¿Cómo pintar la fachada de una casa?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 25 OCTUBRE 2015
  • 35017

 

Una fachada continua no sólo determina una manera de habitar el espacio, sino que también connota una carga histórica, ya que todas las ciudades fundacionales de Chile se construyeron con este principio. La gracia de los barrios con fachada continua es que cuando se abre la puerta que da hacia la calle, en vez de toparse con el antejardín, se accede a la vereda, el contacto con lo que pasa afuera es más directo.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

De acuerdo al programa de mantención de la vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción hay que pintar los exteriores cada 3 años y las maderas de puertas y ventanas cada 2 años.

Paso a Paso

Antes de comenzar

• ¿Cómo calcular la cantidad de pintura? Medir el alto y ancho de la superficie, multiplicar estas medidas para obtener el área que se mide en m2. Luego dividir la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida. Si la pared tiene una ventana o puerta se deben restar esas superficies al total de la pared. 

 

• Para cubrir superficies rugosas o con textura, considera un 20% extra. En las paredes de ladrillos, bloques y revoques, al ser muy porosas, podrías necesitar hasta un 50% más de pintura.

 

1

Limpiar la fachada

 

 

 

  • Con hidrolavadora limpiar los muros de la fachada para eliminar polvo y manchas adheridas.
2

Raspar los marcos

 

 

  • Si los marcos de las ventanas y puerta son de madera hay que rasparlos y lijarlos, para eliminar la pintura anterior.

 

Andamios y seguridad

Arrendar en tienda todo el equipamiento para poder pintar la fachada, de manera más cómoda, rápida y segura. Se necesitará una hidrolavadora para limpiar la fachada y un compresor con pistola para pintar, además de andamios para poder trabajar en altura. En este caso es necesario considerar el uso de arnés y cabo de vida.

3

Aplicar primer

 

  • Enmascarar con cartón y plástico las ventanas y puertas.
  • Diluir el primer en agua, la proporción es por 10 partes de pintura 1 de agua.

 

 

 

  • Aplicar el primer o imprimante con pistola y compresor, ya que así se avanza más rápido y se pueden cubrir mejor superficies texturada como la martelina.

 

Primer

Por lo general es muy recomendable aplicar una capa de imprimante en la fachada, más aún si se desconoce con qué tipo de pintura se pintó previamente. Además es un excelente puente de adherencia para la nueva pintura, y forma una base más clara para que los colores escogidos tengan un resultado fiel a la tintometría elegida.

4

Enmascarar

  • Para pintar la fachada se usarán 2 colores (gris y amarillo) más el blanco para los marcos de las ventanas. 
  • Hay que enmascarar con masking tape o cartón los bordes de lo que no se esté pintando para no manchar.
5

Pintar de color gris

  • Diluir el esmalte al agua semibrillo para poder aplicar con la pistola todas las zonas con textura.
  • Pintar con 2 capas para empareja el color.

 

 

Esmalte al agua

Es una pintura de alta lavabilidad, nivelación, secado rápido, de muy poco olor durante su aplicación, de alto rendimiento y resistencia a la formación de hongos. Además para las fachadas es recomendable que tenga agregado un impermeabilizante para repeler el agua. Su terminación puede ser mate o brillante, éste acabado deja una superficie lustrosa, reflectante y se usa para superficies que se van a lavar frecuentemente como baños y cocina, en una fachadas es muy útil usarla en la parte inferior que tiene contacto con la suciedad directa de perros, marcas de pies o incluso rayados.

6

Pintar de amarillo

 

  • La parte baja del muro, los bordes de las ventanas y los detalles que sobresalen se pintan con amarillo usando un esmalte al agua brillante, porque es más fácil de limpiar los estragos de los animales, el polvo, la tierra.
  • Se diluye con agua y se aplica con rodillo en los detalles y pistola en las zonas más extensas.

 

Pistola y compresor

Las pistolas para pintar funcionan a través de pulverizadores, aire comprimido o turbinas, expulsando pintura hacia la superficie. Son una solución práctica y rápida, que permite ahorrar material y tiempo para pintar cualquier tipo de superficie. Las pistolas pulverizan la pintura en pequeñas gotas, haciendo que sea fácil de aplicar en capas delgadas. Hay diferentes tipos de pistola, por lo que se recomienda revisar las indicaciones del fabricante para definir el tipo de pinturas que se puede usar, y la incorporación de diluyente para su correcta aplicación.

7

Pintura de los marcos

 

  • Con brocha y óleo o esmalte sintético pintar los marcos de las ventanas.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

maquinas usadas
Lorena Millán 11/10/2018

Hola, me gustaría saber el modelo de la hidrolavadora, de cuantos W es? y el compresor lo mismo, saber la potencia. Muchas gracias por los videos son muy buenos y los proyectos propuestos también

Hola Lorena, gracias por escribirnos. En el proyecto aparece una Hidrolavadora Smart Bauker 1700 de 1.800 Watts, pero desconocemos el stock en tiendas. Respecto al compresor, en el video se utiliza una pistola de 60 PSI, por lo que el compresor debe sobrepasar ese requerimiento. La mayoría de las herramientas neumáticas requieren cerca de 90 PSI para funcionar correctamente. En el Servicio de Arriendo de Sodimac puedes encontrar este tipo de máquinas y solicitar asesoría para su uso. Saludos.

trabajar seguro es lo mejor
Hernán Guerra 20/11/2015

En el minuto 2:40 el Sr conductor llega con un andamio, casco, arnés y guantes. ademas se manda la frase de trabajar seguro es lo mejor, pero lo único que utilizo en el resto del video son los guantes y el andamio, del casco y el arnés cuando estuvo sobre el andamio nunca se supo.

gracias por escribirnos. Tiene toa la razón, fue un descuido que no debe volver a repetirse. El hecho de grabar un programa, parar la toma, retomarla, grabar algo de más adelante en la línea de tiempo, para luego volver al inicio y que finalmente todo queda en línea cronológica con la edición posterior, entre todo ese "enredo", entre poner y sacar arnés es posible que justamente en la edición quedaron las tomas donde no se uso y/o olvidaron realmente que dichas tomas requerían el arnés puesto y Alejandro se subió al andamio sin él. De todas formas procuraremos que esto no vuelva a suceder. Agradecemos que se haya fijado y nos haya informado. Saludos cordiales.