¿Cómo proteger la madera de la intemperie costera?

  • DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO EJECUCIÓN: 10+ HORAS PUBLICACIÓN: 17 ENERO 2016
  • 23362

 

Los materiales que están expuestos a condiciones de salinidad y humedad tienden a deteriorarse con mayor rapidez, y en este sentido la madera no es una excepción por eso hay que hacerle mantenciones anuales para que pueda mantenerse en buen estado.

Video del proyecto

Herramientas y materiales

 

Este proyecto lo haremos en base al oficio y tradiciones del pintor de bote, para aplicarlo al mobiliario exterior para zonas de aire salino como lugares costeros.

Paso a Paso

1

Lavar

 

  • Lavar el mueble con agua dulce, es decir agua de la llave para sacar la sal que está adherida en la madera. La mejor opción es con la hidrolavadora, o una manguera restregando con una esponja.
  • Dejar secar.

 

 

Recomendaciones

Si el barniz o pintura tiene muchas capas o está muy duro hay que eliminarlo con un removedor universal de pintura y un raspador, para posteriormente lijar.

2

Raspar

 

 

  • Quitar la pintura o barniz con espátula, raspador para madera y los detalles con gubias.
3

Lijar

 

 

  • Según el nivel de acabado que tenga la superficie mejorar la terminación con lijadora de banda y orbital, usando diferentes gramajes de lija desde una gruesa hasta la más fina.

 

Calafateo

Cuando se repara un bote, después de eliminar la pintura suelta, y antes de aplicar la nueva terminación, hay que calafatear, esto quiere decir sellar las junturas. En este caso se hace con brea o alquitrán.

4

Mejorar la adherencia

 

 

  • Aplicar una capa de óleo opaco blanco que servirá como promotor para asegurar la adherencia de la pintura.
  • Dejar secar por 4 horas.
5

Pintar

 

 

  •  Aplicar 2 manos de óleo brillante diluido al 5% con aguarrás para poder aplicarlo con brocha.

 

 

Oleo

Los óleos son formulados principalmente a partir de resinas alquídicas y pigmentos, que dan como resultado una gran variedad de terminaciones, una excelente adherencia, un buen poder cubriente, elasticidad y resistencia al lavado. Existen distintos tipos de óleos que dan a este producto un amplio rango de uso. Tiene un olor moderado a fuerte y es de secado variable, según el tipo de producto que se utilice.

Comentarios al Proyecto

Comentarios (0)