  • Para separar la zona del sendero con la del huerto hay que hacer un perfil de contención que irá enterrado. Se sueldan los ángulos necesarios para dar con el largo y forma del área, y en uno de sus lados se sueldan fierros estriados de 8 mm de grosor y 50 cm de largo, estos fierros funcionarán como estaca, y deben ir soldados cada 50 cm.

Preparar el sustrato

  • La zona del macizo se debe descompactar con la aplicación de fertiyeso, un mejorador de suelo que ayuda a disgregar las partículas de arcilla del suelo. 
  • Las exigencias de las plantas nativas que irán en el macizo son bajas, por lo cual, la intervención en este terreno consistirá en aportar tierra de hoja, humus y arena de lampa.

Plantación del macizo

  • El hoyo para plantar debe ser tan profundo como el pan de raíces y más ancho que éste.
  • Los árboles o arbustos más altos se ponen en primera fila, pegados a la reja, y después hacia el interior del antejardín se van plantando los más bajos, en hileras y en zigzag para que sus copas no se topen y ayudar a que el macizo se vea más tupido.
  • En la plantación hay que considerar el tamaño que alcanza el árbol o arbusto, y según eso dejar la distancia entre cada uno.
  • Regar inmediatamente después de terminar la plantación.

 

Uso de especies endémicas

Diseñamos este antejardín con las condiciones de usar especies nativas y tener un consumo responsable del agua, y es que estas dos condiciones van de la mano, ya que una planta que nació y evolucionó en una zona determinada es capaz de vivir ahí con muchísimo menos atención que, por ejemplo, una especie tropical introducida.

  • Especies nativas zona norte: cítricos como limón de pica y naranjas.
  • Especies nativas zona central: peumo, baccharis, corralitos del norte, azulillos, calle calle y wilmos.
  • Especies nativas zona sur: ñipa, peumos, calle calle, sisirinchum y fucsia

Armado de la huerta

  • Plantar un cítrico o árbol frutal que sea frondoso. Para eso hay que cortar la malla raschel y hacer el espacio para su plantación.
  • Ubicar los maceteros cuadrados en hileras. Hacer la plantación con hierbas culinarias y aromáticas, además de vegetales escogidos según las condiciones de sol del lugar.

 

Fertiyeso

Cuando se comienza un jardín o un antejardín desde cero es importante contar con un mejorador de suelo. En este caso se aplicó fertiyeso, que ayuda a descompactar terrenos muy arcillosos; podría ser también humus o turba, dependiendo de las deficiencias del suelo.

Esparcir la gravilla

 

  • Con un rastrillo esparcir la gravilla por el sendero y la huerta para formar el suelo duro.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl