¿Cómo hacer teñidos Shibori?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 18 OCTUBRE 2015
  • 48445

 

El shibori, que es el teñido con bloqueo, es una de las técnicas más antiguas para decorar tela . Se trata de limitar el paso de la pintura a través de nudos, atados y distintos obstáculos cuya utilización caprichosa, forma un juego entre el tinte y el tejido utilizado. Esta técnica depende no solamente del patrón deseado, sino de las características del género, que siempre debe ser de fibras naturales como algodón, lino o seda.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

El origen del shibori se remonta casi con seguridad a la China del s. VI, período en el que también en India se practicaba. En el siglo VII pasa a Japón, donde se ha mantenido hasta nuestros días extendiéndose desde allí al resto del mundo. Fue una técnica muy usada en la década del 60.

Paso a Paso

1

Lavar la tela

 

  • Si la tela es nueva hay que lavarla para sacarle el apresto o almidón. Se debe frotar la prenda con agua caliente.
  • Dejar secar la tela.
2

Calcular la cantidad de anilina

 

  • Pesar la prenda para calcular la anilina necesaria. 
  • Una caja de 25 g de anilina sirve para teñir 1 kilo de tela seca.

 

Balanza

Para que la anilina tenga la concentración adecuada paa hacer un buen teñido se deben seguir las instrucciones de pesar y calcular la cantidad, ya que de lo contrario el color podría verse afectado.

3

Técnica Itajime

 

  • Es la técnica de presión, ya que jime significa estrangulación. Doblar la tela como un acordeón y ponerla entre 2 cuadrados de madera, amarrar con pita o cordel dejándola la tela bien apretada. 
  • Los cuadrados de madera y los amarres con cordel evitan que la tela se tiña en algunas partes. Mientras más grande los cuadrados y más amarras uses, más blanco tendrá el resultado. Mientras más chicos los cuadrados y menos elásticos, más azul tendrá el teñido en la tela. 
4

Técnica Kumo

  

  • Es la técnica del doblado y amarrado. Se debe doblar la tela como acordeón para que quede ordenada y visualizar mejor el lugar donde se harán amarras. Se puede hacer un nudo en la tela, o envolver una piedra con cordel. Hay que hacer lo mismo en el otro lado de la tela, para amar un diseño armónico y equilibrado.
5

Preparar anilina

 

  • En la olla poner agua caliente para que cubra la prenda que teñiremos. Debe estar aproximadamente a 80° C.
  • La cantidad de anilina, que se calculó según el peso de la tela, se debe disolver con un poco de agua bien caliente y añadirla a la olla, más 1 taza de sal cada medio kilo de ropa.
  • Se revuelve suavemente para no oxigenar la mezcla.

 

 

6

Hacer el teñido

  

  • Sumergir la prenda en la olla con el agua caliente y la anilina, dejarla por 10 minutos. Si se quiere un color más intenso se puede dejar por más tiempo.

 

Recomendaciones

El proceso del teñido se debe hacer con mucha precaución, ya que el agua que se utiliza es muy caliente. Se debe usar guantes y ayudarse de pinzas y/o una cuchara de palo largo para revolver. Los niños se deben mantener lejos mientras se realiza esta parte del teñido.

7

Enjuagar

 

  • Sacar la tela teñida de la olla y enjuagar con abundante agua fría.
8

Secar

 

  • Una vez que la tela haya pasado por agua fría, sacar las amarras y estirar el género para secarlo a la sombra.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Pregunta
Mariana de Witte 19/09/2016

Lo que quiero saber es cuanta cantidad de agua caliente se calcula x sobre de anilina de 25 grs????

gracias por escribirnos. Las instrucciones sobre la cantidad de agua y anilina a usar están en el mismo envase del producto, puede revisarlo ahí. De todas maneras es algo así como agua suficiente para que quede todo cubierto. Saludos

Telas
Nicolas Lira Watkins 18/10/2015

Funciona con gasa? Que tipos de tela se pueden usar?

gracias por escribirnos. Tal como dice en el proyecto se pueden usar telas de fibras naturales como algodón, lino o seda. Saludos