¿Cómo usar y hacer un macetero autoregante?

  • DIFICULTAD: BAJO TIEMPO EJECUCIÓN: 1 HORAS PUBLICACIÓN: 10 ENERO 2016
  • 22108

Uno de los problemas con los que nos topamos cuando salimos de vacaciones, es a quién encargar el riego de las plantas. Una de las opciones es el riego automático, pero una buena solución cuando las especies están en maceteros es el uso de las macetas autorregantes.

Haz tu pregunta aquí

Herramientas y materiales

Paso a Paso

1

Hacer la plantación

 

 

  • Hacer la plantación de la especie que irá en la maceta autorregante, usando compost, vermiculita y turba.

 

Maceta autorregante

Tiene un sistema de riego por capilaridad, contando para ello con un depósito interno con una capacidad de un litro, de manera que proporciona una autonomía de riego de varias semanas de manera práctica y funcional.

2

Regar

 

  • Llenar el depósito de la maceta autorregante con agua.
  • Las macetas autorregantes también se conocen como macetas de subirrigación, ya que en ellas el agua es arrastrada hasta las raíces de la planta desde un depósito situado en el fondo, a través de un proceso conocido como capilaridad.
  • La capilaridad es un fenómeno químico donde las moléculas iguales se atraen entre sí. Gracias a eso, el agua del depósito será consumida paulatinamente por la planta porque la humedad del sustrato será la que la atraerá hacia arriba.
3

Autorregante casero

 

  • Perforar la base de la botella e introducir un hilo de algodón o gaza para "tapar" el orificio e impedir que la botella se vacíe rápidamente, y poner la botella boca arriba en el macetero y el resto del cordel por el pan de raíces para que distribuya la humedad por el sustrato.

 

Recomendaciones

La necesidad de recarga de agua dependerá del tamaño de la maceta y de las necesidades propias de la especie.

4

Mejorar el sustrato

 

 

  • Para que la humedad se mantenga se puede poner vermiculita o perlita en la superficie del suelo, ya que absorben humedad. Además, siempre es bueno mezclar la vermiculita con turba, porque mejorará las condiciones del suelo.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)