¿Cómo hacer macetas decorativas con cucharones?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 3 HORAS PUBLICACIÓN: 15 NOVIEMBRE 2015
  • 19923

Es habitual que en primavera se vean los primeros brotes en las suculentas, los conocidos “hijitos”, que son la forma de reproducción de este tipo de plantas. Ayudaremos a este proceso haciendo almácigos de los brotes, usando para ello cucharones reciclados que además podrán adornar una terraza o patio.

Haz tu pregunta aquí

 

Las suculentas se caracterizan, entre otras propiedades, por la adaptabilidad de sus raíces. Es gracias a esto que se pueden plantar en estos cucharones, pese al acotado espacio de su cavidad.

Paso a Paso

1

Hacer los agujeros

 

  • Según el tipo de material elegir la broca adecuada para hacer perforaciones en la base de los utensilios. En este caso se necesita una broca para metales de 6 mm.
  • Hay que hacer 3 agujeros que aseguren el drenaje del agua.

 

 

Taladro y brocas

Para hacer agujeros hay que usar un taladro eléctrico, ya sea inalámbrico o con cable, para poner en el mandril una broca elegida según el material a perforar y el diámetro del agujero que se quiere realizar. Pueden ser brocas para madera, donde están las de forma estriada y las de paleta, brocas para metal, para cerámica o también conocidas como punta flecha, y brocas para concreto. .

2

Preparar el sustrato

 

  • En un recipiente hacer la mezcla para el sustrato que se usará en el almácigo. El sustrato tiene que ser pedregoso y seco, como en las zonas desérticas donde se han desarrollado las suculentas, porque este tipo de plantas usa el suelo más como anclaje que por la calidad de sus nutrientes. 
  • Hacer una mezcla de arena de lampa y tierra del jardín. 

 

Arena de lampa

Para las plantas del jardín siempre hay que usar arena de lampa, porque la de playa contiene sal, y la de construcción otros minerales que pueden afectar el desarrollo de la planta. .

3

Sacar los “hijitos”

 

 

  • Encontrar un “hijito” es relativamente sencillo. A simple vista se nota que se ha independizado de la planta madre, y cuando se desentierra, se descubre que ya tiene su propia raíz. Se saca con la mano, para no dañar a la planta madre, ni al hijo.
4

Plantar

 

  • Poner una capa del sustrato al fondo del cucharón para plantar ahí a la suculenta.
  • Cubrir todo el pan de raíces con más mezcla de sustrato.
5

Regar

 

  

  • Inmediatamente después de hacer la plantación hay que regar. Esto es necesario para que la planta se enraíce y pueda seguir con su desarrollo. Los riegos posteriores no deben ser muy frecuentes.
6

Piedras

 

  • Para contrarrestar los colores de las suculentas y evitar que salgan malezas, poner piedras decorativas de cuarzo. 

 

Piedras decorativas

Las piedras decorativas, ya sean cuarzo, agata o incluso la gravilla (gris o roja) cumplen importantes funciones en el mantenimiento de las plantas. Al cortar la entrada de luz a la tierra evitan el crecimiento de malezas, además ayudan a mantener el terreno descompactado, y en algunos climas ayudar a mantener una buena temperatura en las raíces. .

Comentarios al Proyecto

Comentarios (1)

Reproduccion por hoja
Rosario Vargas del canto 21/01/2016

Hola! Estoy reproduciendo suculentas por hojas pero veo que se demoran demasiado, ya tienen raíz pero no sale la nueva planta, he leído que se entierran y en otras partes que solo se posan sobre el sustrato. Yo no las enterré. Lo habré echo mal?

Estimada Rosario, gracias por escribir. Para realizar su proyecto sugerimos que revise los siguientes trabajos que le ayudarán a reproducir sus suculentas.
Saludos cordiales.
¿Cómo multiplicar Suculentas?
¿Cómo sanar un hibisco y multiplicar suculentas?