¿Cómo hacer estantes de madera envejecida para las plantas?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 18 OCTUBRE 2015
  • 28834

 

Una buena manera de exponer las plantas en una terraza o jardín es con estantes en los muros, que funcionen como portamaceteros. En este proyecto enseñaremos a hacer unos reciclando cajones de frutas, a los que les aplicaremos una terminación oxidada para que se vean envejecidos.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

La idea es hacer una mezcla con materiales propensos a la oxidación, como son las virutillas de acero. Los cajones de frutas tienen que estar en bruto, sin ningún tipo de protección o pintura.

Paso a Paso

1

Preparar el envejecido

 

 

  • La técnica para envejecer la madera se debe preparar con anticipación. Hay que poner en un frasco con tapa las virutillas finas y verter encima el vinagre de vino blanco. Tapar y dejar reposar por lo menos 3 días.
2

Aplicar en la madera

 

  • Con brocha aplicar la mezcla de vinagre, que ya está con el tono oxidado, sobre la madera de los cajones.
  • Inicialmente la madera sólo oscurecerá, pero al secarse tomará el aspecto oxidado.
  • Se puede intensificar el resultado aplicando más manos de la mezcla.
3

Proteger

 

 

  • Una vez que haya secado se puede aplicar un protector para madera incoloro, que la cuide de los insectos y hongos. 
4

Fijar

 

  • Los cajones se fijan al muro dependiendo de su materialidad. Como soportarán el peso de uno o más maceteros, hay que usar tarugos y tornillos largos que tengan suficiente resistencia.

 

 

Protección

Se puede usar cualquier barniz o incluso una laca, que tenga resistencia contra los hongos y rayos UV. Lo importante es que sea natural para que no afecte el tono envejecido de los estantes.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Tipo de planta
Evelyn Gálvez 06/04/2016

Hola me gusto mucho el proyecto, ¿qué plantas recomiendan para un patio más sombrío y húmedo? Y la otra pregunta en ¿por qué algunos cajones tomaron un tono verde y otros uno más café?. Muchas gracias son muy buenos sus vídeos

gracias por escribirnos. Para conocer algunas especies para jardines sombríos le recomendamos ver nuestros proyectos: ¿Cómo hacer un jardín húmedo y sombrío?, ¿Cómo renovar un patio viejo y sombrío?. En cuanto a los cajones que se ven verdes, le contamos que esos corresponden a los que se usaron en el proceso de grabación, estaban recién pintados con la mezcla, mientras que los que se ven más café tienen más días de reposo y se hicieron días antes para poder tener una toma final con varios cajones listos. Saludos

Saludos
Baudilio Colmenares Nuñez 10/11/2015

Excelente técnica, acá en estos momentos no las inventamos ya que no se consigue el vinagre y el vino por las nubes, pero muy bueno cada video, continua así. Desde Venezuela un abrazo y gracais por el aporte.

agradecemos sus palabras, para nosotros es importante saber que nuestros proyectos son de su agrado y utilidad. Esperamos poder ayudarle con otro de nuestros proyectos a mejorar su hogar. Saludos cordiales a Venezuela