¿Cómo reparar y pintar una piscina de concreto?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 15 NOVIEMBRE 2015
  • 40111

La recomendación para renovar la terminación de una piscina es cada dos años, aunque lo que manda es el desprendimiento de fragmentos, grietas o la pérdida del color. En este proyecto mostraremos cómo hacer este trabajo para poder aprovechar la piscina en la temporada de calor.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

El trabajo de mantención de una piscina necesita de varios días, por eso hay que dedicarle tiempo y hacerlo con paciencia, porque de lo contrario los materiales no tendrán el tiempo de secado que necesitan y el resultado del trabajo no será el esperado.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • ¿Cómo calcular la cantidad de pintura? Medir el alto y ancho de la superficie, multiplicar estas medidas para obtener el área que se mide en m2. Luego dividir la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida.
  • Antes de comenzar si la piscina estuviera llena, hay que desaguar.
  • La hora ideal para pintar es muy temprano por la mañana, ya que el hormigón estará frío y no deshidrata la pintura.
1

Lavar la piscina

  • Con hidrolavadora y detergente lavar la piscina para sacar el polvo, manchas de bronceadores y grasa adherida. También ayudará a sacar la pintura suelta.
  • Enjuagar con la misma hidrolavadora, pero sin detergente.
2

Raspar

  • Con una espátula raspar la pintura suelta.

 

Tipos de pintura

Cuando se repara y pinta una piscina hay que tener muy claro qué tipo de producto se usó anteriormente, ya que hay 3 tipos de pinturas y no todos son compatibles entre sí.

 

Pintura Poro abierto

Es especial para piscinas de hormigón no impermeabilizadas o con el estuco fresco, ya que funciona como membrana de curado. Es permeable al vapor e impermeable al agua y sella la permeabilidad capilar de muros y pisos.

 

Pintura Caucho Clorado

Se usa en piscina de concreto y fibro cemento, incluso en otras estructuras como canaletas o fierros que estén en ambientes de alta humedad. Es totalmente impermeabilizante y evita la formación de hongos y algas.

 

Pintura Impermeabilidad Selectiva

Es la única compatible con los otros 2 tipos de pintura, se puede aplicar sobre piscinas ya pintadas de hormigón o estuco. Tiene una gran durabilidad, bajo olor, secado rápido y es antihongos.

3

Sellar

  • Con la misma pintura para piscina que se va usar después es necesario sellar las grietas y pelones que quedaron después de pasar la espátula. Es una forma de sellar el concreto que queda la vista.

 

Pasta

Para las grietas o imperfecciones más profundas y grandes (mayores a 5 mm) usar Masilla Plastikote que es una pasta elástica que se aplica con espátula y después se alisa pasando una brocha con diluyente. Si la grieta es más pequeña sólo bastará con usar Pasta Piscina.

4

Aplicar la pasta

  • Tapar las grietas e imperfecciones (que están selladas con la pintura) con Pasta Piscina, una masilla que se aplica con espátula o llana.
  • Ser generosos en la aplicación ya que es muy importante que todas las grietas queden muy bien tapadas.
  • Dejar secar por 24 horas.
5

Lijar

 

  • Con la lijadora orbital pulir muros y pisos de la piscina, no sólo lo que tiene pasta, sino la superficie completa para mejorar la terminación.
6

Eliminar el polvo

  • Barrer muy bien, sacar el polvo con una aspiradora y pasar un paño para eliminar todos los residuos que salieron con la lijadora.

 

Rodrillo

Para pintar una piscina lo ideal es usar un rodillo de mango largo, así no hay que agacharse para pintar el piso. Este tipo de rodillo posee un mango telescópico que además se recarga con pintura directo de la tineta.

7

Pintar

  • Se aplican 2 manos sin diluir con brocha o rodillo cuidando no dejar poros sin pintar en la superficie.
  • Se esperan 4 horas antes de darle la segunda mano y 36 horas para llenar la piscina.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (12)

Pintura piscina
Christian Mosqueira 16/10/2018

Hola La pared de mi piscina no tiene grietas pero la pintura actual está descolorida y al pasar la mano queda llena de polvo blanco Que debo hacer antes de pintarla? Gracias

Hola Christian, gracias por escribirnos. El proceso es el mismo que el video que nos indicas. Para pintar la piscina se debe lijar con una lijadora orbital para pulir suavemente las paredes y el piso de la piscina, como mostramos en ¿Cómo reparar y pintar una piscina? La idea es sacar la pintura suelta. También se debe eliminar con escobillón y agua restos de polvo, grasa, bronceadores, etc., y luego sellar las grietas y pelones que puedan quedar, antes de pintar. Saludos.

fuga de agua
jose miguel cardenas 11/10/2018

hola, tengo una fuga de agua en mi piscina de hormigon,.... la fuga se produce entre el skimmer y el muro inferior...... Como la reparo?

Hola José Miguel, gracias por escribirnos. Depende del tipo de grieta y de la profundidad. La masilla tipo Plastikote se puede aplicar hasta cierto espesor y sobre pintura. Si la fisura es mayor quizás lo más recomendable sea llenar la grieta con concreto, pintar y luego aplicar masilla para emparejar. Saludos.

Piscina
El Nibaldo 24/10/2017

La pintura de impermeabilidad selectiva se diluye con algo por favor me ayuda con eso

Gracias por escribir. Se recomienda aplicar sin diluyente o si es muy necesario, solo con 1/4 de litro por galón. En este caso se usa un diluyente sintético como el aguarrás. Saludos

pileta descascarada
Susana Helou 19/03/2017

mi pileta esta descascarada y en algunos lugares llega a verse el cemento , con que tengo que repararla?? con Plavicom para pileta . puedo cambiar de pintura es al agua puedo usar caucho clorado. muchas gracias

gracias por escribirnos. Depende la profundidad de la grieta, si es más de 5 mm tiene que sellar con la misma pintura que va a usar para la piscina y una vez seco aplicar masilla plastikote o alguna pasta para reparar piscina que sea para grietas profundas. En cuanto a la pintura, le recomendamos ver en el envase de caucho clorado si es compatible con otras pinturas al agua, sino recomendamos usar una de impermeabilidad selectiva. Saludos

código handy roller
NATALIA SV 29/11/2016

olas!..cual es el Código del Handy Roller???.. muy buen programa grax!!!

Hola Natalia, gracias por escribirnos y que bueno que te gustó el programa. El código del Handy Roller es 208734-0, y el rodillo de repuesto es el 208735-9. Saludos

pintura piscina
magdalena lorca 15/10/2016

Estimados señores, necesito pintar mi piscina con plastikote33 y quiero saber cuantos galones necesito medida piscina 9x5x 1,6 de altura media gracias por su ayuda

gracias por escribirnos. Para conocer cuántos galones necesita, le recomendamos ir a su tienda más cercana y ver el rendimiento en las indicaciones del fabricante, o revisar el sitio web del fabricante. Nosotros como programa de televisión no tenemos acceso directo a sus especificaciones impresas en el envase. Saludos

Empezar de 0
nicolas lenac 11/10/2016

se descascaro gran parte de la pintura por un trabajo previo mi duda es \"Si remuevo toda la pintura y solo dejo al descubierto el cemento deberia tan solo pintar con caucho clorado o de poro abierto aplicando tan solo 2 manos de pintura como minimo con el cemento limpio y no expuesto directamente al sol (Estaba leyendo y decian que debe ser quemado con acido para evitar residuos de pinturas previas). o si pueden indicarme los pasos a seguir para pintar mi piscina que tiene la base descascarada al menos en un 40%

gracias por escribirnos. Desconocemos cómo es el tratamiento desde cero, solo hemos hecho mantenciones, pero al parecer antes hay que aplicar pasta (para piscina) en los muros antes de pintar. O sea, primero se sella con una mano de pintura, luego se empasta, se lija y se aplica la pintura final. La primera mano de pintura es para darle a la pasta una superficie limpia (sin que se desgrane) a la cual adherirse, la pasta posterior es para sellar los poros del concreto y darle una superficie lisa a la pintura final. De todas maneras le recomendamos leer las instrucciones de los productos escritas en el envase y se fije bien en las condiciones de aplicación, ya que se especifican temperaturas ambientales para realizar el trabajo, de otra forma no quedará bien hecho (esto se debe al calor que guarda el concreto, que acumula y libera con el paso de las horas, eso afecta al secado y adherencia de los productos). Saludos y éxito.

Grieta a la altura del skimmer
P R 15/09/2016

tengo una grieta a la altura del skimmer por la que pierdo agua. ¿Sirve la masilla Plastikote para sellarla? Si no, ¿qué puedo usar? Gracias!

gracias por escribirnos. Depende del tipo de grieta, de la profundidad, ya que esa masilla se puede aplicar hasta cierto espesor y sobre pintura. Quizás lo más recomendable sea llenar la grieta con concreto, pintar y luego aplicar masilla para emparejar. Saludos

Problemas despues de reparar y pintar piscina
Waldo Funck 17/08/2016

Hola! El año pasado reparamos y pintamos la piscina. En principio seguimos todos los pasos necesarios, pero al cabo de unos meses despues de realizar la limpieza notamos que la pintura se saltaba en varias partes quedando al descubierto el concreto. Lo extraño es que aplicamos la pasta y dimos varias manos de pinturas y a pesar de ello se produjo el desperfecto. Por un momento pensamos que en el proceso de limpieza, aspiración para ser exacto sería el culpable del daño, pero nos queda la duda. Quiero nuevamente este año repararla y pintarla, pero estar completamente seguro que productos debo utilizar y vivir el desaliento una vez más. ¿Será necesario pulir la superficie con una maquina industrial y debastarla de forma más profunda? Agradecería me respondieran.

gracias por escribirnos. Si el concreto está al descubierto tiene que aplicar pintura y luego pasta. Según las recomendaciones del fabricante, la pasta no va sobre concreto, sino que sobre pintura por eso es necesario pintar antes, luego ligar la pasta y volver a pintar. Estos productos tienen muchas especificaciones y recomendaciones que hay que leer antes de usarlos; por ejemplo se aplican en frío, o sea a primera hora de la mañana (concreto frío), no debe darle sol directo, de ser así hay que proteger para generar sombra y que el secado sea lento y no de golpe. Hay productos que no son compatibles entre sí, hay que tener claro el tema de la pintura, qué pintura se uso anteriormente y usar la misma, en caso contrario si lo desconoce usar la que es compatible con ambas. Fijarse en la pasta, hay dos distintas que soportan espesores distintos, usar la correcta dependiendo del tipo de reparación (superficial o profunda). Creemos que el desbaste profundo no es lo adecuado, pero de todas maneras consúltelo con el fabricante de pinturas. Saludos

duda
Nicole Ruiz 16/12/2015

no se mucho de piscinas. mi consulta es: solo me sirve la pintura impermeabilidad selectiva para una piscina que ya está pintada? me sirve alguna de la otras dos opciones? Gracias

gracias por escribirnos. Tal como se explica en el proyecto, la pintura de Impermeabilidad Selectiva puede usarla cuando NO sabe qué tipo de pintura fue aplicada con anterioridad, es la única que es compatible con los otros dos tipos. La de Poro Abierto y la de Caucho Clorado no son compatibles entre sí, esto quiere decir que si su piscina fue pintada con Poro Abierto, por ejemplo, debe pintarla nuevamente con Poro Abierto (o Impermeabilidad Selectiva) y NO aplicar Caucho Clorado (o viceversa) porque no se va a adherir bien y solo será un desastre. Ahora, si no sabe qué tipo de pintura tiene la piscina, opte por Impermeabilidad Selectiva. Saludos

Qué ocurre con mi piscina?lml
Nicole Valeria 09/12/2015

Estimados, seguimos al pie de la letra las instrucciones sin embargo,luego de aplicar la primera mano de pintura, partes del fondo de la piscina, de concreto, volvieron a descascararse. Qué puede estar pasando?. Atte. Nicole

gracias por escribirnos. Es importante saber si utilizaron la pintura adecuada, considerando el tipo de pintura previa de la piscina, si lijaron todo y retiraron o que estaba suelto, si aspiraron bien para retirar el polvo y sobre todo si la pintura fue aplicada muy temprano en la mañana. En el envase el fabricante recomienda una temperatura máxima ambiental para su aplicación y por supuesto que no le llegue el sol directo por un periodo determinado. Esperamos haberle ayudado, saludos

handy roller una mentira
Agustin Morande Bascuñan 01/12/2015

mi queja es por el handy roller en cambio el programa muy bueno lo veo siempre pero que recomendaran el handy roller para pintar la piscina y que funcionaba perfecto etc.. el grave problema es que lo compre y es caro pero pensando en que serviría mucho tiempo, pero me encontré que con la primera mano de pintura antes de terminar empezó a tener problemas, la pintura salir por la entrada envés del rodillo claro con estas fallas fui a mirar la caja y salir bien claro que era para pinturas en base al agua, pero quien mira la caja confiando en que lo vio en este programa hum ? y ademas lo recomendaron! mal ahi...

gracias por escribirnos. Nos parece raro lo que nos comenta porque nosotros no tuvimos ningún problemas con el handy roller, nos funcionó muy bien y no es primera vez que lo utilizamos. Quizás tuvo algún problema con el ensamble y quedó mal cerrado por eso se salió la pintura, pero ese problema no lo tuvimos nosotros o quizás el producto tenía un desperfecto. Ahora, el producto indica que se puede usar con pinturas solubles al agua, látex, plástica. Es importante leer las indicaciones de uso antes de utilizar un productos. Lamentamos el inconveniente que pudo tener. Saludos