¿Cómo hacer un Topiario?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 2 HORAS PUBLICACIÓN: 29 NOVIEMBRE 2015
  • 16251

 

La topiaria o poda ornamental es una práctica en jardinería que se utiliza para darle forma a las plantas, es un arte que se remonta a los romanos, y que tuvo su esplendor en los jardines del Palacio de Versailles, con plantas en forma de pirámides o conos.

Video del proyecto

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

 

Hay que tener bastante paciencia porque es un proceso que requiere tiempo para consolidar la forma que se quiere lograr.

Paso a Paso

1

Escoger la planta

 

 

  • Entre las plantas más usadas para topiarios se encuentra el boj, arbusto conocido por la dureza de su tronco y por lo compacto de su follaje.

 

 

Tijeras de podar

Para hacer un topiario es fundamental tener varias tijera se podar, ya que se necesitarán de distintos tamaños y puntas según el grosor de la rama que se quiere cortar.

2

Buscar el tronco

 

 

  • Por lo general los arbustos no tienen un único tronco, hay ramificaciones que pueden confundir. Por eso hay que identificar el tronco más vertical, ese es el que se debe trabajar.
3

Podar

 

 

  • Hay que podar el tronco para que quede liso, y formar una esfera arriba
4

Amarrar

 

  • Cubrir su tronco con una lienza de yute para que se sostenga y crezca recto.

 

 

Macetero autorregante

Estos maceteros tienen un estanque de agua y indicador de llenado para saber cuando es necesario echar nuevamente agua para el riego. Además de soportes de separación que se deben poner antes de hacer la plantación, y unas para mantener el drenaje.

5

Mantenimiento

  

  • La frecuencia de corte dependerá de la rapidez de crecimiento que tenga la planta. Pero el mantenimiento se basa en no dejar los brotes que sobresalgan más de 15 cm.
6

Macetero autorregante

 

  • Una buena opción para mantener el topiario es en un macetero autorregante, además de ser muy útil es bueno para mantenerlo en las vacaciones y como regalo.
  • Hacer una mezcla para el sustrato que contenga compost, turba y arena de lampa en una proporción de 3:1:1.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (2)

Arbustos para hacer topiario
Maribel González 04/10/2016

Excelentes todos los proyectos que realizan, estamos por realizar jardín trasero, vivo en ciudad de los Valles - pudahuel, queremos hacer un macizo con topiarios, que plantas recomiendan para esta zona, así como arbustos que pueda usar para hacer topiarios, que siempre tengan hojas y si es posible alguno con flor lo agradezco. Pegado a la pandereta nos gustaría un cerco vivo igual si tienen flores sería buenísimo o una combinación de ambos, que plantas me recomiendan que resistan frío y calor. Muchas gracias de antemano por sus sugerencias

gracias por escribirnos.
Para realizar topiarios lo ideal es utilizar especies como el Boj o la ligustrina. Ambas especies tienen flores muy pequeñas y no muy llamativas. Como cerco vivo una buena alternativa con flor es el Laurel en Flor o la Laurentinas. Saludos

topiario
Irma Hinojosa 04/01/2016

como hare el macetero autoregante ,gracias por este util y hermoso programa felicidades

gracias por escribirnos. El macetero autorregante del proyecto es uno que viene listo y puede comprar en tienda. Ahora, si tiene paciencia podrá ver cómo hacer uno en las próximas semanas en nuestro programa, ¡así que no se lo pierda! Saludos cordiales