¿Cómo implementar un sistema de riego automático en el jardín?

Publicado el 11 Dic. 2015

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 143.708 visualizaciones

Un jardín demanda cuidado, el que se relaciona directamente con el tiempo que le dedicamos. La primera necesidad de un jardín, especialmente durante esta temporada, es el riego: por ejemplo el pasto necesita ser regado a diario, sólo 10 días sin agua son suficientes para dañarlo seriamente. Por eso la mejor solución es implementar un sistema de riego automático en el jardín.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El jardín donde se realizó este proyecto tiene una superficie cultivable de 55 m2. En el centro hay césped y en los bordes superiores un macizo de 1 mt de fondo. Es importante hacer esta diferencia, ya que el pasto requiere mayor frecuencia de riego que el macizo, pero el macizo necesita humedad a una profundidad mayor.

  • El sistema de riego automático que se va a implementar tendrá la labor de regar el césped 1 vez al día. Y el macizo 3 veces por semana, para lograr que el agua penetre a mayor profundidad.
  • La salida de agua tiene un diámetro de 20 mm, eso significa que puede entregar 5,5 galones por minuto; casi 21 L, con una presión de 25 psi. Todas las tuberías de PVC que usaremos tendrán los mismos 20 mm para trabajar en base al caudal de 5,5 GPM.
  • Un riego automático necesita una salida de agua y una de electricidad, y lo ideal es que estén cerca.

Calcular el caudal

  • Método 1: conectar un medidor de presión (manómetro) a la llave y abrirla completamente.

  • Método 2: calcular la presión utilizando un balde con capacidad conocida. Se debe abrir totalmente una llave del jardín, y llenar el balde tomando el tiempo que demora. Dividir el contenido del balde (en litros) por el tiempo tomado en llenarse (en segundos), así se obtendrá el caudal de agua que entrega la red, expresado en litros por segundos (l/seg).
  • Hacer varias mediciones, a diferentes horas del día. Si hay variaciones en el resultado, usar la cifra menor para los cálculos. Si la presión es mayor a 75 psi, es recomendable instalar un regulador de presión.

Hacer las zanjas

  • Las tuberías que llevarán el agua a cada regar deben ir debajo de la tierra, para eso hay que hacer zanjas. La profundidad y el ancho de cada zanja variarán de acuerdo a las tuberías y accesorios que se usen. En este caso miden 15 cm de profundidad y 15 cm de ancho.

Ejemplo de cálculo de caudal

Un balde de 10 litros que demora 12 segundos en llenarse, recibe un caudal de 10 dividido por 12 = 0,833 l/seg. Para averiguar la cantidad de litros por minuto se multiplica esa cantidad por 60. En el ejemplo: 0,833 x 60 = 50 l/min. Para expresar el resultado en galones por minuto (GPM) dividir los litros por 3,785. En el ejemplo: 50 dividido por 3,785 = 13,21 GPM.

Distribuir los circuitos

  • El caudal de la matriz no podría regar todo el jardín a la vez, por lo que hay que administrarlo. Para eso hay que dividir el jardín en zonas que se denominan circuitos, y ninguno debe gastar más de los GPM (galones por minutos) que rinde el caudal, en el caso de este proyecto 5,5 GPM.
  • Cada circuito será controlado de forma independiente por el programador, gracias a las válvulas solenoides que llevara cada uno. En este caso se tendrán 4 circuitos.

Válvulas solenoides

Las válvulas solenoide son compuertas de agua que se abren y cierran gracias a un impulso eléctrico enviado por el programador. Son las encargadas de controlar el paso y el caudal de agua que va por cada estación o circuito del riego automático.

Armar las válvulas

  • Las válvulas tiene que ir unidas entre sí con tubería de PVC y con cable de hebras.
  • A cada válvula se le unen 2 terminales HE, en uno irá la tubería para su circuito y en el otro irá una Tee que conecte las tuberías con el resto de las válvulas.

¿Cómo elegir las boquillas?

Los regadores se diferencian por el grado de aspersión de las boquillas, que puede ser en 90º (letra Q), 180º (letra H) ó 360º (letra F). Además se distinguen por su alcance medido en metros. La serie 8 tiene un alcance de 1,2 mt, la serie 10 riega hasta los 3 mt, y la serie 12 de 3,6 mt, entre otros alcances.

Circuito 1

  • El primer circuito sólo regará a zona del césped, tiene 6 regadores a 3 mt de distancia cada uno porque es el alcance que tiene la boquilla de la serie 10. Además de la distancia, las boquillas se eligen por el ángulo de aspersión.

  • Hacer la unión de las tubería con los regadores, pegando Tee para hacer las conexiones en altura para los regadores. La altura del tubo donde se pondrá el regador se debe dimensionar según la profundidad de la zanja.
  • Para el césped, como es zona de tránsito, se eligieron regadores pop up que emergen al recibir el agua.

¿Cómo unir las tuberías?

Las tuberías de PVC se unen con un adhesivo específico para PVC. Primero hay que dimensionar los tubos con un cortador para tubería, luego lijar sus extremos y los fittings a unir, para finalmente aplicar el adhesivo.

Circuito 2

  • El segundo circuito, que se encarga de otra zona del césped tiene 4 regadores. En este caso para cubrir todo el espacio se usó un regador con un alcance 3,6 mt y un ángulo de 360º.

  • Hacer la unión de las tubería con los regadores, pegando Tee para hacer las conexiones en altura para los regadores. La altura del tubo donde se pondrá el regador se debe dimensionar según la profundidad de la zanja.

Circuito 3

  • El tercer circuito es para regar la zona de terraza y un sendero que está en el borde de la casa, cuenta con 5 regadores repartidos gracias a una brazos a que se hicieron a la tubería central.

  • Hacer la unión de las tubería con los regadores, pegando Tee para hacer las conexiones en altura para los regadores. La altura del tubo donde se pondrá el regador se debe dimensionar según la profundidad de la zanja.

Circuito 4

  • El cuarto circuito es el que regará el macizo, y tendrá 9 regadores, todos de la serie 8 con un alcance de 2,4 mt.

  • En el macizo no es necesario dejar enterrados los regadores porque no es una zona de tránsito, es recomendable dejar a la vista los regadores, así que la boquilla irá con un terminal directo al tubo, por eso en este caso el tubo debe ser más largo.

Conectar las válvulas y programador

  • Conectar los circuitos a las válvulas solenoides, que a su vez se conectan con el programador.
  • De cada válvula solenoide tomar uno de los dos cables y unirlo al cable común que llega hasta el programador. Luego unir cada uno de los cables sobrantes de los solenoides con una de las hebras del cable principal y aislar las uniones de cables contra la humedad.
  • Con la corriente eléctrica cortada, conectar el cable común al programador y enchufar a la corriente eléctrica.

Tapar las zanjas

  • Volver a reponer la tierra de las zonas, en una última capa agregar compost y resembrar pasto para poder disimular completamente las tuberías.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl