¿Cómo hacer un techo corredizo de policarbonato?

  • DIFICULTAD: ALTO TIEMPO EJECUCIÓN: 10 HORAS PUBLICACIÓN: 10 ENERO 2016
  • 138635

Uno de los muchos usos que se le da al policarbonato alveolar es como techo en las terrazas porque es resistente, impermeable y detja pasar la luz. Por eso trabajaremos en un cobertizo de 3x4m para cerrarlo en la parte superior con policarbonato, pero en sólo 2/3 partes del cobertizo el policarbonato estará fijo, y en el último 1/3 el policarbonato será corredizo para disminuir el efecto invernadero que en verano aumenta considerablemente en terrazas y logias.

Haz tu pregunta aquí

El policarbonato alveolar no se debe perforar ya que no permite dilatación y se puede dañar, generando filtraciones y acumulación de suciedad en su interior. Su instalación correcta es flotante, ya que lo único que se fija a las costaneras son los perfiles que van en sus uniones y bordes.

Paso a Paso

Antes de comenzar

  • De los 12 m2 del cobertizo, el tercio que se dejará corredizo será el del borde externo, el que se instalará respetando el envigado original.
  • Sacar las costaneras originales que dividen los primeros 2/3 del cobertizo.
1

Fijar el perfil H

  • Entre cada plancha va un perfil H ensamblable, que a diferencia de los clásicos en “H” facilitan la instalación de los cortes del policarbonato. Cortar el perfil a la medida del largo que se quiere cubrir con el policarbonato.
  • El perfil se separa en una base que corresponde a la pieza hembra donde van los tornillos, y una vez puestas las planchas se cierra con el macho. 
  • Para atornillar la parte fija del perfil H se usan tornillos con punta.

 

 

Recomendaciones

Las planchas de policarbonato no se deben atornillar directamente, sólo se fijan los perfiles.

2

Cortar las planchas

  • Una vez instalados los perfiles medir el espacio y cortar las planchas de policarbonato con un cuchillo cartonero.
3

Sellar los cantos

  • Es muy importante que los alveolos no queden expuestos, ya que siempre se debe evitar el ingreso de cualquier elemento en ellos .
  • Antes de poner el policarbonato en el perfil hay que sellar el policarbonato por el lado de los alvéolos, la cinta verde va en la parte superior y la gris que es respirable en la parte inferior, esto evitará que se condense humedad en el interior. 
  • Poner los perfiles U cubriendo ambos cantos.
4

Instalar el policarbonato

  • Poner los trozos cortados de policarbonato en los perfiles H, y cerrarlo con el macho del perfil. 
  • Los alveolos siempre deben apuntar hacia la pendiente. El lado al que le puso la cinta verde debe ir en la parte superior, porque sella los alveolos. Y el lado de la cinta gris hacia la pendiente, ya que al ser permeable, permitirá que la humedad salga.
  • Las caras de las planchas tampoco son iguales. El fabricante recomienda sacar el autoadhesivo que protegerá la cara superior de la plancha, justo antes de instalarla. Esta cara tiene filtro UV, y se reconoce porque es el que lleva la marca 
  • En los extremos donde no se puede utilizar perfil H, el policarbonato se remata con perfil A que es similar al perfil U pero tiene 1 alveolo más para poder pasar el tornillo.

 

 

Perfiles

Los perfiles que se usan en la instalación del policarbonato pueden ser H, que se usan para unir 2 planchas; en U para tapar los cantos; y en A para los bordes.

5

Sellar la juntura

 

  • La unión del cobertizo con el muro de la casa hay que sellarla con silicona neutra, que al ser flexible permite que trabajan independientemente sin fisurarse. abundante agua fría.

 

 

Silicona neutra

Para el policarbonato se debe usar una silicona neutra, ya que así no se daña la superficie, ni se corroe el material.

6

Hacer los cajones

  • Para evitar que la falta de cuadratura o cualquier irregularidad en el cobertizo impida que el riel corra correctamente hay que construir cajones independientes que se pondrán dentro del espacio entre las vigas. 
  • El marco se construye de madera, ya que el cobertizo es de madera y es un material que trabaja con el calor y el frío, por lo que si se hiciera de acero trabajaría mecánicamente el cobertizo de madera y no el marco de metal y policarbonato pudiendo hacer demasiada fuerza en el riel. Por eso se usa madera para que se dilaten y contraigan con el calor y el frío en conjunto.
  • La medida del marco dependerá de las dimensiones del cobertizo, pero el marco mayor se hace con pino de 1x6”, en la cara que da hacia la pendiente hay que fijar palos de 1x2” para introducir el marco chico.
7

Proteger el marco

 

  • Aplicar un protector de madera al cajón que se instalará en el cobertizo.
8

Fijar los rieles

  • En el marco chico fijar las ruedas corredizas.
  • En el marco grande fijar los rieles para que se pueda deslizar el marco chico, que estará cubierto con el policarbonato.

 

 

Sistema corredizo

El sistema corredizo se compone de un riel, una rueda y un carro por donde se desliza la rueda. Este mecanismo se utiliza también para clóset, muebles y puertas correderas en general.

9

Fijar el policarbonato

  • Cortar el policarbonato de la medida de los marcos chicos, pegar en sus cantos las cintas verdes y permeable, e instalar los perfiles U.
  • Fijar el policarbonato a los marcos chicos. 
10

Tapagoteras

 

  • Para evitar que se moje el sistema de riel hay que fijar un perfil cortagotera de acero galvanizado de 0,5mm, que consiste en una lámina de acero doblada que al final tiene una terminación “tipo J” que evita que el agua, producto de su capilaridad, retorne al sistema corredizo y corte la gota, haciendo que caiga en el policarbonato.
11

Canaletas

 

  • Instalar canaletas al final de la pendiente sobre la viga que hace de tapacán. La pendiente de las canaletas debe ser de 5mm por cada metro, lo recomendable es usar lienza con clavos en cada extremo para definir la pendiente. Luego se colocan los ganchos a una distancia no mayor de 60cm y en ningún caso los ganchos a una distancia menor a 5cm de la techumbre. Considerar bajadas de agua y coplas de canaleta.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (14)

Policarbonato 4mm
Fernando Espinoza 03/01/2019

Algun problema en hacer ese proyecto con policarbonato de 4mm?

Hola Fernando, gracias por escribirnos. Las ventajas del policarbonato alveolar es que tiene filtro UV, además de ser aislante térmico gracias a su capa de aire intermedia. El policarbonato común no cuenta con estas dos características, además de que por su peso y estructura puede pandearse. Te deseamos mucho éxito en tu proyecto. Saludos.

No hay video
fernando martinez 08/01/2018

Hola: No aparece el video, asi no se entiende mucho, podrian subir el video?

Gracias por escribirnos y avisarnos de este problema técnico que resolveremos a la brevedad. Mientras tanto puedes ver aquí el mismo video de ¿Cómo hacer un techo corredizo de policarbonato?
Saludos

Video del proyecto
fernando hidalgo montino 19/05/2017

Hola, es posible que incluyan el vídeo del proyecto. Gracias...Saludos...

Gracias por escribirnos. Se produjo un problema que sacó el video del proyecto, pero ya está activo y puede verlo sin problemas. Agradecemos el aviso. Saludos cordiales.

Pergola de Policarbonato sobre pasto
manuel escalona 04/01/2017

Hola, quisiera consultar si afecta la instalacion de una pergola cubierta con policarbonato sobre el cesped?...afecta este ultimo a la luz que necesita el cesped?...corro el riego de que se seque el pasto?...que me recomiendan para cubrirlo?

gracias por escribirnos. Como el policarbonato es traslúcido, no habrá problemas con la luz y el césped, no debería haber problemas de sequedad por falta de luz, ahora quizás la falta de luz solar sí puede afectar al césped siempre y cuando no esté cubierto totalmente. Considere que quizás tendrá que aumentar la frecuencia de riego debido al calor que podría generarse entre el suelo y la plancha de policarbonato. Saludos

Consulta
Jorge Alamos 09/10/2016

Hola amigos, gracias por su ayuda, tengo una consulta, e posible realizar esto en cobertizo de metal?, tengo uno instalado, pero el calor es demasiado, la idea es no cambiar el techo si no solo agregar la parte que se desplaza, muchas gracias

gracias por escribirnos. Puede hacerlo de todas maneras en metal (con metal) ya que es un material que "trabaja" menos que la madera (se contrae y expande menos con los cambios de temperatura) así que funciona muy bien. Saludos

Medidas de los listones de la pergola es mejor madera de abeto e inclinación?
FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ VAZQUEZ 02/09/2016

Buenos días, me gustaría saber que medidas tienen los listones de la pergola.es.mejor.madera.de.abeto ya que antes de poner el policarbonato tendría que hacer la pergola.es.mejor.madera.de.abeto y también me gusta saber que inclinación tiene la pergola.es.mejor.madera.de.abeto, no se vuelven a bajar solos las correderas, espero su respuesta, gracias

gracias por escribirnos. No entendemos muy bien su mensaje, pero con respecto a la pérgola, es la que hicimos en ¿Cómo construir un cobertizo de madera?. Saludos

Consulta
Marcos Gonzalez 29/08/2016

Cual seria la distancia ideal para unir el policarbonato? Osea puedo poner los tirantes cada 2 mts y poner uno de 2,10 o lo ideal seria ponerlo cada 1 mts? Tengo que hacer un garage que tiene 10 de largo x 3 de ancho. Como me recomiendan?

gracias por escribirnos. Debe fijarse en el espesor de la plancha, es éste el que le va a permitir mayor distanciamientos de los apoyos. La de 4mm → 52cm, la de 6mm →70cm, la de 8mm → 90 cm y la de 10mm → 105 cm. Por otro lado tiene que considerar que el formato del policarbonato de largo es de 2.95m y luego por medida salta a 5.9m los que deberá considerar para los 3.00 metros del ancho de su garaje ya que el alveolo siempre debe quedar en la dirección de la caída del agua. Se requiere una pendiente mínima de 10% para el Policarbonato, esto quiere decir que para cada 1 m se debe bajar 10 cm, en su caso en los 3 metros de distancia deberá bajar 30cms. Saludos

consulta riel
Juan Rozas Muñoz 03/07/2016

que tipo de riel es que se usa para las ruedas correderas?

gracias por escribirnos. La corredera tiene que ser acorde al sistema de corredera. Hay kit que vienen con los rieles, sino tiene que buscar el riel con el nombre de las ruedas corredera, o sea, en este caso es Set Corredera D-52 Ducasse, los rieles tienes que ser riel para corredera D-52. Saludos

como hacer un techo corrediso
Jorge Castiblanco 26/06/2016

espectacular el proyecto se puede hacer con teja plastica

gracias por escribirnos. Creemos que sí se puede hacer con teja plástica, pero quizás tendría que considerar que la altura de los marcos fuera mayor debido a la forma del revestimiento que quiere usar, la teja y sus ondulaciones la hace más alta que la plancha de policarbonato por ende podría trancarse si no es mas alta. Saludos

Pasillo
Victor Acosta Davila 09/06/2016

Que me recomiendan para colocar un techo en un pasillo de aprox 1.2 x 8 metros, es entre 2 techos de casas,

gracias por escribirnos. No entendemos muy bien su pregunta, pero si se refiere a tipos de techos, recomendaríamos algo transparente como policarbonato ondulado o alveolar para que no pierda luz natural y ese pasillo no quede a oscuras y tenga que hacer uso de luz artificial. Si no es a esto a lo que se refería, por favor vuelva a escribirnos. Saludos cordiales.

Medida excedente de placa superior
Ezequiel Lopez 02/06/2016

Buenas tardes, antes que nada, excelente proyecto!! Respecto a la consulta, en el video no llegue a distinguir bien, cuanto es la medida que la placa superior queda superpuesta sobre la parte corrediza cuando esta cerrada?

gracias por escribirnos. Tiene que quedar traslapado por mínimo 10 cm. En el proyecto tiene aproximadamente 20 cm. Saludos

Precio
JORGE PERALTA 16/05/2016

Buenos días qué precio tendría hacer un proyecto similar en un espacio de 4x4.50, quedo atento a sus comentarios. saludos.

gracias por escribirnos. Nosotros, como programa de televisión no realizamos presupuestos. Le recomendamos ir a su tienda más cercana a cotizar los productos que necesita para hacer el proyecto. Lamentamos no poder ayudarle. Saludos

Excelente Proyecto
Eduardo Palma Veloso 23/01/2016

Estimados, me parece excelente el Proyecto, pero encuentro que le faltan detalles más precisos para poder hacer algo similar. Saludos.

Estimado Eduardo, le agradecemos por escribirnos. Lamentamos que este proyecto no se ajuste a lo que usted necesita, de cualquier manera recuerde que puede escribirnos con los detalles sobre lo que usted necesita y con gusto le entregaremos la asesoría que necesite. Mucha suerte, saludos.

Proyecto techo casa
Franko Huarcaya 11/01/2016

Pueden pasarlo a acrobat para imprimir e ir a una tienda Sodimac

gracias por escribirnos. el PDF se encuentra disponible sobre el video, tiene que hacer click en el ícono PDF y ahí podrá visualizarlo, luego puede imprimirlo o guardarlo en su computador. Saludos